- El lado riesgoso
del pop

- El ángel de Isabella. Cazatalentos en la TV
- La Cita: Cultural.
El Dato: Creativo

 CRONICA
- Mundo a la izquierda
- Sinceramente
Hilda Abrahamz
- Madurez al desnudo
- Diga que sí
BELLEZA
- Renuévate
TENDENCIAS
- Verdaderas confesiones
COCINA
- Ricas ensaladas caribeñas
MASCOTAS
- Salud ante todo
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
 
Afecciones

l Perros y gatos presentan un pelo
mate, que se cae exageradamente
l Repentina pérdida o ganancia de peso
l Jadeo y problemas de respiración
l Rascado o mordidas ansiosas
l Estreñimiento
l Diarreas con sangre
l Ojos rojos, llorosos
l Descargas nasales
l Rechazo a tomar los alimentos.

Salud ante todo

Es preciso vigilar que la conducta de la mascota sea adecuada y a la menor variación o alteración acudir al veterinario. Marilin Pino

Antes de que la persona o la familia decida llevar una mascota al hogar es preciso estar al tanto de las responsabilidades y obligaciones que ello implicará.

Tener un animal de compañía significa dedicar tiempo para atenderlo, alimentarlo, llevarlo de paseo, cubrir todas sus necesidades. Un perro o gato brinda afecto a quienes le dan un hogar y cobijo, y en retribución sólo piden un poco de atención de parte de sus amos.

Desde que es un cachorro, la mascota requiere vigilancia en su comportamiento. De ello dependerá su salud y buen desarrollo. Es preciso vigilar que coma suficiente, en los horarios acostumbrados, que realice sus necesidades diariamente con la frecuencia normal y que, además, salga a ejercitarse, bien sea a través de un entrenamiento oficial o con un paseo.

Salud ante todo
Cuando el perro o el gato sufre, se enferma, su comportamiento suele ser diferente. Puede mostrarse apático, con poco apetito, ansioso o desesperado. En los hogares donde siempre hay alguna persona que los pueda observar no es difícil darse cuenta de que algo pasa. Pero cuando todos están gran parte del tiempo en la oficina o en la escuela, pueden tardar un poco más en darse cuenta de que la mascota presenta síntomas de malestar.

Entre los signos que se deben observar y considerar como alarma está la pérdida excesiva de pelo, excesivo lengüeteo, orinar con más frecuencia de lo normal, cuando el perro o el gato muerden exageradamente a las personas. Por supuesto, cada raza puede presentar otros cuadros de enfermedades conocidas en los humanos, como hepatitis, diarrea, gripe o resfriado, sin olvidar las afecciones renales, cardiovasculares y de la piel.

En cualquier caso, es preciso que el animal sea evaluado por el veterinario, quien determinará la enfermedad o afección que presenta para prescribir el tratamiento adecuado. Ante la duda, por no saber si la mascota está o no enferma, es preferible acudir al consultorio, antes de que se complique la situación o sea tarde. Hay que recordar que existen infecciones fatales, como la parvovirosis que afecta a los caninos, y que si no es controlada a la brevedad causa la muerte del animal.
Los especialistas recomiendan observar con detenimiento el comportamiento de la mascota. Ello permite identificar su carácter y determinar si en un momento dado está actuando fuera de lo normal.
l

De médico

Moquillo. Virus altamente contagioso que incluye síntomas como la tos, estornudos, descarga nasal y en los ojos, fiebre, vómitos, diarrea, carencia de apetito y convulsiones.

Hepatitis. Enfermedad viral transmitida por el contacto con animales infectados, sus heces, orina o saliva. Se manifiesta con fiebre alta, sed, inflamación de la nariz y la boca, dolor y sensibilidad abdominal, daño hepático, hemorragia y depresión.

Parvovirosis. Es una infección viral mortal que usualmente ataca a los cachorros. Los
síntomas incluyen diarrea severa, fiebre, vómitos, pérdida del apetito y
deshidratación.

Leptospirosis. Una enfermedad bacteriológica altamente contagiosa que se transmite por el contacto con las secreciones nasales, orina o saliva de un animal infectado. Puede producir inflamación de los riñones, diarrea y pérdida del apetito.

Rabia. Es una infección del sistema nervioso central que termina en parálisis y muerte. Usualmente es transmitida por la mordida de un animal infectado. Se manifiesta a través de una etapa de alta excitabilidad, sensibilidad al ruido y mordidas sin provocación alguna. Hay una etapa de parálisis, calambres y dificultad para tragar.

 


Galería
Soy Salem, pero mi dueña no se llama Sabrina sino Natacha. Soy un gato muy feliz, duermo de día. Me encanta comer y pasear de noche por tejados y ventanas con mis amigos gatos. Soy el consentido en mi casa. Me llamo Sombra. Tengo ocho años y fui adoptada hace siete. Mi vida antes estuvo llena de maltratos, pero los mimos de mi mamá me han enseñado a confiar en los humanos. Ahora soy una hermosa gatita, alegre, curiosa. Me encanta cazar grillos y llevárselos a la cama a mi salvadora. Me llamo Tico. Soy un gato criollo, de cuatro años y nueve kilos. Soy el consentido, adorado y malcriado por mis viejos. Hago con ellos lo que me da la gana.
Este es nuestro perro Salami, es un teckel (salchicha). Vino a vivir con nosotros a Bruselas. Es un perrito muy bueno, y lo que más le gusta es jugar y pasear con su pelota. Es nuestra mejor caompañía y siempre nos alegra el día con sus travesuras.
Me llamo Bucker y soy un irreverente cachorro cocker inglés de once meses en esta foto. Aunque nací en Caracas, vivo en Pampatar frente a la playa, cerca del Castillo San Carlos, donde todas las tardes paseo.Tengo una familia que me trata como un príncipe y hasta me llaman Sir Bucker de Lockley. Esta es nuestra mascota, un poodle toy de nombre Miro. Tiene ocho años y medio y ya es abuelo. Pero se comporta como un cachorro, tiene gustos exquisitos y le encanta un corbatín.
Mi nombre es Amarantha, tengo cuatro años de edad y soy superconsentida, amigable y divertida. Soy la princesa de la casa. Comparto mi casa con mis compañeras Saba (una Pug) y Chiqui (una Pincher). Lo que más me gusta es salir de paseo y correr. Ah, adoro a mis amos y sé que ellos a mí.
Soy Pelusa y cumplí cuatro años. En casa soy la más pequeña y por eso soy la consentida. Adoro ir a la playa y dormir con mis papás. Soy muy inteligente y hablo mucho cuando quiero algo. A la hora de salir soy la primera que tiene su maletica en la puerta y donde quiera que voy consigo un novio y amigos. Hola, me llamo Nikita, tengo tres añitos y soy el ángel de mi casa. Me gusta mucho correr en el jardín del edificio donde vivo, pasear en carro y mi pasatiempo favorito es morder los cojines y asomarme por las ventanas desde donde saludo ladrando a todos los que conozco.

Si desea que su mascota ilustre la seccion galeria, envie su foto con una historia corta al correo: nvasquez@eluniversal.com

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso