- Rosario: Fiel a su esencia
- Vieja historia remozada
- De la vida real

MODA
- ¿Permiso
por paternidad?
- El Código
Da Vinci
Polémica conspiración
- ¿De qué tenemos fama los venezolanos?
- Vanessa Peretti
En boca de todos
NUTRICION
- Cuando
la comida
"gobierna" al ser
SALUD
- Una llamada en el momento preciso
BELLEZA
- Lindas y al día
DECORACION
- Cuartos
con acento
COCINA
- Cocinando
con pimentones asados
MASCOTAS
- Comer
con mesura
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
E-viajes
 
 

Una llamada
en el momento preciso

Gracias al 0800-Prosalud, los jóvenes y adolescentes venezolanos cuentan con un instrumento que les coloca en sintonía con lo que debería ser una práctica saludable y responsable de la actividad sexual. María Elisa Espinosa

Nunca tan atinada la muy conocida frase “Con una simple llamada telefónica…”, como cuando se le dice a quien, con discar el 0800-Prosalud, puede llegar a darle un giro rotundo a su vida. Marianela (aunque con nombre ficticio) es una de estas personas. Contaba con 13 años cuando por primera vez tuvo relaciones sexuales. Al día siguiente no sabía qué hacer. No se había protegido. Su novio tampoco. La alarma sonó en su corazón.

Había escuchado en el liceo —apenas cursaba séptimo grado— sobre esta línea telefónica a través de la cual se ofrece información sobre prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH-Sida. Nunca se imaginó en la situación de tener que utilizarla, hasta que esa noche pasó lo que pasó. A la mañana siguiente marcó el número 0800-776.7258.

Una joven —aunque no tanto como ella— atendió aquella llamada. Desde el auricular se oía una voz serena, dispuesta a escucharla, y lo mejor, sin pedirle su nombre y apellido. Pues, tal como lo aclara Lornis Ponce, coordinadora nacional de Salud Projoven —uno de los varios programas desarrollados en la asociación civil sin fines de lucro Prosalud— cualquier cosa que se diga entre estas dos interlocutoras y, asimismo, entre cualquier otro par de personas que establezca contacto por esta misma vía, no sale de allí.

“Este servicio es totalmente gratis, anónimo y confidencial”, precisa al respecto quien se encarga de Salud Projoven junto a otro grupo de mujeres y hombres que atienden personalmente hasta 600 llamadas mensualmente; aunque a éstas habrá que sumarle las otras 19 mil que caen directamente en las opciones automatizadas que también tiene el 0800-Prosalud, a través de las cuales se puede obtener información sobre anticoncepción oral regular y de emergencia, condón masculino, cuidado pre y postnatal y prueba de embarazo; además de poder escuchar de los ídolos deportivos Luis Sojo y Gilberto Angelucci mensajes sobre salud sexual y reproductiva.

“Cuando la llamada es personalizada, además de explorar los datos demográficos de quien la hace, se realizan preguntas específicas dirigidas hacia el riesgo que pudo haber corrido, bien sea porque acaba de tener una relación sexual, o porque las suele tener sin la prevención adecuada. Estas llamadas pueden llegar a durar entre 10 y 12 minutos y son llevadas por un personal altamente capacitado a nivel científico, técnico e institucional”, se extiende Ponce.

En el caso de la joven Marianela, la historia efectivamente dio un vuelco positivo, pues hubo tiempo para que, utilizando una píldora anticonceptiva de emergencia, el cuento no llegara a más. Ella, entretanto, debió haber aprendido la lección, pues la recomendación que le hizo la operadora del 0800-Prosalud no se quedó en sugerir la toma de una simple pastillita. Detrás de eso hubo más, se le mostró la confianza suficiente como para saber que, antes de volver a correr algún riesgo, existen métodos comprobados para lograr evitar un embarazo no deseado, una enfermedad por transmisión sexual e, incluso, una infección por VIH-Sida.

Panorama a la mano
Tal como lo advierte Ponce, el perfil de quienes llaman al 0800-Prosalud es muy variado, aunque 80% son jóvenes adolescentes femeninas. “Las preguntas y motivos más frecuentes por los que usan el servicio van directamente relacionados con la prevención: ¿Cómo hago para prevenir un embarazo que no deseo? ¿Cómo identifico que estoy embarazada? ¿Qué prueba me recomiendas que me aplique? ¿Cómo se usan las píldoras anticonceptivas?... Mientras que, en el caso de los varones, más que nada llaman para saber cómo se utiliza el condón o para saber cómo se hace para saber si la novia quedó embarazada por la relación que tuvieron ayer”.

Específicamente en el servicio 0800 personalizado —dirigido a adolescentes y jóvenes con una edad comprendida entre 12 y 23 años— también se remite al usuario a una consulta médica y/o con algún especialista en el tema de salud sexual y reproductiva, dependiendo del caso. La primera cita ginecológica es totalmente gratuita, sólo se cobra el costo de la citología (por Bs. 12.000). De allí en adelante, si se amerita continuar con un régimen de chequeo o de visitas al obstetra, el pago va por cuenta de la paciente.

“Sea cual sea el caso, le pedimos al médico completa confidencialidad de la información que la persona remitida está dando, porque generalmente son menores de edad, muchas veces muchachas que llegaron a pensar en la posibilidad de un aborto, pero ya nosotros les hablamos de que el aborto en Venezuela es ilegal. Aparte de que les explicamos los riesgos tanto sociales como psicológicos y orgánicos que implica ese procedimiento”, concreta Ponce.

Mientras que de las cifras habla Iris Marrero, administradora de Gestión de Prosalud, quien destaca cómo ha sido posible —tanto gracias a lo que se desprende de las llamadas del 0800, como del resto de los programas de esta asociación civil y de números manejados a nivel nacional por otros organismos e instituciones— tener un panorama más preciso sobre la manera cómo se maneja el tema de la práctica de la actividad sexual y sus consecuencias en jóvenes y adolescentes del país.

De acuerdo con las estadísticas que facilita Marrero en materia de embarazo adolescente, Venezuela ostenta el primer lugar en América del Sur y el cuarto en América Latina en su totalidad. Y las cuentas son las siguientes: De cada mil nacimientos, 98 corresponden a hijos de mujeres entre 15 y 19 años de edad (cifra de la Organización Panamericana de la Salud en 2003). También según números de ese año —emanados del Ministerio de Salud y Desarrollo Social— cada semana mueren dos mujeres en Venezuela por prácticas abortivas en clínicas clandestinas.

De acuerdo a otro estudio, en este caso realizado por Prosalud en 1998, las adolescentes del país tienen relaciones sexuales sin las debidas medidas preventivas, aun cuando tienen temor de salir embarazadas. El tema del Sida no es una verdadera preocupación. Piensan que nunca le tocará a ellas.

En el caso de los varones adolescentes, a quienes estudiaron en 2002, se desprende que tienen poca conciencia sobre la importancia del riesgo de un embarazo no deseado, salvo aquellos que ya pasaron por la experiencia. Más les asusta contraer el Sida u otra enfermedad de transmisión sexual. Pero, aún sabiendo que para evitarlo está el condón, no lo usan. l

Coordenadas:
0800Prosalud (0800-776.7258).
Para atención personalizada marcar opción
número 3, de lunes a viernes entre 8:30 am
y 5:30 pm. El servicio automatizado funciona
las 24 horas del día.
www.prosalud.org.ve.
Página en proceso de rediseño para prestar
servicio de foros y chat. Actualmente sólo provee información sobre los distintos programas
que desarrolla esta asociación concebida para
contribuir al mejoramiento de la salud sexual
y reproductiva de la población venezolana.

 

mespinosa@eluniversal.com

 

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

1. ¿Cómo se puede prevenir un embarazo?
2. ¿Qué hago para obtener una referencia médica?
3. ¿Cuán efectiva es la píldora de anticoncepción de emergencia?
4. ¿Cómo puedo verificar si estoy embarazada?
5. ¿Cómo se toman las píldoras
de anticoncepción regular?
6. ¿Cómo se toman las píldoras
de anticoncepción de emergencia?
7. Información general sobre infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida
en particular.
8. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la píldora de anticoncepción
de emergencia?
9. ¿Cómo puedo hacer para no tener
relaciones sexuales?
10. ¿Cómo puedo hacer para tener
una referencia médica?
11. ¿Cómo puedo prevenir una infección de transmisión sexual?
12. ¿Ustedes tienen información sobre el virus de papiloma humano (VPH)?
13. Mi novio quiere que tengamos
relaciones. ¿Qué me recomiendan?
14. ¿Puedo quedar embarazada al tener relaciones con la regla?
15. ¿Qué es un embarazo no deseado?
16. ¿Es posible quedar embarazada
si hay roce con la ropa?
17. Tuve relaciones sexuales sin protección, ¿qué hago?
18. ¿Qué es un embarazo precoz?
19. ¿Hay riesgo de embarazo con
el sexo oral?
20. ¿En qué momento del ciclo menstrual se corre más riesgo de embarazo?
21. ¿Se puede menstruar estando
embarazada?

 


 

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso