TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Julie Christie
Inolvidable antidiva

-

El Oscar huele
a petróleo

- Preguntas a...
LA CARACAS DE...
-

Memo Morales

MODA
-

Brando y Versace

GASTRONOMÍA
- Capri
Virtuosa Italia
ENCUENTROS
- Jessika Grau
salta a la vista
- La afeitada al ras
de Tim Burton
- Según el horóscopo
chino ... ¡Venezuela es un roedor!
VIVIR MEJOR
SALUD
- Amar también
destruye
BELLEZA
- Radiofrecuencia
para una piel
radiante
COCINA
- Cocinar con lo que hay en su nevera
MASCOTAS
-

Relaciones
que perduran

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HOROSCOPO
HUMOR
CRUCIGRAMA
ARCHIVO
CONTACTENOS
 
 
 

VIVIR MEJOR BELLEZA

RADIOFRECUENCIA
para una piel radiante


Foto: Mónica Trejo

Una alternativa efectiva frente a la intervención del bisturí es la radiofrecuencia o Thermacool, un procedimiento que ayuda a mejorar el aspecto de la piel. Klara Señor Pappe, especialista en medicina estética, responde 20 preguntas sobre esta técnica
Carolina Quintero

 



¿En qué consiste?
"Es uno de los tratamientos más novedosos que se usa en el campo de la medicina estética, tanto en Venezuela como a nivel mundial. Radica en la aplicación de radiaciones electromagnéticas para acceder a las capas más profundas de la piel, ya sea en el rostro o en el cuerpo, con el fin de provocar una gran movilización molecular y energética en el tejido".

¿Para qué se recomienda?
"Sus principales indicaciones son para rejuvenecer la piel y combatir la celulitis y la flacidez, tanto facial como corporal. Además, es ideal en tratamientos postoperatorios de rejuvenecimiento facial así como en los de lipoescultura y dermolipectomía".

La tecnología que usa,
¿cómo funciona?

"Produce un calentamiento profundo de la piel y del tejido graso subcutáneo, que conduce a la contracción inmediata del colágeno dérmico, con el consiguiente efecto lifting o tensor. Mejora igualmente la circulación de la piel, favorece el drenaje linfático y estimula la síntesis de nuevo colágeno".

¿Qué sensación produce
su aplicación?

"Se siente un calor gradual que va en aumento. A diferencia de otros sistemas de radiofrecuencia, donde es necesario el uso de anestesia, éste no es doloroso. Sin embargo, en personas con celulitis muy severas o profundas se puede sentir molestia a la fricción del cabezal en las zonas a tratar".


¿En qué zonas del cuerpo
se aplica el tratamiento?

"En cualquiera que tenga flacidez o celulitis: cara, cuello,
escote, brazos, manos, piernas, abdomen, espalda".


¿En cuáles tiene mejorprovecho?

"A nivel facial".


¿Cuántas sesiones se necesitan?

"Se recomiendan entre cuatro y ocho sesiones para el rostro y entre
ocho y 12 cuando se trata de tratamientos corporales".



¿Cuánto dura la aplicación del tratamiento?

"Eso depende de la extensión de la zona a tratar. Puede durar desde unos 30 minutos hasta una hora y media, como es el caso de piernas y glúteos".

¿Qué mejoría produce
al momento y por cuánto tiempo dura?

"Los resultados se observan desde la primera sesión ya que, inmediatamente, se logra la contracción del colágeno. En el caso de la radiofrecuencia facial se le explica al paciente que ésta tiene un efecto que dura entre dos y tres días, pero con las sesiones semanales sucesivas se va sedimentando y van mejorando los resultados. Sin embargo, lo que se pretende conseguir gradualmente es la reestructuración del colágeno profundo, lo que incluye que se formen fibras nuevas que sustituyan a las envejecidas. En general, que mejore el estado de la piel eliminando las huellas del paso
del tiempo. Este proceso es más lento y, dependiendo del caso, se produce entre los dos y cuatro meses posteriores al tratamiento".

¿Tiene efectos
secundarios?

"Después de cada sesión se observa un leve enrojecimiento de la zona tratada que desaparece en pocos minutos. Bajo supervisión médica y aplicada por personal calificado no produce efectos secundarios. Sin embargo, en la literatura médica se han descrito casos de quemaduras
causadas por mala praxis o por el uso de equipos inadecuados,
empleados por personal no calificado".

¿Se debe esperar algún tiempo prudencial
después de su aplicación?

"La principal ventaja de este tratamiento es que 'no saca al paciente de circulación', reintegrándose de inmediato a su vida cotidiana sin ningún tipo de molestia. Las mujeres pueden maquillarse inmediatamente después de terminada la sesión. Además, no produce molestias ni descamación posterior como los peelings químicos o, incluso, el láser".

¿Cuándo realmente se aprecian sus resultados definitivos?
"Los efectos de cada sesión se van sumando y su gran ventaja es que el paciente sigue mejorando hasta tres meses después de realizada la última sesión, que es cuando realmente se ven los resultados definitivos. Sobre esta base, se recomienda una sesión de radiofrecuencia cada tres meses, como mantenimiento, para evitar que la piel se vuelva flácida, pues el envejecimiento facial y corporal inevitablemente sigue su curso y el propósito de esto es prevenir que la piel se vuelva a 'dañar'".

¿En qué tipo de pieles
se puede utilizar?

"A diferencia de otros tratamientos de rejuvenecimiento se puede usar sin ningún inconveniente en todos los fototipos de piel: las más blancas (I o II), las pieles más morenas (III a IV) e, incluso, en pieles negras (V o VI)".

¿En qué condiciones debe estar la piel en los
casos de celulitis o várices?

"Lo ideal es que la piel a tratar no tenga algún tipo de heridas abiertas o infecciones activas. No representa problema alguno si el paciente tiene várices, a menos que sean muy severas (grado IV), para lo cual lo referimos a un flebólogo o lo tratamos en conjunto con dicho especialista".

¿Qué tipo de cuidados se deben seguir antes
y después del tratamiento?

"Se debe evitar la exposición al sol entre 48 y 72 horas, antes y después del tratamiento. Se recomienda no lavarse la cara en las dos horas posteriores a su aplicación. Las mujeres se pueden maquillar, sin problema, al terminar la sesión para reintegrarse a sus labores habituales. Y es obligatorio
el uso de bloqueador solar".

¿En qué casos se saca más provecho al tratamiento?
"Desde la primera sesión los resultados son realmente visibles, pero no milagrosos. Si el envejecimiento de la piel y la flacidez son muy avanzados o la presencia de bolsas en los ojos es muy marcada, definitiva e inevitablemente el tratamiento debe ser quirúrgico y se debe aplicar la radiofrecuencia en el postoperatorio para mejorar los resultados. En cambio, personas con un envejecimiento facial leve o moderado, o quienes no quieren someterse a cirugías y desean mejorar el aspecto y la calidad de su piel, son candidatas ideales para el tratamiento".

¿Para quiénes está
contraindicado?

"Para pacientes con marcapasos, aquellos con infecciones activas en la piel, o con prótesis o implantes metálicos en la zona a tratar. Por ejemplo,
si una dama tiene un dispositivo intrauterino como método
anticonceptivo, no se le debe aplicar en el abdomen, porque podría
afectar, inclusive, la eficacia anticonceptiva del dispositivo".


¿A partir de qué edad se recomienda este
tipo de tratamiento?

"Depende de la patología que se vaya a tratar. En el caso de celulitis
y flacidez corporal puede ser desde los 18 años. En el caso de rejuvenecimiento facial se recomienda desde los 25 y los 30 años, bien
sea como terapia preventiva o como tratamiento de lifting facial, si ya hay
una flacidez instaurada".

¿Se puede alternar o combinar la radiofrecuencia
con otros tratamientos?

"Sí, la combinación de radiofrecuencia con otras terapias ofrece resultados óptimos y satisfactorios. Por ejemplo, si la persona tiene una piel con mucha flacidez y arrugas, además de manchas en la cara, cuello y/o manos, se combina el tratamiento con IPL de nueva generación o 'láser frío'. De igual forma, las exfoliaciones suaves con hidrataciones periódicas profundas y carboxiterapia facial, para favorecer el aporte de oxigeno y nutrientes al tejido, estimulando aún más la síntesis sde colágeno, son alternativas que resultan beneficiosas y cuyos resultados se ven mucho más rápido. En los casos de flacidez corporal se combina con entrenamiento personalizado de alta intensidad (técnica de SuperSlow) y/o electroestimulación muscular; una terapia dual que ofrece resultados excelentes, tras un mes de tratamiento. Para quienes tienen celulitis severa lo ideal es hacer carboxiterapia, ultrasonido y vacumterapia. Si existen adiposidades localizadas, entonces se aplica hidrolipoclasia ultrasónica".

¿La radiofrecuencia
es realmente efectiva?

"Definitivamente, sí. Los pacientes se sienten complacidos con los resultados porque, además de ser efectiva, es agradable. Por ejemplo, si una persona tiene una fiesta y desea lucir radiante, por su efecto lifting o tensor inmediato (debido a la contracción del colágeno dérmico) la piel mejora considerablemente. De la misma forma, la combinación adecuada de este tratamiento con otras terapias, tanto faciales como corporales, tiene un efecto sinérgico que mejora notablemente los resultados, evitando, en muchos casos, la necesidad de pasar por la cirugía".

Coordenadas
Klara Senior Pappe, Especialista en Medicina Estética,
directora de Esteti-K. Instituto Médico Estético.
Telfs.: (0212) 959.3932 / 6386 0416 014.2480.
E-mail: estetik@cantv.net

caroquint@hotmail.com

 



 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso