- Robert Redford
para rato

- Recuerdos de Frida. El monitor con la música. Sube.
- A bailar tambores. Llenos de rock.

 CRONICA
- El papá de Coromoto
- Karina
"Puedo tenerlo todo"
- La máquina del tiempo visita La guerra de los mundos
- Tom Cruise
"Rendimos tributo
a la versión original"
- Ver el Autana
SALUD
- Manzanilla milagrosa
SALUD
- Un rayo
de esperanza
para los diabéticos
NUTRICION
- Pon magnesio
en tu dieta
BELLEZA
- Esencia masculina
MODA
- Angel Sánchez
MODA
- Deje de combinar
TENDENCIAS
- Del buen tequila
COCINA
- ¡Vive la France!
MASCOTAS
- Que no se apresure
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 

Tom Cruise
"Rendimos tributo
a la versión original"

En una entrevista realizada por
teléfono con medios internacionales,
el actor explica que su visión junto
a Steven Spielberg de
La guerra de los mundos
está basada completamente
en la novela de
H.G. Wells y no tiene conexión
alguna con las interpretaciones
predecesoras de Orson Welles
o George Pal


¿Qué lo llevó a hacer otro proyecto con Spielberg? Sobre todo de ciencia ficción…
"Incidentalmente es otro proyecto de ciencia ficción; pero, ¿quién no quisiera trabajar con Steven Spielberg? No sólo es un buen amigo, sino un realizador que admiro mucho. Creo que él es, sin lugar a dudas, nuestro mejor cuentacuentos en el cine. Cuando estamos juntos hay una explosión creativa. Tan pronto terminamos Minority Report, dijimos: "Okey, ¿qué película vamos a hacer ahora?". El enumeró tres proyectos y el tercero era War of the Worlds (La guerra de los mundos); entonces nos vimos el uno al otro y todo comenzó. El es un realizador extraordinario. Y había un compromiso tácito entre los dos de dedicársela a nuestros hijos; demostrar cuánto queremos a nuestros hijos".

Si utilizó la grabación original de Orson Welles, ¿cómo se valió de la misma para darle forma a su personaje y encarar la película?
"No la utilizamos. Había tres versiones de War of the Worlds. Todo (este proyecto) está basado en el libro, que trata sobre el colonialismo británico y la Revolución Industrial. La segunda versión apareció en 1938, cuando Welles hizo el programa de radio; en esa época, Estados Unidos estaba muy nervioso por la posibilidad de entrar a la Segunda Guerra Mundial y enfrentarse a Hitler. En tercer lugar, está la versión cinematográfica realizada durante la Guerra Fría. Ninguna de éstas… fuimos al libro y está basada en él. No es una nueva versión del programa de radio de Orson Welles o de la película. Es muy diferente. Hemos procurado rendir tributo a la versión original".

¿Y en cuanto al personaje?
"Se nos ocurrió esta idea de un padre holgazán e irresponsable, más infantil que sus hijos. Lo que sucede es que los niños van a pasar el fin de semana con él, precisamente, cuando el mundo será invadido".

¿Podría hacer una comparación entre trabajar con Stanley Kubrick y trabajar con Spielberg? ¿Puede hablar al respecto?
"Todos los directores son diferentes. En Kubrick ves su originalidad del mismo modo que la ves en Spielberg; sus habilidades artísticas. Ambos conocen el medio en detalle. Cada uno es una extensión de sí mismo. Ambos tienen el poder de crear lo que quieran crear. Me di cuenta de esto en AI(Inteligencia Artificial). Stanley y Steven eran grandes amigos. Así que cuando Steven hizo AI fue como si aún estuviera colaborando con Stanley, pues había trabajado con él y conocía el proyecto. Así que la energía de la película es, definitivamente, kubrickiana. Sé que Steven la hizo para rendirle tributo a Stanley".

¿Podría hablar más de la dirección de los actores? Se supone que Kubrick no se ocupaba de sus actores. ¿Es cierto?
"No, no es cierto. Cada director tiene su estilo. No hay una regla general para dirigir a los actores. Es, simplemente, ¿pueden actuar como se requiere? Pero Stanley dirigía, sin duda, a sus actores. Los dirigía de un modo particular. Pero es difícil explicarlo, pues cada director establece un diálogo distinto con uno. Cada película es diferente. Es difícil describirlo. El proceso era más largo con Stanley; pero era su proceso... La rapidez y la precisión de la habilidad artística de Steven me resultan muy atractivas. Está muy seguro de lo que está creando. No los estoy comparando, pues Stanley era una persona muy diferente; son diferentes artistas".

La película es sobre extraterrestres que llegan a nuestro planeta. ¿Cree usted en extraterrestres y cree que nos atacarían?
"No lo sé. Sé lo que conozco empíricamente; lo que he visto y puedo observar. Creo que es muy arrogante pensar que somos los únicos seres vivos en todo el universo. Me parece un poco irreal. ¿Extraterrestres? No tengo idea".

Mencionó que el tema de La guerra de los mundos se había vuelto una historia maleable que le habla al público de diversas épocas y lugares. ¿Cuál fue la aproximación que usted y Steven Spielberg le dieron al film en el contexto de 2005? ¿Cómo le habla al público de hoy en día?
"Creo que es un tema universal, pues, ¿qué pasaría si toda la humanidad fuera atacada por un enemigo? Todos tenemos nuestra opinión al respecto. En mi opinión, la humanidad tiene enemigos naturales. Creo que la humanidad no se da cuenta; son los enemigos escondidos del analfabetismo, las drogas, el crimen y la inmoralidad. Esas cosas… no importa quién seas, de qué color sea tu piel, cuáles sean tus creencias religiosas, en qué parte del mundo vives, te verás afectado por esas cosas. Esa persona va a traer su realidad personal a la película, pero aún así siente. Es una película con la que te puedes involucrar sentimentalmente. Pero, para mí, esos son los enemigos comunes de la humanidad".

¿Diría que está tratando de hacer una película que trascienda temporalmente y el hecho de que suceda en 2005 es sólo incidental? ¿Es una película con un tema universal?
"Absolutamente. Creo que cuando ves buena ciencia ficción hay personajes con los que te podrás comparar y hay temas que son clásicos universales. Creo que el tema de War of the Worlds es universal. Puede ser representado en cualquier época".

Con todas las nuevas versiones y adaptaciones que se están haciendo...
"Primero que nada, debo decir que esta no es otra versión de War of the Worlds. No es una nueva versión. A ambos (Spielberg y Cruise) nos gusta el libro y es una gran historia. Es nuestra interpretación, que fue creada sobre la base de otra cosa. No quiere decir, necesariamente, que no sea original porque derive de otra fuente. Puedes tomarlo, hacerlo a tu manera, crearlo y hacer algo original. Sobre todo cuando estás trabajando con alguien como Steven Spielberg, que es totalmente original y alguien que entiende sus películas y su forma de contar historias, eso es innegable".
l

TEXTO Y FOTO: CORTESIA UNITED INTERNATIONAL PICTURES (UIP)


Ver también en Encuentros:
- Karina. "Puedo tenerlo todo"
- La máquina del tiempo visita La guerra de los mundos
- Ver el Autana

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso