- Pacino: en todos los frentes
- El monitor
- Fellini reina en Cannes

 CRONICA
- Tatuaje
ESTAMPAS
50 AÑOS
- Alexandre Pires. Tiene su Estrella Guía
- Mundos de fantasía
- María Alexandra Ocque
SALUD
- Alimentación Ayurvédica
NUTRICION
- El mágico aceite de oliva
DECORACION
- Entradas al paraíso
COCINA
- Más aperitivos
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
 

Alimentación ayurvédica
Adriana Gibbs

Originario de India, ayurveda propone un enfoque de la salud que es tan aplicable al mundo moderno como lo fue para el de tiempo atrás. Su vigencia comienza a ser reconocida en la actualidad. Conozca algunas de sus premisas en el campo de la nutrición. .

La palabra no resulta familiar por estos predios. Viene de lejos y tiene unos cuantos años encima. "No es medicina hindú. Ayurveda es 'ciencia de la vida' que abraza la existencia y relaciona al ser humano con el universo", afirma el maestro hindú Acharya Chidrupananda Avadhuta, quien vive desde 1997 en San Antonio de los Altos, donde creó el centro Ananda Marga, en el que se imparten clases de yoga, meditación y alimentación ayurvédica.
Esta disciplina, desarrollada en India, propone una comprensión de la relación del hombre con el mundo que le rodea. "No estamos separados de las fuerzas cósmicas y naturales que existen en el universo. El propósito del ayurveda tibetano es el de recordarnos suavemente esta relación", escribe Robert Sachs en el libro Ayurveda tibetano.
Ayurveda propone conceptos curativos tibetanos para incorporarlos en la cotidianidad, no sólo como una medida contra la enfermedad sino como una práctica para el bienestar. Alimentación, ejercicios, relajación, conciencia ambiental, meditación, uso de hierbas y masajes son algunos de los asuntos a tomar en cuenta.
Una de sus premisas es que para entender el cuerpo hay que partir de cinco grandes elementos: tierra, agua, fuego, aire y éter. A partir de las combinaciones de estos elementos se plantea la existencia de varios tipos de personas. Cada modelo conduce a la persona a tener ciertos rasgos singulares.
Son tres tipologías generales (doshas) que, a su vez, pueden combinarse dando a origen a otros modelos. Los tres básicos son Vata, Pitta y Kapha. Estos, a su vez, pueden combinarse Vata-Pitta o Vata-Kapha, entre otras variantes. Acharya Chidrupananda explica las generales.

Vata: la rapidez
Las personas Vata tienen una mente rápida y brillante que, si se ve desequilibrada, puede tornarse obsesiva. Caminan, hablan y varían de opinión y de estado anímico aceleradamente. Son personas indecisas y preocupadas. Se sienten a gusto en ambientes húmedos y cálidos, y no tanto en los fríos. Sus cabellos son un tanto frágiles, pero de normal espesor. Pueden experimentar problemas con la sequedad de la piel. Sus típicos problemas de salud son gases, estreñimiento, dolores que pasan de una parte del cuerpo a otra y tendencia a molestias en las articulaciones. Su nivel de energía es variable: un día pueden amanecer muy bien, y otro con la sensación de no poder levantarse de la cama. Cuando están en desequilibrio la emoción que predomina en ellos es el miedo o la angustia. Les viene bien un programa de ejercicios que sea suave y consistente. Los movimientos del yoga y del tai chi son excelentes. Debe evitarse el ejercicio que estimula la respiración caótica. Los tipos Vata necesitan una dieta nutritiva que les permita calentarse, rica en carbohidratos complejos y en proteínas. Los alimentos fríos y crudos deben consumirse lo menos posible. El desayuno debe comerse cerca del amanecer, ser abundante y rico. El almuerzo debe ser ligero y la cena debe contener proteínas. Se recomienda el consumo de cebada, arroz integral, avena cocida, trigo, lentejas, garbanzos, queso, huevos, pescado, carne de ave, linaza, verduras cocidas (brócoli, zanahorias, espinaca), mango, piña, naranja, cambur, aceite de oliva, vino e infusiones calientes. Deben evitar: avena seca, granola, pan blanco, guisantes partidos, carne de cochino, lechuga cruda, col, patilla, granada, limón y mostaza.

Pitta: la intensidad
Son personas pensadoras, resueltas y decididas. Suelen ser atléticas y bien proporcionadas. Se sienten mejor en climas fríos, ya que son de sangre caliente. Suelen llevar las cosas hasta el máximo extremo y tienen la tendencia a ser controladores. A menudo les gustan los alimentos que no le sientan bien: picante, café, alcohol, carnes y condimentos. Pueden resistir mucho estrés físico, pero si se desmoronan los daños pueden ser importantes como resultado de no haber prestado la debida atención a las señales de advertencia. Estas pueden presentarse en forma de migrañas, diarreas y enfermedades de tipo inflamatorio. Son fácilmente irritables y tienden a ser intolerantes con el desacuerdo. Disfrutan de la mayoría de las formas de ejercicio, especialmente la natación.
Para estas personas se sugiere una dieta fría y más suave; carbohidratos simples y algunos alimentos crudos. El desayuno debe ser ligero. La comida del mediodía debe ser la principal del día, y la cena puede ser incluso bien avanzada la noche.
Se les recomienda el consumo de maíz, trigo, arroz blanco, garbanzos, conejo, espárragos, brócoli, zanahoria, lechuga, apio, coliflor, melón, pera, melocotón, mucha agua e infusiones de hierbas (frías, como la de menta).
Aves, pescados y mariscos deben consumirse al mínimo posible, al igual que las almendras, nueces, berenjena, ajo y jengibre.

Kapha: lo pausado
Suelen ser personas lentas, metódicas y meticulosas. Tienden a ser redondeados, fuertes, con huesos densos y ojos grandes. Sus pieles se inclinan a ser suaves, aceitosas y frías. Son los que tienen más resistencia física y son muy tolerantes. Muestran tendencia a la pereza. Puede que les gusten los dulces y tienen cierta propensión a aumentar de peso con facilidad. Su digestión es lenta y pueden tener problemas como resultado de sobrecargar sus estómagos y bloquear así sus sistemas linfáticos. No les gusta hacer ejercicio, por lo que se les recomienda practicar deportes con movimientos impredecibles, como el baloncesto, el fútbol y el tenis, ya que éstos los estimulan; también el aeróbic. A esta tipología le sienta bien una dieta caliente y ligera, con pocos alimentos fríos y crudos. En la medida de lo posible se deben evitar los excesivamente procesados o congelados. El desayuno debe ser entre las 7:00 y 9:00 am. Es preferible que el almuerzo sea ligero y que la cena se haga entre las 8:00 y 11:00 pm; ligera pero rica en proteínas.
Es óptimo un régimen rico en cebada, avena, quesos, pescados, carne de aves, apio, ajo, jengibre, pimiento verde y pimienta negra.
Deben evitar: yogurt, maíz, garbanzos, almendras, coco, brócoli, pepino, batata, cambur, sal marina, licor fuerte.
Ayurveda plantea vivir de acuerdo con la propia constitución. "Naturalmente, tales descripciones son simplistas, pero son el punto de partida. Se busca mantener a la persona en equilibrio con su propia constitución; el autoconocimiento ayuda a precisar cuáles serán los medios efectivos para uno", escribe Sachs.

A la mesa
"Uno debe seleccionar aquellos sabores y otras características que ayuden a equilibrar sus doshas. Lo mejor es saber exactamente lo que se necesita y de acuerdo con ello escoger los alimentos", escribe Robert E. Svoboda, en Ayurveda. Medicina milenaria de la India.
Hay varios elementos a tomar en cuenta. Las caraotas negras, la carne de res, la de cochino y la leche son difíciles de digerir. Por ello, los alimentos pesados deben constituir como máximo entre un tercio y la mitad de la comida a ingerir, mientras que los ligeros se pueden consumir en abundancia. Si se comen granos, el resto de los alimentos ricos en proteínas debe ser la mitad o menos de la cantidad de la ración de granos que se ingiere. El melón es una fruta que debe consumirse de modo separado de las comidas. Cuando se come junto con el almuerzo o la cena, el cuerpo prefiere digerirlo dejando que los demás se asimilen de manera menos eficiente. Los alimentos crudos son más pesados que los cocidos.
Por otra parte, debe tomarse en cuenta que las características de un alimento pueden alterarse según la preparación. El arroz, por ejemplo, es liviano y se aligera más si se tuesta un poco antes de cocinarlo en agua; por el contrario, se hace más pesado al cocinarlo con leche. La miel es caliente y no se debe calentar en receta alguna. Al pescado se le debe servir con limón para refrescarlo. Al cocinar lentejas se recomienda echarle un toque de cúrcuma, y las legumbres deben cocinarse con un toque de jengibre y ajo.
Entre otras indicaciones ayurvédicas, en el área de alimentación, se destacan las siguientes:
l No se recomienda el consumo de comidas recocidas, ni alimentos verdes o demasiado maduros.
l Los alimentos refrigerados se vuelven pesados.
l No se recomienda tomar agua muy fría.
l No es saludable cocinar ni guardar la comida en envases de aluminio.
l Es importante mantener horarios regulares para las comidas.
l No comer ni con prisa ni con demasiada calma para que el ritmo del alimento al pasar por el tubo digestivo sea el adecuado.
l Mantener un buen intervalo de tiempo entre las comidas.
l Alimentar los cinco sentidos: mirar la comida y apreciar su aspecto y su aroma antes de comenzar; escuchar los ruidos que hace, especialmente mientras se cocina; comer con las manos para poder disfrutar de su textura; masticar bien cada bocado para extraer el sabor.
l Una suave caminata después de comer ayuda a la digestión.
l La fruta como postre se come mejor en forma cocinada (en forma de compota) que cruda. De esta última forma debe comerse como merienda.
l Hay combinaciones de alimentos que no son aconsejables: pescado y productos lácteos; huevos y pescado -como las ensaladas de atún con mayonesa-; miel y aceite; melocotones combinados con otras frutas. l

¿QUIEN EN QUIEN?
Carácterísticas Vata Pitta Kapha
Estructura corporal Delgada, irregular Mediana, bien proporcionada Gruesa, corpulenta
Peso Fácil de perder, difícil de ganar Fácil de perder, fácil de ganar Difícil de perder, fácil de ganar
Piel Oscura y fría al tacto Clara y caliente al tacto Morena y tibia al tacto
Sudor Escaso Abundante Moderado
Cabello Seco, rizado Fino, lacio Graso, brillante
Apetito Variable Intenso Uniforme
Evacuación Irregular, tendencia al estreñimiento Regular, a veces diarrea

Regular

Clima Prefiere el calor Prefiere el frío Disfruta de los cambios de clima
Impulso sexual Variable Intenso Uniforme
Fertilidad Poca Media Mucha
Sueño Variable Se duerme y se levanta con facilidad Le cuesta levantarse
Habla Locuaz, divaga De manera fluida Con lentitud y cautela
Emociones Miedo Enojo Evita la confrontación
Memoria Aprende y olvida con aprendiz Aprende con rapidez y olvida despacio Aprende y olvida despacio

 

Pistas
Centro Ananda Marga: San Antonio de Los Altos, urbanización La Suiza, calle Guanapi, quinta La Victoriana. Teléfono 372.0031. E-mail: anandamarga@telcel.net.ve. Web: www.amor-yoga.org
Terapias ayurvédicas: Antonio Guillén da masajes combinando armoniosamente técnicas de ayurveda con reflexología. Sus teléfonos son 271.3769 y 0414-317.9765.
Juan Carlos Sandín es terapeuta corporal especializado en esta disciplina; se le puede contactar por los teléfonos 991.7832/2979.


 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso