| Deliciosa pizza
¿Duda de los beneficios de la pizza?
Relájese: comer un pedazo pudiera implicar un menor riesgo
de ataque cardíaco. John Briffa

Gracias a su Enfasis en las frutas y
vegetales frescos, así como en el pescado y el aceite de
oliva, la dieta mediterránea es considerada un régimen
saludable, particularmente efectivo para mantener alejadas las enfermedades
cardíacas. Si bien soy un entusiasta de este estilo de alimentación,
no lo soy tanto de ciertos platos tales como la pizza y la pasta,
que son asociados con esta dieta debido a sus orígenes italianos.
El consumo de la harina refinada, base de estos alimentos, puede
causar cambios bioquímicos en el cuerpo que han sido vinculados
con padecimientos tales como diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas.
De allí que me interesara leer un reciente informe publicado
en el British Medical Journal, gracias al cual me enteré
de un estudio que indica que el hábito de comer pizza protege
contra los ataques cardíacos. ¿Podría ser que
la pizza no sea un alimento tan poco saludable, después de
todo?
En ese estudio, la relación entre
comer pizza y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco fue
sometida a prueba en un grupo de 1.000 italianos, la mitad de los
cuales habían sufrido recientemente un ataque al corazón.
En comparación con las personas que no comían pizza,
quienes la comían al menos una vez por semana presentaban
un riesgo 40% menor de ataque cardíaco. En aquellos que la
consumían al menos dos veces por semana, el riesgo parecía
reducirse en más de la mitad.
Es importante tener presente que un
estudio de esta naturaleza no demuestra necesariamente que la pizza
protege contra enfermedades cardíacas, toda vez que quienes
comen pizza pudieran tener un menor riesgo de esta clase de padecimientos
debido a diferencias favorables en lo que se conoce como “factores
de confusión” (tales como el hábito de fumar,
consumo de alcohol y peso corporal). Sin embargo, incluso cuando
estos elementos son tomados en cuenta, el aparente efecto de protección
se mantuvo. El análisis de los principales ingredientes de
la pizza (tales como el tomate y el aceite de oliva) y su relación
con las enfermedades cardíacas tampoco arrojó una
respuesta satisfactoria. Pero análisis posteriores revelaron
que las personas que comen pizza ingerían varios nutrientes
saludables para el corazón, tales como las grasas omega 3,
el ácido fólico y el potasio. Quizás no sea
la pizza en sí misma, pero la tendencia de los amantes de
la pizza de comer alimentos relativamente nutritivos es la explicación
más probable del enigma italiano.
Mi consejo para quienes desean comer pizza sería que pidan
la variedad de masa delgada (que tiene menos probabilidad de alterar
la bioquímica del cuerpo debido a la gran cantidad de carbohidratos),
junto a una ensalada para contribuir con el equilibrio nutricional.l
THE GUARDIAN NEWS SERVICE. DERECHOS DE
EL UNIVERSAL.
TRADUCCION JOSE PERALTA
|