TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Y Whitney
emergió de las
profundidades ...

-

El monitor

-

Preguntas a ...

LA CARACAS DE...
-

Laureano
Márquez

MODA
-

Rodando
con Coco Chanel

GASTRONOMÍA
- Tres de Oriente
ENCUENTROS
- Rafael Brito
y Ana María
Simon Lo suyo
es puro teatro
- Norelys Rodríguez
Entre lo sagrado
y lo profano
- El varón
incomprendido
VIVIR MEJOR
SALUD
- La vitamina E y la luteína pueden
combatir las cataratas
BELLEZA
- Aromas
actuales
COCINA
- Las deliciosas
quenelles
MASCOTAS
-

Un acuario
en armonía

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HOROSCOPO
HUMOR
CRUCIGRAMA
ARCHIVO
CONTACTENOS
 
 
 
VIVIR MEJOR SALUD

Foto: www.shutterstock.com/yuri arcurs

La vitamina
E y la luteína
pueden combatir
las cataratas

Aunque hacen falta más estudios, todo parece
indicar que estos nutrientes podrían retrasar -no evitar-
la formación de esta
común enfermedad

Por Carolyn Colwell

De acuerdo a lo indicado por investigaciones recientes, los antioxidantes como la vitamina
E y la luteína podrían disminuir
el riesgo de cataratas, enfermedad que afecta y priva de la visión.
El nuevo estudio, basado en la observación, incluyó a más de 35.000 mujeres de 45 años
de edad en adelante.

"Los datos sugieren que aquellas personas que consumieron dietas con mayores contenidos de luteína/zeaxantina o vitamina E total podrían presentar un menor riesgo de sufrir de cataratas", afirmó William G. Christen, epidemiólogo del Brigham and Women's Hospital (Hospital de Mujeres) y de la Harvard Medical School (Escuela de Medicina de Harvard), de Boston.

Las participantes que consumieron las mayores cantidades de luteína /zeaxantina -presente en muchos vegetales- exhibieron un riesgo 18 por ciento menor de desarrollar caratas que el grupo que consumió menor cantidad de luteína/zeaxantina.

El estudio, publicado en la edición de enero de Archivos de Oftalmología, detectó que la vitamina E obtenida únicamente a partir de los alimentos, no era suficiente para reducir el riesgo de manera significativa.

La combinación luteína/zeaxantina se encuentra presente de manera más abundante en la espinaca, el brócoli, la col, los huevos, el maíz y los guisantes, explicó Christen. Sin embargo, el especialista añadió que aún es demasiado pronto como para realizar recomendaciones alimentarias específicas.

Recientemente, los fabricantes de suplementos alimentarios han añadido luteína a los complejos multivitamínicos, pero es preciso realizar una prueba clínica para determinar el beneficio real de dicho componente, explicó el experto.


Foto: www.shutterstock.com/marcin balcerzak

Las cataratas, opacidad o nublado del cristalino del ojo, afecta a muchos adultos de edad avanzada. De hecho, a los 80 años de edad, más de la mitad de la población habrá desarrollado cataratas, según el Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés). Las cataratas pueden reducir la agudeza visual o agregar un tinte o mancha marrón a la visión. De acuerdo al instituto, fumar, la ingesta de alcohol, la diabetes y la exposición prolongada a la luz solar incrementan el riesgo a desarrollar cataratas.

Los nuevos hallazgos tienen su base en un seguimiento realizado a mujeres profesionales del campo de la salud, quienes participaron en el Estudio Multifacético de Salud Femenina. Al principio del estudio se recopilaron datos sobre la cantidad de luteína/zeaxantina y vitamina E presentes en la dieta de cada participante, incluyendo su historia de uso de suplementos dietéticos. También se comprobaron los registros médicos para verificar los reportes de más de 2.000 mujeres que afirmaron haber desarrollado cataratas.

El nuevo estudio no afirma que la luteína/zeaxantina pueden evitar las cataratas, sólo dice que podrían retrasar su formación, enfatizaron los investigadores.

¿Cómo podrían los nutrientes disminuir o desacelerar las cataratas? La luteína/zeaxantina son pigmentos, de modo que podrían "absorber la radiación dañina que llega a los ojos, proveniente de la radiación de rayos ultravioleta", especuló Christen. "Estos nutrientes también actúan a manera de antioxidantes", evitando el daño celular que se cree causan los radicales libres.

Otros estudios, realizados tanto en hombres como en mujeres, han investigado el impacto de la luteína/zeaxantina y/o de la vitamina E sobre las cataratas, señaló el médico. Sin embargo, Christen dijo que el nuevo estudio de 10 años es uno de los de mayor extensión realizados hasta ahora. Esto reviste importancia, dijo, porque las cataratas se desarrollan a lo largo del tiempo. "Parece que estamos llegando a un punto crítico en el que los datos son lo suficientemente contundentes como para sugerir la necesidad de una prueba clínica que analice el impacto potencial de los antioxidantes sobre la salud ocular", comentó el especialista.

Por su parte, el NEI se encuentra reclutando personas dentro del grupo etario comprendido entre los 50 y los 85 años para un estudio clínico sobre la capacidad de luteína/zeaxantina y de otro nutriente antioxidante, el aceite de pescado, para reducir las cataratas y la degeneración macular generadas con la edad. La doctora Emily Y. Chew se encuentra liderando dicho estudio y, según explicó, se tratará de una investigación aleatoria controlada, que analizará si la luteína/zeaxantina, el aceite de pescado o una combinación de luteína/zeaxantina más aceite de pescado resultan efectivas.

Chew alabó la labor de Christen, describiéndola como "otra pieza del acertijo que busca develar la utilidad de la luteína". No obstante, si bien la luteína aparece como un elemento protector en los estudios basados en la observación, puede que esto no se manifieste en un estudio aleatorio más estricto, afirmó.


Foto: Archivo

John J. McNeil, epidemiólogo australiano que
ha estudiado a la vitamina E en relación con
las cataratas, estuvo de acuerdo en que
una investigación clínica aleatoria sería más confiable, debido a que "los estudios basados
en la observación que involucran a nutrientes tienen un registro mixto en cuanto a su confiabilidad, principalmente porque los
patrones de las dietas se pueden confundir
muy fácilmente con otros aspectos
del estilo de vida".

Varios estudios clínicos aleatorios sobre
la vitamina E y las cataratas -incluyendo
uno realizado por él- han arrojado resultados desalentadores, agregó McNeil, quien es jefe
del departamento de epidemiología y medicina preventiva de la Universidad de Monash
en Melbourne.

El doctor Richard Bensinger, un portavoz de la Academia Americana de Oftalmología, dijo que considera los hallazgos de Christen como "datos blandos", ya que el estudio "no fue diseñado para controlar todas las variables de las dietas y las mujeres". Señaló, por ejemplo, que el estudio no podía hacerle seguimiento a la ingesta previa de alimento de las mujeres. Esto significa que los investigadores tuvieron que establecer suposiciones acerca de la cantidad de carotenoides en alimentos específicos, aun cuando éstos pueden variar en gran medida en base a cómo fueron cultivados.

¿Cómo actúan?
No está del todo claro cómo actuarían la luteína y la zeaxantina, pero algunos sugieren que estos nutrientes, por ser pigmentos, podrían absorber la radiación dañina que llega a los ojos proveniente de la radiación ultravioleta. De igual forma, se ha afirmado que también actúan como antioxidantes, evitando el daño celular
que se cree causan los radicales libres.

¿Y el aceite de pescado?
En la actualidad, el Instituto Nacional del Ojo, de Estados Unidos, se encuentra reclutando personas con edades comprendidas entre los 50 y 85 años para un estudio clínico sobre la capacidad del aceite de pescado -solo, y en combinación
con la luteína y la zeaxantina- para reducir ls cataratas y la degeneración macular generadas con la edad.

Fuente: HealthDay. The New York Times Syndicate. Servicio de El Universal

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso