- Como una
ola de mar

- El monitor se pasea por la música
- Tres para escoger

 CRONICA
- Un regalito
- Desperate Housewives
Mujeres de la locura corriente
- Vino para quedarse
SALUD
- Quiropraxia para principiantes
SALUD
- Ejercicios de respiración
BELLEZA
- Cabellos
MODA
- De niñas buenas
GASTRONOMIA
- Vinus acre
Carta de presentación
NUTRICION
- Beneficios
de la pizza
COCINA
- La cocina catalana
MASCOTAS
- Fama y fortuna
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
 

Deliciosa pizza

¿Duda de los beneficios de la pizza? Relájese: comer un pedazo pudiera implicar un menor riesgo de ataque cardíaco. John Briffa

Gracias a su Enfasis en las frutas y vegetales frescos, así como en el pescado y el aceite de oliva, la dieta mediterránea es considerada un régimen saludable, particularmente efectivo para mantener alejadas las enfermedades cardíacas. Si bien soy un entusiasta de este estilo de alimentación, no lo soy tanto de ciertos platos tales como la pizza y la pasta, que son asociados con esta dieta debido a sus orígenes italianos. El consumo de la harina refinada, base de estos alimentos, puede causar cambios bioquímicos en el cuerpo que han sido vinculados con padecimientos tales como diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas. De allí que me interesara leer un reciente informe publicado en el British Medical Journal, gracias al cual me enteré de un estudio que indica que el hábito de comer pizza protege contra los ataques cardíacos. ¿Podría ser que la pizza no sea un alimento tan poco saludable, después de todo?

En ese estudio, la relación entre comer pizza y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco fue sometida a prueba en un grupo de 1.000 italianos, la mitad de los cuales habían sufrido recientemente un ataque al corazón. En comparación con las personas que no comían pizza, quienes la comían al menos una vez por semana presentaban un riesgo 40% menor de ataque cardíaco. En aquellos que la consumían al menos dos veces por semana, el riesgo parecía reducirse en más de la mitad.

Es importante tener presente que un estudio de esta naturaleza no demuestra necesariamente que la pizza protege contra enfermedades cardíacas, toda vez que quienes comen pizza pudieran tener un menor riesgo de esta clase de padecimientos debido a diferencias favorables en lo que se conoce como “factores de confusión” (tales como el hábito de fumar, consumo de alcohol y peso corporal). Sin embargo, incluso cuando estos elementos son tomados en cuenta, el aparente efecto de protección se mantuvo. El análisis de los principales ingredientes de la pizza (tales como el tomate y el aceite de oliva) y su relación con las enfermedades cardíacas tampoco arrojó una respuesta satisfactoria. Pero análisis posteriores revelaron que las personas que comen pizza ingerían varios nutrientes saludables para el corazón, tales como las grasas omega 3, el ácido fólico y el potasio. Quizás no sea la pizza en sí misma, pero la tendencia de los amantes de la pizza de comer alimentos relativamente nutritivos es la explicación más probable del enigma italiano.
Mi consejo para quienes desean comer pizza sería que pidan la variedad de masa delgada (que tiene menos probabilidad de alterar la bioquímica del cuerpo debido a la gran cantidad de carbohidratos), junto a una ensalada para contribuir con el equilibrio nutricional.
l


THE GUARDIAN NEWS SERVICE. DERECHOS DE EL UNIVERSAL.
TRADUCCION JOSE PERALTA

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso