 |
| FOTO: WWW.SHUTTERSTOCK.COM/GALUSHKO SERGEY |
RON
ninguno como
el venezolano
Menospreciado en ocasiones por el paladar criollo, es elíxir divino en Europa. Con sello de origen, el ron criollo muestra su mejor cara para ganarse a los catadores locales. Si piensa en papá, este retoño de la melaza puede ser un regalo perfecto
Por Efraín Castillo
Es hijo de la caña de azúcar y del envejecimiento en barricas de roble, de la destilación minuciosa y del olfato de maestros que verifican su calidad. Sin embargo, durante décadas los venezolanos han visto al ron como un licor de categoría menor. En el país se consumen 2,4 millones de cajas de ron al año, cuatro veces menos de lo que se bebe de whisky. Y mientras el venezolano es el mayor consumidor per cápita mundial de escocés 18 años, la mayor parte del ron criollo sale fuera del país.
Paradoja o idiosincrasia, la industria nacional emprendió una cruzada contra lo que, cree, es una percepción errónea. Como estrategia, en 2003 el licor se hizo de abolengo y ahora tiene denominación de origen. Desde entonces, cada botella de ron local que sale al mundo lleva la etiqueta "De Venezuela", lo que significa sabor y aroma únicos, además de cuidadosos procesos de producción. "Esto le garantiza al consumidor alta calidad, además de una reputación y características inimitables", asegura Alfonso Castillo, coordinador de marca de Destilerías Unidas, empresa ubicada en el estado Lara, fabricante del ron Diplomático. "En Venezuela, la legislación exige que el ron cumpla con un mínimo de dos años de añejamiento para ser denominado como tal, lo que nos diferencia de productos similares de otros países, que no tienen que pasar por estos controles", agrega Daniel Nieves, jefe de mercadeo de Destilerías Unidas.
Otras cartas de presentación: los galardones internacionales y la aceptación de consumidores de todo el mundo. "Hace unas semanas, estuvimos en una feria en Miami y expertos del área nos dijeron que una de las cualidades del ron venezolano frente a otros del Caribe era su honestidad. Nada más en el caso de nuestra marca Diplomático, tenemos 37 premios, entre ellos medallas de oro y plata en el Concours Mondial y el Monde Selection; además, estamos en mercados como Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, donde el ron nacional es toda una exquisitez", apunta Castillo.
Con tantas cualidades, a lo mejor es tiempo de que el paladar criollo empiece a respetar al licor que define su gentilicio. "El ron venezolano es el mejor del mundo -asegura Daniel Nieves-, y queremos que el consumidor nuestro lo sepa".
SOLO O MEZCLADO. VERSÁTIL MANJAR
No hay "Cuba libre" sin él y la identidad del "Mojito" sería otra si no estuviera en su mezcla. Invitado permanente en la coctelería mundial, también puede disfrutarse en la soledad de su propio sabor. "El ron es producto de la mezcla de entre 50 y 60 tipos de alcoholes diferentes, envejecidos en barricas de roble durante períodos de dos a doce años. Dependiendo de su personalidad y presentación, puede servirse solo o como acompañante", dice Tito Cordero, maestro ronero de Destilerías Unidas, con 22 años de experiencia en la cata del aroma y sabor del producto.
¿Cómo reconocer un tipo de ron y cómo combinarlo? Cordero ofrece algunas claves, aunque usted y su paladar tienen la última palabra:
Blanco: Normalmente es un ron de alcoholes muy jóvenes, prácticamente sin envejecer o con muy poco añejamiento. "Acá en Venezuela no hay tradición de consumo de ron blanco, pues se asocia con el aguardiente de baja categoría".
Añejo: Tiene entre dos y seis años de envejecimiento en barricas de roble. "Su sabor y personalidad son más juveniles, porque está compuesto de alcoholes livianos. Su coloración es más clara y su olor y sabor tienen tonos frutales, de madera y caña de azúcar. Se usa en todo tipo de cocteles".

Reserva: Tiene entre seis y ocho años de envejecimiento en barricas de roble y posee olor y sabor con más cuerpo. "En el aroma de este ron se acentúa más la madera, aparecen tonos de vainilla y frutas secas en buena armonía. Nosotros recomendamos tomarlo con hielo o solo".
Reserva exclusiva: Está compuesto por una mezcla de alcoholes envejecidos en barricas de roble durante un período de ocho a 12 años. Su color es más intenso y su sabor tiene mucho más cuerpo. Por sus características, puede compararse con un whisky 12 años o un coñac. "El éxito de este producto es que tiene un balance armónico entre sus aromas, con una fuerte presencia de la madera y tonos dulces que recuerdan la piel de naranja y el azúcar morena. Debido a su fuerte personalidad, es bueno tomarlo solo o en las rocas. Un 'Cuba libre' con este tipo de ron sería un crimen".

TRES COCTELES creativos
Lúzcase en la próxima celebración e incorpore el ron como ingrediente en una colorida bebida. Aquí algunos tragos de fácil preparación, nacidos en bares de Europa e incluidos en el Manual de coctelería que recién editó Destilerías Unidas. Por cierto, la empresa ofrece charlas informativas a bartenders e interesados y está planificando catas con especialistas para demostrar la potencialidad del ron. Si desea información, puede enviar un email a acastillo@dusa.com.ve.
Diplomático Old Fashion
"Originalmente, esta bebida es hecha con whisky bourbon, pero el ron antiguo es de tal calidad que puede utilizarse en este coctel", dice Daniel Nieves, jefe de mercadeo de Destilerías Unidas.
INGREDIENTES
2 1/2 shots (medida equivalente a 50 ml) de Diplomático Reserva Exclusiva
1/2 shot de jarabe de goma o azúcar diluida
3 gotas de Amargo de Angostura
Un toque de soda (opcional)
1 tira de piel de naranja y una cereza
PREPARACIÓN
Colocar el jarabe o azúcar al fondo de un vaso corto. Añadir el ron y remover. Agregar hielo, Amargo de Angostura, la piel de naranja y la cereza. Por último, añadir la soda.
Salto Angel
Fue creado por un barman en un local de Londres
INGREDIENTES
1 1/2 shots de Diplomático Reserva Exclusiva
1/2 shot de Oporto 10 años
1 1/2 shot de jugo de manzana
1 toque de sirope de maple
Trozo de concha de limón
PREPARACIÓN
Colocar en coctelera el ron, el oporto, el jugo de manzana y el sirope, además de hielo. Remover y servir en copa de martini fría. Adornar con la concha de limón.
Chato's libre
Creado por el dueño de un bar denominado Chatos Pub, en Almería, España.
INGREDIENTES
2 shots de Diplomático Reserva
Refresco de Naranja (preferiblemente Hit Naranja)
1/2 rodaja de naranja
Hielo
PREPARACIÓN
Agregue el ron en un vaso largo con hielo y media rodaja de naranja. Luego incorpore el refresco. Revuelva y sirva.
| BUENAS JUNTAS |
Si usted es de esas personas a quienes les gusta combinar los licores con otros productos que le ayuden a exaltar los sabores y aromas que disfruta, el maestro ronero de Destilerías Unidas tiene dos compañeros para lucirse: el chocolate y el habano. "Recomendamos acompañar el ron antiguo con unas tabletas de chocolate -apunta Tito Cordero. Incluso, creo que la mejor manera de degustarlo es colocarse dos cuadritos de chocolate en la lengua y dejar que se derrita, antes de darle una probada al ron, servido solo o en las rocas". Un buen truco es buscar chocolates de bajo contenido de cacao, porque son menos amargos al gusto y permiten distinguir la personalidad del licor.
En cuanto a los habanos, éste es el consejo: "El tabaco también es un buen compañero, porque su fuerza genera un balance armónico muy sabroso al paladar, mucho más si se acompaña con ron solo, como se hace con un coñac". |
|