[an error occurred while processing this directive]
TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Una última sonrisa

-

El monitor

-

De receta con ...

LA CARACAS DE
-

Isa Dobles

MODA
-

Son de pasarela

GASTRONOMÍA
-

Con sello Gutmann

BARRA LIBRE
-

Aperitivo
Campari

ENCUENTROS
-

Francisco León
"Quien no arriesga,
no gana"

- Renato Capriles
Mucho que contar,
mucho que cantar
-

Pekín 2008

-

Siempre niños

VIVIR MEJOR
BELLEZA
- ¿Has agotado ya
tu capacidad solar?
BELLEZA
- ¿Sabes cuál necesitas?
SALUD
- Vacunarse puede
salvar su hígado
TENDENCIAS
- El bien tiene
cara de perro
COCINA
- Delicias con
melón verde
MASCOTAS
- Identificación
de mascotas
PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HOROSCOPO
HUMOR
MENTE Y ESPÍRITU
CRUCIGRAMA
ARCHIVO
CONTACTENOS
 
 
 
 

Locación: Teatro Municipal de Caracas

Francisco León
"Quien no arriesga, no gana"

Con una voz que, con seguridad, sorprenderá a más de uno, un indiscutible porte de estrella y una fuerte determinación al triunfo, este ex Míster Venezuela se lanza formalmente a la movida musical con su primera producción discográfica titulada Te invito a vivir.
Por Annie Suárez. Fotos: Guillermo Felizola

En este momento me siento como un águila que está preparándose para volar. Hay personas que están apoyándome en algo que siempre ha sido mi sueño: cantar", comenta, emocionado, Francisco León con motivo de la culminación de su primera producción discográfica Te invito a vivir, compuesta por versiones de famosos temas de la música hispana contemporánea. "Es un material que va a tocar el corazón de muchas personas. No solamente hará recordar momentos especiales a aquellas que ya escucharon esas canciones en otro momento de sus vidas. También va a permitirles a muchos jóvenes conocerlas. Son todas maravillosas, porque datan de los sesenta, setenta y ochenta, décadas que cuentan con mucha riqueza en materia de composición en Hispanoamérica. En esos años se hicieron letras verdaderamente hermosas. Precisamente, se trata de rescatar esas buenas letras y el papel del intérprete, porque para mí no basta cantar, es importante sentir la canción, vivirla".

En el camino correcto
A pesar de su innegable talento para la interpretación musical, para muchas personas ha sido una sorpresa redescubrir a este joven de 26 años en el rol de cantante. Y es que para León no es tarea fácil quitarse la etiqueta de Míster Venezuela, título que conquistó en 2004; aunque no reniega de ello, porque fue la puerta que le permitió llegar al mundo del espectáculo venezolano. A partir de ese momento su rostro se hizo famoso en la televisión y, luego, en las tablas. Se estrenó como animador en el espacio matutino de Venevisión Portada´s, en el cual tuvo oportunidad de cantar en algunas ocasiones, como cuando hizo un pequeño homenaje a las madres en su día desde el set del programa. En 2006 y 2007 participó en el musical Se te nota, presentado en el teatro Escena 8. Allí se sintió feliz de poder entonar los temas del artista argentino Sandro. León siempre estuvo dando pistas de lo que en realidad quería hacer: cantar, cantar y cantar.

"Cuando acepté ser animador fue porque se trataba de una oportunidad para mantenerme dentro del mundo artístico. Además, en Venezuela no es fácil para un cantante nuevo grabar un disco, porque aquí, como en otros países de Latinoamérica, la industria discográfica está deprimida. Así que se trataba de aceptar una oportunidad en la televisión, mientras podía convertirme en cantante", confiesa.

Podría decirse que para Francisco el asunto de ser cantante es genético. "Por parte de mi padre y de mi madre, tengo familiares involucrados en actividades musicales. Mi abuela trabajaba en la radio, cuando los temas salían en vivo. Ella los interpretaba. Tengo unas primas que han estado en festivales, otras estuvieron en Cuánto vale el show y llegaron a las semifinales. Tengo un tío que canta rancheras y lo hace de manera espectacular. Así que creo que se trata de una cuestión de herencia", cuenta.


"No importa cómo, cuánto, es preciso arriesgarse. Si uno no se arriesga no sabe si va a perder o si va a ganar. Quedarse parado no es una opción para mí"
- Francisco León

Lucha por un sueño
Cuando sólo era un niño, León empezó a manifestar su gusto por la música y, en ese entonces, participó en festivales de canto. Ya de adulto realizó talleres de canto y vocalización en distintos lugares, entre ellos, Hemisferio Musical,
en Caracas, donde conoció a Manolo De Freitas, quien también ha sido su vocal coach en su primera producción musical.

Durante la gala del Míster Venezuela en la que resultó ganador, el joven demostró que sabía cantar y los productores del evento lo notaron.
Al año siguiente volvió a poner en práctica su capacidad vocal al momento de entregar la bufanda, probando que podía ser una estrella
de la música. Pero todo eso quedó aparentemente adormecido, luego del espectáculo.

Francisco León confiesa que pasó por momentos realmente difíciles y que debió hacer sacrificios
por su pasión por el canto. Por ejemplo, creyendo en su talento, vendió el carro que le obsequiaron cuando ganó el concurso de Míster Venezuela, para pagar los derechos de unos temas, que presentó en su espacio web de My Space con
la idea de que alguien pudiera escucharlos y apostara por él en un proyecto musical. "Todavía no he podido comprarme otro carro", dice entre risas y agrega ya en tono serio: "Asumí que quería ser cantante y dejé de hacer castings para animación. Eso hizo bajar mis finanzas y tuve, inclusive, momentos de desesperación. Pero, por otra parte, para mí fue una inversión en lo que quería, en la fe y en la petición que le había hecho a Dios hace muchísimo tiempo: cantar profesionalmente y poder grabar un disco".

En opinión del artista siempre vale la pena ser osado, sobre todo si se trata de los sueños y metas que se consideran trascendentales. "Nos podemos quedar simplemente mirando la barrera, pensando que no vamos a poder lograr lo que anhelamos, que no podremos llegar hasta donde queremos. Hay quienes se quedan de ese lado, pretendiendo andar simplemente. Se levantan en las mañanas, van al trabajo y ya. Eso hace que dejen de hacer cosas extraordinarias. No importa cómo, cuánto, es preciso arriesgarse. Si uno no se arriesga no sabe si va a perder o si va a ganar. Creo que quedarse parado no es una opción para mí, porque sé que las cosas se logran con constancia y con disciplina".

La carta de presentación
León dice que Dios escuchó sus súplicas y, por lo visto, así fue. Actualmente, su carrera musical está respaldada por Majale Producciones, cuyas riendas están en manos de Miguel Ángel Ciliberto, Jesús Adolfo Zerpa y Luis Eduardo Capecchi, quienes se han comprometido a orientar los pasos del cantante.

"En este momento estamos en conversaciones con Sony-BMG Music Entertainment. Ellos están evaluando el talento y el proyecto musical de Francisco (León). En esto me he mantenido al margen, porque en Majale esperamos que el equipo de Sony-BMG se enamore del potencial que tiene él como artista", acota Capecchi, quien también es integrante de este sello disquero en Venezuela.

Esta primera producción discográfica, titulada Te invito a vivir, contiene nueve versiones, que, según el artista, son un regalo a Hispanoamérica. Éstas son: Vivir Así de Camilo Sexto, quien también la llevó a los primeros lugares en los rankings internacionales en su momento; Me Basta, que tanto se escuchó en la voz de José José; Ahora sí quiero amar, que interpreta José Feliciano; No Renunciaré, que hizo famosa Jorge Rigó; Toda la vida, el conocido tema de Lucio Dalla, que canta todavía Enmanuel; Cóncavo y convexo de Roberto Carlos; Cataclismo, que interpretó Javier Solís; El Cigarrillo, que popularizó Ana Gabriel; y Dueño de nada, que toda Latinoamérica conoció en la voz de José Luis Rodríguez.

"Para nosotros lo fundamental de esas canciones es su esencia y también que Francisco se sintiera identificado con cada una de ellas desde del principio. Elegirlas nos tomó muchos meses. La gente piensa que hacer un disco puede ser de un día para otro, pero no es así. Nos pasábamos horas escuchando canciones. Hacíamos lista y listas. Tachábamos aquí y allá. Hasta discutíamos por cuáles incluir", comenta Capecchi. "Por supuesto, en estas reuniones estaba el productor del disco, Miguel Mardeni, quien nos daba sus recomendaciones".

A esos nueve temas ya conocidos, se suman dos inéditos, los cuales fueron escritos por el cantante español Lorca. Se trata de Amor es invisible y Te invito a vivir. "Estaba conversando por el Messenger en una oportunidad con Lorca, él es amigo mío desde hace tiempo, y le hablé de Francisco. Le envíe el link del espacio en My Space que tiene él. Lorca quedó gratamente sorprendido con su voz. Así que me mandó varios temas que estaba componiendo, porque él también está haciendo un disco en este momento. Lo hizo vía digital. Me encantaron estos dos temas y cuando Francisco los escuchó también quedó fascinado. Así que ese fue el regalo de Lorca para este disco", indica Capecchi.
"Siento un agradecimiento inmenso a Dios y a la vida por poder hacer este primer disco, en el que hemos venimos trabajando desde hace un año. Es el resultado de muchos esfuerzos y sacrificios que he hecho. Y sé que todo esto es el inicio de mi proyecto de vida", asevera con contundencia León.

Ver también en Encuentros:
- Renato Capriles. Mucho que contar, mucho que cantar
- Pekín 2008
- Siempre niños

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso