TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Miranda furor
en tecnicolor

- Su destino
a control remoto
- Los cinco imprescindibles de...
LA CARACAS DE...
- Tania Sarabia
MODA
-

Secreto profesional

GASTRONOMÍA
- De espíritu foodie
ENCUENTROS
- Mimí Lazo
-

Venezolanos tienen a Beijing en salsa

-

Poder Negro

-

Erika Tucker

VIVIR MEJOR
SALUD
- Tromboembolismo
en 10 preguntas
- Las bondades de la meditación
BELLEZA
-

Esos surcos malqueridos

COCINA
- Los croques
MASCOTAS
-

Divertidos cachorros

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HOROSCOPO
HUMOR
MENTE Y ESPÍRITU
CRUCIGRAMA
crucigrama.shtml
ARCHIVO
CONTACTENOS


 
 

Mimí Lazo
"Me encanta cuando me dicen que me repito"

La eterna musa de Mónica Montañés vuelve
a la pantalla chica protagonizando
¿Vieja Yo?,
el nuevo drama estelar de
Venevisión, y también
a las tablas con
Las quiero a las dos, estrenada
hace un par de días. Su propia vida le sigue
dando los mejores parlamentos. Aquí lo demuestra


Por Pablo Blanco.
Fotos: Natalia Brand

"YO TENGO TODO
LO QUE TÚ NECESITAS:
UN POCO DE TERNURA
Y UN POCO DE MALDAD.
UN POCO DE VIRTUDES,
QUE A NADIE SE LE QUITAN
Y UN POCO DE DEFECTOS
QUE A TODOS SE NOS DAN"
-(Verso escrito por Mimí Lazo,
según ella hace 100 años)

La puerta de su casa está abierta de par en par. El eco del amplio apartamento trae su voz ronquita desde una de las habitaciones. Junto al comedor, en una suerte de sitial de honor, destaca el afiche de El aplauso va por dentro, la obra de teatro -estrenada hace 14 años- basada en una entrevista que le hiciera Mónica Montañés sobre su propia vida; un montaje que, además de ovaciones, le ha sumado varios ceros a la derecha en su cuenta bancaria. En el área del balcón se encuentra una estera para hacer yoga y un matero que contiene, entre piedras de cuarzo, la escultura de un ángel que le regaló Elba Escobar y un premio Oscar de juguete. Rápidamente aparece vestida en un ceñido Dolce & Gabbana blanco que resalta su curvilínea silueta, mucho más estilizada por estos días. Antes de iniciar esta conversación, planta en la mesa una invitadora botella de vino. "Deja que la abra yo, chico, mira que yo soy una macha", dice, entre risas, y añade: "Te confieso que estoy nerviosa con esta entrevista. Es que cuando a alguien le hacen una entrevista es porque tiene algo nuevo que decir. Y yo siempre digo lo mismo: que me quiero ganar el Oscar, que el papá de Sindy me abandonó y que me quiero 'bonchar' a Luis Miguel. ¿Ah? ¿La novela? Tienes razón, la novela es algo nuevo que tengo que contar". ¿Vieja Yo? era el nombre tentativo que, para el momento de este encuentro, tendría el nuevo drama estelar de Venevisión, sustituto del fallido Torrente.

El argumento tiene meses saliendo publicado en la prensa nacional: Lazo, nuevamente bajo la pluma de Montañés, da vida a Margot, una mujer que, después de 30 años de un matrimonio que se acaba, decide recomenzar su vida. En el camino se le atraviesa José Antonio (Adrián Delgado), un "pavo" que pondrá a palpitar de nuevo su corazón, novio de Estefanía (Marjorie De Sousa). Ocupa también a Mimí, últimamente, Las quiero a las dos, una comedia teatral, original del argentino Ricardo Talesnik, dirigida por Luis Fernández (el señor esposo de Lazo), estrenada el pasado 15 de agosto en Corp Banca. En la misma, la artista comparte cartel con su amigo Luis José Santander y con su colega María Antonieta Duque (ambos también en el elenco de ¿Vieja Yo?), en lo que podría resumirse como una exploración a la vida conyugal a partir del clásico triángulo amoroso. "Antes de comenzar la entrevista vamos a brindar. ¿Quién sabe? A lo mejor esto termina siendo como 40 días con Marilyn, el libro ese que hizo Hans Jorgen Lembourn sobre la Monroe. Claro, ellos dos terminan haciendo el amor… Bueno, tampoco es que tú vas a pasar aquí 40 días ni yo soy Marilyn. ¡Salud!".

Margot tiene 50
Mónica Montañés manda a preguntarte lo siguiente: "Después de darle vida a Margot, quien es una protagonista cincuentona…"
"¿Mónica dijo que yo era cincuentona?".

Dijo que Margot era cincuentona, no tú…
"Yo no puedo creerte que Mónica haya dicho eso".

La pregunta concreta es: "¿Qué sueño te ves cumpliendo dentro de 10 años?".
"Justamente quisiera que el guión que me escribió Mónica para cine se hiciera realidad, para ganarme el Oscar. Bueno, a ella todo eso le parece una frivolidad. Pero mejor, porque para esa gala dan solamente dos entradas (risas)".

¿Por qué nunca dices tu edad? ¿Cuál es el rollo?

"Revelar la edad es como decir: 'Yo soy gay'. Gay no es una profesión. Y, ¡ojo!, yo amo a los gays. Lamentablemente no soy gay porque si no ya me hubiera casado con Elba Escobar".

Precisamente Elba Escobar se pregunta: "¿Por qué aceptaste protagonizar una telenovela que se llama ¿Vieja Yo? teniendo, todavía, espíritu de niña?".

"Pero, bueno, y ¿qué entrevista es esta? ¿Todo el mundo te mandó a preguntar algo? Entonces a Elba no le cuadra este título… No sé, yo no me siento vieja, la gente me ve como 'la vieja esa'. Yo me levanto a las 6:00 de la mañana sin acordarme de mi edad. Pero muchos se encargan de hacerlo, intentando sabotearme el día: '¿Cómo vas a criar a un niño si ya estás vieja para eso?', '¿Cómo vas a seguir soñando si ya estás vieja para eso?', de eso se trata la novela".

Adrián Delgado quiere saber cómo te sientes en escena con él...
"(Risas) Pues como si estuviera con Luis Miguel. Y él ya sabe que yo a Luis Miguel me lo quiero 'bonchar'".

¿Qué opinas tú de esta nueva telenovela?

"Que es la mejor que ha escrito Mónica. Pensé que no iba a tener un personaje más sabio y más bello que la Gladys de Voltea pa' que te enamores. Pero es que Margot, además, es profunda y romántica. Creo que la historia va a invitar a las mujeres de 50, 60 y 70 años a ser felices. Además, se está rompiendo un paradigma con una protagonista de mi edad".

¿Tu rol en Voltea pa' que te enamores no era protagónico?

"¿Tú ves? Eso es de lo que estamos cansadas actrices como Elba Escobar, Carlota Sosa o yo, de que nos digan: 'Oye, te la estás comiendo en la telenovela, incluso, más que la protagonista'. Pero la protagonista siempre es otra y también, por ende, la que más gana. Pero bueno, ahora la protagonista soy yo y debo decir que me tratan con mucha deferencia. Me siento como una carajita, súper contenta, agradeciéndole a la vida, a Dios y, por supuesto, a Mónica".

¿No temes repetirte?
"Cada vez que me dicen que me repito me encanta porque eso es lo que les señalan a los que yo considero los mejores maestros de actuación. Anthony Hopkins dice que le da risa cuando le observan que él se repite. Lo mismo le ocurría a Marlon Brando y les ocurre, también, a Al Pacino y a Robert De Niro. Creo en el sello de uno sobre los personajes, por eso todos mis roles tienen que parecerse un poco a mí. Es Mimí Lazo haciendo de secretaria, de doméstica, de vieja... Tómate otra copa, no me dejes bebiendo sola".

La sobreviviente

¿Es cierto que tienes mala bebida?
"Eso puede respondértelo mejor Elba Escobar, quien siempre dice que yo repito las mismas cosas estando igual sobria que tomada. Nunca me bebo más de tres copas de vino. Tomé muchísimo, sí, cuando me dejó el papá de Sindy y cuando me separé de Jean Carlos Simancas. De esa época solamente guardo una alfombra persa sobre la que lloré por los dos. La tengo ahí como para acordarme de eso".

O sea, que ya no sufres por los hombres…
"Ahora sufro por las mujeres. Me pongo mal cuando sé que mis amigas están mal".

¿Quiénes son tus amigas?
"Soy muy amiguera… Mónica, Elba… Aunque me la paso con Mirela Mendoza y Chiquinquirá Delgado. Tengo tanta personalidad que me creo que estoy más buena que ellas, no soy acomplejada; de hecho, no sé cómo Daniel Sarcos no ha dejado a Chiqui por mí".

Finalmente, ¿eres feliz teniendo marido?
"Sí, pero no fue tan fácil encontrar al hombre de mi vida, si es que Luis va a ser el hombre de mi vida. Nunca me planteo el futuro, con el yoga aprendí a disfrutar del momento. Eso sí, todos los días escribo 35 afirmaciones en la mañana y 35 en la noche: 'Yo, Mimí Lazo, soy una mujer feliz que tiene todo lo que quiere'. Y puede parecer pavoso, pero Luis apareció en un momento en el que yo ya había hecho muchas planas".

¿Sigue siendo un tema la diferencia de edad entre ustedes?

"Pregúntale a Demi Moore si eso sigue siendo un tema entre ella y Ashton Kutcher. Después de que tú haces el amor con un hombre no importa si él es menor o mayor. Además, tampoco fue que yo me empaté con Servando y Florentino. Cuando conocí a Luis, él ya estaba graduado de arquitecto en Harvard y hablaba tres idiomas. Era un malandro, pues, no fue que yo me metí a asaltacunas".

¿Con quién fue tu primera vez?
"¿La primera vez que hice el amor? Con el papá de Sindy, después de que nos casamos; es decir, yo llegué virgen al matrimonio. Y me casé siendo una niñita, tendría como unos cuatro años (risas)".

¿Cómo fue tu infancia?

"Sufría de algo que, psicológicamente, se conoce como déficit de atención. En mi familia no se daban cuenta, pensaban que era bruta. Repetí seis veces sexto grado. Eso me hizo encerrarme en mi propio mundo a soñar, como deben soñar los niños autistas o los que tienen Síndrome de Down, que siempre reciben como una ayuda extra de Dios. El ser así me convirtió en una sobreviviente".

¿Has sobrevivido a tus parejas?

"He entendido que es indispensable que la pareja vaya junta hacia el éxito, cualquiera que sea la acepción que se le quiera dar a la palabra 'éxito'. Ese cuento de que uno es el 'complemento' del otro es 'paja' y te lo dice una divorciada cinco veces. Si uno está más desarrollado que el otro, ese par no va pal' el baile".

¿Qué quedó de aquella niñita?

"Las ganas de seguir atendiéndola desde que fuera menospreciada por su condición. También los recuerdos de cuando se sabía de memoria todos los personajes de Rocío Durcal y de Marisol".

Hombre sí es gente
¿Eres provocadora de nacimiento?
"Comencé a serlo desde que fui juzgada por salir desnuda en la película El pez que fuma, de Román Chalbaud. Tenía 19 años, fue la primera vez que le acabé la vida a mi mamá. Me di cuenta de la doble moral de la gente y comencé a confrontar a todo el mundo. Chalbaud es uno de esos hombres importantes que yo he tenido en mi vida, de esos que no tuve amorosamente".

¿Algún otro?
"José Ignacio Cabrujas, por supuesto. Cuando estuve en el montaje de El americano ilustrado sosteníamos unas conversaciones bellísimas. Él me decía: 'No entiendo por qué a usted siempre le dan papeles de prostituta si le quedan tan tristes'. Son muchos los hombres relevantes en mi vida: el dramaturgo y actor argentino Juan Carlos Gené, quien me enseñó que mi profesión era sagrada, el estadounidense Lee Strasberg, con quien estudié actuación, o el padre Carmelo Vilda que me enseñó tantas fortalezas espirituales".

¿Alguna vez te enamoraste de algún compañero de trabajo?

"De Eduardo Serrano en Los tres mosqueteros, que transmitía Venevisión hace siglos. Yo era una muchachita y asumí que como él y yo éramos pareja en la ficción lo éramos también en la vida real. Nunca me 'paró'. Estaba casado con Mirtha Pérez. Y cuando ella se enteró de que él me gustaba me amenazó: 'Si sigues persiguiendo a Eduardo te voy a matar', me dijo. Imagínate tú, una señora como Mirtha. Qué horror, ¿verdad?".

Políticamente discreta
Siempre has dicho que eres amiga de Teodoro Petkoff…
"Él es una de las personas que siempre me ha brindado su apoyo y su sinceridad. Imagínate que una vez El Nacional publicó una encuesta donde yo figuraba como la mujer con mayor credibilidad en el país y él sólo atinó a decirme: '¡Así estará el país!' (risas)".

En todo caso, ¿qué opinas de eso?
"El venezolano no es pendejo. La gente sabe que yo hablo con la verdad y quizás eso sea lo que me haya dado credibilidad".

El periodista Orlando Suárez, de Últimas Noticias, puso en duda tu credibilidad en el artículo Mimí, devuélveme mis aplausos…
"Yo entiendo que criticar y juzgar a los demás puede ser una profesión, pero hay que tener responsabilidad en lo que se dice. Aparentemente, a Orlando le pareció más importante lo que yo estaba hablando en un restaurante con mis amigos chavistas y opositores, que mi discurso después de una función de Golpes a mi puerta. ¿Tú crees que una mujer como yo, que estoy a favor de las minorías, de los gays y de los 'transfor' voy a ponerme en contra de un bando o del otro?".

En el texto se toca tu rivalidad política con Carolina Perpetuo ...

"Ay, por favor, ya todo el mundo sabe quién es Carolina Perpetuo. Y es que ahora a mucha gente le dio por meterse a político".

Como a Fabiola Colmenares…
"Me parece chévere que ella se lance a alcaldesa. ¿Por qué no? Si ya tiene 50 % de la batalla ganada gracias a su popularidad como actriz. Fabiola una vez dijo que yo le había robado unos reales, imagínate. Pero bueno, de esas cosas yo nunca hablo".

¿Eres abiertamente chavista?
"Si esa es tu opinión, ponla. Pero como una cosa tuya. He estado en restaurantes en los que me han caceroleado".

¿Y cómo es eso para ti?
"Me duele que no nos demos cuenta de que con ese odio estúpido nos hacemos un daño irreversible. Yo no quiero ser una actriz del chavismo ni de la oposición sino de Venezuela. Pero de mí han dicho de todo: que el presidente Chávez me regaló un anillo carísimo de Titina Penzini, que el general Baduel me había dado no sé cuántos millones de dólares para que le hiciera propaganda...".

¿Por qué?
"Porque yo voy siempre a carrera larga. El tiempo va decantando las verdades. (Se termina su tercera copa de vino y también la conversación). ¿Tú tienes que 'desgrabar' todo esto? ¡Qué fastidio! Eso debe ser tan aburrido como empatarse con Jean Carlos por segunda vez".

Ping Pong

¿Esa boquita es tuya?
"Nunca me he operado ni la boca ni los senos. Los ojos me los he hecho como 30 veces".

¿Alguna vez has sido infiel?
"Dos: una al papá de Sindy y otra a Jean Carlos Simancas".

Sindy pregunta si prefieres a tus hijas en la ficción que a ella…
"Yo no cambio a mi hija por nadie. Dile que deje los celos".

Dicen que eres la peor vestida de Venezuela…
"Eso me encanta. Me aterraría estar entre las mejores vestidas".

¿Fatua y espiritual?
"Sí. Las mismas ganas que tengo de ganarme el Oscar son las que tengo de trabajar por los niños de la calle y hacer que cambien las leyes de la adopción en Venezuela".

¿Hasta cuándo El aplauso va por dentro?
"Hasta que a Mónica le dé la real gana de escribirme otra obra. Quiero que me escriba una sobre la maternidad".

Tu actriz favorita…
"La favorita de toda Venezuela: Elba Escobar".

¿Algún plan para 2009?
"Creo que en febrero presentaremos Golpes… en The Actors' Gang, el teatro de Tim Robbins y Susan Sarandon en Los Ángeles.


ASISTENTE: ANITA CARLI. MAQUILLAJE: EMILIO VASQUEZ . TEL: 0416.818 6189

pblanco@eluniversal.com

 

Ver también en Encuentros:
- Venezolanos tienen a Beijing en salsa
- Poder Negro
- Erika Tucker

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso