Preguntas a ...
|
SLa Lupa |
Barry White no es el
Único que sabe de amor
Así se titula la antología de cuentos que el escritor Roberto Echeto se encargó de reunir para darle cuerpo al octavo título de la colección Llámalo amor si quieres, que dirige Leonardo Padrón para el sello Aguilar. Echeto no pensó en el amor rosa al momento de elegir los piezas narrativas, optó, mejor, por su rareza: "Todos los cuentos son bastante alejados de la tradición amorosa, y en ellos el lector no encontrará situaciones buenas ni malas". Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Rubem Fonseca y Federico Vegas son algunos de los autores latinoamericanos reunidos en esta confabulación de historias que reivindican el gesto amoroso desde la inteligencia, la sensualidad, la ironía, la ternura y la irreverencia.
|
|
| |
Andreína Blanco

Foto: Cortesía Andreína Blanco |
La actriz interpreta, bajo la dirección de Juan José Martín, a Mariana Alcoforado, una monja que, hacia el año 1700, se lía con un militar francés, el conde de Chamilly, a quien escribe una serie de cartas desesperadas. Las misivas llegaron a manos de un editor francés, quien decidió publicarlas en un libro que se conoce como Cartas de amor de la monja portuguesa, obra que Contrajuego ha decidido llevar a escena.
En este momento estás personificando una pieza cuyo tema central es el amor sufrido. ¿Cómo es el amor para ti?
"Mariana Alcoforado lo dice así: 'Desde el fondo de
mi corazón agradezco la desesperación que me causas y detesto la tranquilidad en que viví cuando
no te conocía'".
¿Has sufrido alguna vez por amor?
"Sí. Definitivamente".
¿Qué te ha dejado esta obra?
"La certeza de que el amor definitivamente nos
debe cegar una y otra vez, sin importar la edad
ni la experiencia".
¿Qué te acerca y qué te distancia de Mariana Alcoforado?
"Me acercan su impulsividad y candidez. Me distancia su inagotable
esperanza frente a un amor no correspondido".
¿Sin qué no puedes vivir?
"Sin mi hija y sin mi madre".
¿A qué le temes más?
"A vivir sin familia, a las enfermedades incurables y a los accidentes.
Quisiera vivir mucho tiempo, por mi hija, que tiene ocho meses".
¿Tienes algún amuleto para actuar?, ¿algún ritual?
"Amuleto, ninguno, pero antes de comenzar me persigno y ofrezco la función a Dios. A veces también a alguien que pasa por momentos difíciles".
¿Cuál ha sido tu peor error?
"Haber creído que era incapaz de cometer graves errores".
¿Qué ha sido lo más cruel que te han dicho?
"Antes de empezar una carrera de 400 metros, en el Brígido Iriarte, a los 15 años, me soltaron: 'dedícate al ballet, catirita'. Lo dijo una morena que medía como dos metros y, además, se daba el tupé de correr descalza".
Cartas de amor de la monja portuguesa estará en cartelera hasta el 1° de Junio en Espacio Plural de Trasnocho Centro Cultural, los viernes y sábados a las 9:00 pm y los domingos a las 7:00 pm.

Fotos: Archivo
De Sophia Loren a Audrey Hepburn/ "Quiero intentar no repetir peinados que Penélope haya lucido en otras películas. Disfruto mucho reinventándola, descubriendo la cantidad de personajes que habitan dentro de nuestra bella y versátil protagonista", dice Pedro Almodóvar, quien se encuentra eligiendo el look de Penélope Cruz para su próxima película que llevará por título Los abrazos rotos. Le ha puesto y le ha quitado peluquitas y vestiditos, huyendo de los despeinados "divento matta" a lo Sophia Loren, que usó en Volver. En la primera foto, el cineasta encuentra "interesante" el "flequillo de ingenua". En la dos, sólo advierte que las manos que se ven, son de él. Y, en la última, reconoce, finalmente, a Hepburn. "Ya estamos más cerca", dice.
Ver también en Protagonistas:
-Carmen Maura. Llena de alegría de vivir
-María Antonieta, compradora compulsiva
|