- Como una
ola de mar

- El monitor se pasea por la música
- Tres para escoger

 CRONICA
- Un regalito
- Desperate Housewives
Mujeres de la locura corriente
- Vino para quedarse
SALUD
- Quiropraxia para principiantes
SALUD
- Ejercicios de respiración
BELLEZA
- Cabellos
MODA
- De niñas buenas
GASTRONOMIA
- Vinus acre
Carta de presentación
NUTRICION
- Beneficios
de la pizza
COCINA
- La cocina catalana
MASCOTAS
- Fama y fortuna
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
 

Quiropraxia para principiantes

Una técnica antigua se ofrece actualmente como terapia alternativa para aliviar diversos tipos de dolencias y enfermedades. Es un procedimiento que se aplica, primordialmente, con las manos y que ha demostrado éxito como terapia contra el dolor. Idalia De León

¿Qué es la quiropraxia o la quiropráctica?
La palabra quiropraxia deriva del griego kiro, que significa mano y eupraxia que significa técnica de hacer el bien. La quiropraxia se trata de una serie de manipulaciones que se aplican sobre el cuerpo, las cuales permiten un reajuste vertebral, con el objetivo de favorecer la circulación de la energía entre el cerebro y los órganos, y la función energética de estas partes del cuerpo.

¿Cuándo se aplica la quiropraxia?
Son muchas las dolencias que se benefician con la aplicación de esta técnica antigua. Se puede afirmar que es aplicable en casi todo tipo de enfermedades. Su éxito está comprobado en tratamientos contra la tortícolis, cervicalgias crónicas, cefaleas, dolor de espalda, lumbalgias, migrañas y neuralgias. Patologías como gastritis, rinosinusitis, estreñimiento, colitis, enfermedades pulmonares, insomnio y algunos tipos de vértigos encuentran alivio o remisión con la quiropraxia.

¿Cómo actúa?
La técnica abarca cuatro áreas de acción primordiales:

Acción mecánica: Actúa sobre el disco vertebral y las articulaciones interapofisiarias, desenganchando el repliegue de la articulación afectada. Es cuando, coloquialmente, se dice que en la columna se tiene “el músculo montado”.

Acción refleja: Actúa sobre los músculos y se caracteriza por la disminución o desaparición casi instantánea de contracturas musculares paravertebrales locales.

Acción sobre el dolor: Permite la liberación de neurotransmisores (endorfinas) que explican el efecto sedante de la quiropraxia.

Acción psicosomática: Esta acción depende de varios factores, como la adecuada disposición del quiropráctico, la empatía entre paciente y terapeuta, y un buen y efectivo examen premanipulativo.

¿Se puede utilizar como medicina preventiva?
Sí, específicamente en el mantenimiento vascular arterial venoso y linfático, en el mantenimiento visceral; facilita la velocidad de conducción nerviosa y evita la caída visceral (ptosis), la cual se produce en casos de accidentes, cuando el tejido de sostén se desgarra produciendo la caída del órgano. También favorece el mantenimiento del sistema nervioso central y periférico, el mantenimiento humoral (inmunológico) y hormonal, y en el control de estrés.

¿Quiénes no deben someterse a este tratamiento?
Aquellas personas que tengan las siguientes dolencias: enfermedad cerebro vascular (anteriormente denominada accidente cerebro vascular) de menos de tres meses de evolución; procesos inflamatorios agudos, generales o localizados, menos si cursan con fiebre, diarrea, deshidratación, etc., malestar general, cáncer metastásico o algunos primarios, menos si cursan con osteolisis, y osteoporosis acentuada. También no deben recibir este tratamiento las personas que tengan síndrome de compresión radicular aguda, malformaciones congénitas de la columna vertebral, lesiones del “latigazo” en el raquis cervical. Igualmente, personas en estado de inconsciencia, con depresión extrema, neurosis acentuada o psicosis no deben someterse a este tipo de terapia. Cuando exista una enfermedad aguda o crónica que conduzca al paciente a un estado degenerativo y síndromes adictivos en etapa aguda (alcohol o cocaína).

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de quiropraxia?
Suele abarcar unas ocho sesiones. Una de éstas puede durar sólo cinco minutos pero puede extenderse hasta unos 20 minutos. Sin embargo, usualmente, los médicos que aplican esta disciplina, combinan otras terapias alternativas como el shiatsu (método japonés de digitopresión) por ejemplo, con lo cual la sesión se podría prolongar hasta una hora, aproximadamente. Todo dependerá de la patología del paciente.

¿Qué profesional aplica la quiropraxia?
En Francia esta manipulación lo hacen solo médicos especializados, aquí en Venezuela muchos médicos se están especializando en esta técnica. Sin embargo, existen fisioterapeutas y quiroprácticos (no médicos) que también están capacitados para aplicar esta disciplina.

¿Es doloroso el tratamiento?
No. La técnica quiropráctica, por consistir en manipulaciones vertebrales y articulares, sea cual fuere la movilización realizada, no ofrece grandes dificultades, y no debe producir dolor. Sin embargo, si la dolencia que se va a atacar es una torticolis, por ejemplo, es muy probable que el paciente sienta dolor cuando se manipule la zona afectada.

¿Las manos son el único recurso para la aplicación de la quiropraxia?
No. También puede hacerse con el denominado método activador, el cual se aplica utilizando un martillo neurológico (con forma de pistola) que ejerce una fuerza liviana sobre la articulación. Es ideal para cuando se trabaja con ancianos, embarazadas, o personas que no toleran bien el contacto físico directo.

¿Si estoy embarazada puedo hacerme quiropraxia?
Sí, aunque con algunas restricciones. Sólo se debe aplicar en el segundo trimestre del proceso de gestación.

¿La quiropraxia sirve para el rejuvenecimiento?
Efectivamente. No sólo atiende la diferentes patologías antes mencionadas, sino que, al activar las endorfinas, puede favorecer la belleza y el rejuvenecimiento.

¿Cuál es la historia de la quiropraxia?
Es una disciplina ancestral. El registro más antiguo que se tiene de la existencia de esta técnica procede del Egipto antiguo, en donde hay pruebas de experiencias de manipulaciones. China, Japón, el Tíbet y algunos pueblos de América del Norte, también la conocieron desde tiempo remotos. Se sabe que el médico griego Hipócrates El Grande, utilizó la quiropraxia, al igual que, más tarde, Claudio Galeno, quien se desempeñó como médico del Imperio Romano. Aún con la decadencia del dominio, los especialistas en preparar atletas (llamados aliptos) y los encargados de curar esguinces, contusiones, luxaciones y fracturas (denominados pediotribos), impresionaron con su arte de las manos a los médicos romanos. Sin embargo, cuando la medicina tradicional logró su hegemonía como procedimiento de curación de enfermedades, la quiropraxia entró en desuso. Más adelante, hacia el siglo XVII, la fama de la quiropraxia fue tan alta que hasta en los días de la Revolución Francesa, los reyes siempre tenían entre su séquito a un empírico manipulador. La técnica quiropráctica, tal y como la conocemos hoy en día, fue inventada y desarrollada por el canadiense Daniel David Palmer en 1894.
l

ideleon@eluniversal.com

Déjese tocar por...

l Dra. Florelba Mendoza, médico especializado en terapias alternativas: medicina quantica, terapia neural, homotoxico- logia, homeopatia y quiropraxia.
Telfs.: 234.2481, 0412-721.9374

l Armando Pérez Rojas, médico pediatra-quiropráctico (San Cristóbal). Telf.: 0416-676.2358

l Nabil Manzur, médico traumatólogo quiropráctico (Isla de Margarita) Telf.: 0295-263.0578,
263.0883

l Jacobo Juliao, quiropráctico (Maracaibo) Telf.: 0261-743.4370, 743.2233, 0416-343.4632

FUENTE CONSULTADA: DRA. FLORELBA MENDOZA,
MEDICO ESPECIALIZADO EN TERAPIAS ALTERNATIVAS

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso