- Inspiración divina
- El monitor se pasea por la TV por cable
- En homenaje
al tío Símón


MODA
- El futuro empieza a los 40
- Ricky Martin
"Voy a tirar la casa por la ventana"
- La chica
del calendario
- Lecciones
de estilo
- Guía para una casa con estilo
- Tapizado. Muebles como nuevos
- Puertas bonitas y seguras
- Lo exótico
se reinventa
- Jardineras
con personalidad
- Propósitos
de casa nueva
SALUD

- Venezolanos gordos: un asunto que pesa

SALUD

- Cuide
su estómago

SALUD

- Arnica ¿para qué te tengo?

FAMILIA
- Niñeras
a la venezolana
PSICOLOGIA
- La nostalgia: dulce remembranza
BELLEZA

- Maquillaje estelar

MODA
- Princesas urbanas
NUTRICION
- Claves
para comer sano
COCINA
- El salmón ahumado
MASCOTAS
- Guidados generales
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
revista Estampas
 

Bonitas y seguras

A la hora de escoger las puertas y rejas de su hogar, ya no tendrá
que sacrificar la belleza en pro de la seguridad. El mercado venezolano ofrece
decenas de inviolables diseños, cada vez más modernos y atractivos

María de los Angeles Herrera

No pocos se resisten a la idea de adquirir una puerta de seguridad, debido a que tradicionalmente han sido vistas como armatostes de metal pintados con colores bastante sobrios —como blanco, marrón, negro y beige— que no aportan mayor valor estético a la entrada de la casa; sin embargo, las empresas se han servido de nuevos acabados y de algunos artificios tecnológicos para mejorar notablemente el aspecto de estos productos. Estructuras de acero con o sin nivel balístico, chapas de madera, vinil o fórmica, con pequeños trozos de vidrio, dotadas de molduras o bajos relieves y matizadas con vibrantes pinturas, especialmente creadas para exteriores, son algunas de las innovaciones disponibles.

Aarón Querales, gerente administrativo de Master Lock, explica que las puertas de seguridad “pasaron a ser un producto de primera necesidad debido a la inseguridad”. Recuerda que hace 20 años, cuando se fundó la compañía, ya la tendencia de reforzar los sistemas de seguridad de las entradas de las casas era considerada como una prioridad, lo cual motivó a los líderes del sector a fabricar diseños más atractivos para captar nuevos clientes, a través de la inclusión de materiales como la fórmica y la madera para el revestimiento de las puertas.

Por su parte, Armando Villegas, presidente de Ingeniería Viso, comenta que en los 21 años de experiencia de esta empresa dentro del mercado local, se ha recurrido a sofisticados programas computarizados para la creación de modelos exclusivos, a la importación de maderas italianas de primera calidad y a la asesoría permanente de personal europeo experto en diseño y seguridad.

Bajo la cubierta
Chapillas de madera, fórmica y vinil son utilizadas para revestir las puertas de seguridad. Como era de esperarse, las elaboradas en madera resultan mucho más costosas, pero actualmente existen imitaciones en plásticos especiales que lucen naturales y no son tan caras. Ingeniería Viso, por ejemplo, cuenta con un material que tiene como base el Policloruro de Vinilo (plástico PVC), que ellos bautizaron como VisoFilm y que, sin duda, le aporta elegancia y delicadeza al diseño de las puertas.

En cuanto a las chapas de madera, se pueden encontrar desde las tradicionales de caoba, cedro o cerezo, hasta las importadas como la tanganica —marrón claro— y el okumé —rosa pálido o salmón—, que tienen poca tendencia a deteriorarse o pudrirse y también resultan fáciles de labrar. Cuando compre una puerta de este material, podrá decidir si desea que se le coloquen detalles en relieve, generalmente de formas geométricas, o si prefiere molduras de madera.

Recuerde que antes de escoger un modelo o un revestimiento en particular, debe pensar en la decoración global de su casa, para que la puerta se convierta en un acompañamiento y no cree distorsión. Ahora bien, quienes están decorando su vivienda por primera vez —o, incluso, aquellos que están en proceso de remodelación— pueden optar por adquirir una puerta con personalidad que se convierta en la base del estilo que reinará en el hogar.

Total transparencia
El vidrio es uno de los materiales que más ha aportado belleza al antiguo diseño metálico de las puertas de seguridad. La mayoría de las empresas ofrecen puertas con pequeños detalles geométricos en vidrio que, al no afectar la funcionalidad del sistema, resultan ideales para quienes viven en apartamentos o casas ubicadas en zonas poco seguras. Sin embargo, para quienes están residenciados en quintas dentro de urbanizaciones con vigilancia privada —y que disponen de la protección de muros elevados—, pueden disfrutar de las bondades estéticas de una puerta con grandes paneles vidriados, que les revelen a los invitados algunos de los elementos que encontrarán en la estancia principal.

Además de los vidrios ahumados y los esmerilados —aquellos de color blanquecino que pueden o no contar con serigrafías—, en el mercado se utilizan vidrios biselados que resultan mucho más seguros, debido a que sus aristas han sido redondeadas para evitar accidentes.

Respecto a los grados de resistencia de los cristales, generalmente se emplean los de tipo templado, lo cual garantiza que sean más resistentes tanto a las fuerzas de tracción como a los cambios bruscos de temperatura que pudieran sufrir. Y para quienes necesitan puertas totalmente blindadas, hay compañías que incluso ofrecen vidrios de diferentes niveles balísticos.

Seguridad a todo riesgo
Algunas puertas de seguridad cuentan con una estructura interna de acero, mientras que otras son de hierro recubierto con láminas de acero de distintos calibres. Adicionalmente, cada empresa posee sus propios métodos para garantizar la inviolabilidad de los sistemas instalados.

Master Lock —quienes tienen un sistema de seguridad patentado en el país— fabrica puertas que cuentan con un cilindro de seguridad, capaz de activar el mecanismo interno: tres barras de hierro macizo aportan agarre en la parte superior, inferior y en uno de los laterales, mientras que donde va ubicado el cilindro se colocan cuatro barras adicionales. Las combinaciones de las puertas son realizadas a través de un programa computarizado y le añaden una tapa de acero cementado en el exterior para que los delincuentes no puedan romper el cilindro con objetos punzopenetrantes.
Según explica Querales, una de las mayores ventajas de sus puertas radica en que portan un doble cilindro: el de seguridad y otro tradicional, ideal para personas que tienen personal de servicio fijo a quienes no desean entregarles una copia de la llave maestra. Por otra parte, estas puertas han sido diseñadas para que el mecanismo se atasque en caso de que intenten violentarlas, lo cual impide que sean abiertas forzosamente.

Ingeniería Viso, por su parte, ofrece un sistema de seguridad elaborado en Italia, donde incluso se fabrican las copias adicionales de las llaves que el cliente solicite.
Por medidas de seguridad no proporcionan mayor información sobre el mecanismo que opera en sus productos; sin embargo, Villegas explica que sus puertas tienen un ancho especial —de 6,5 cm de espesor— y los diferentes modelos ofrecidos están disponibles tanto con blindaje sencillo como con los estándares de niveles balísticos internacionales: el primero es capaz de resistir impactos de pistolas 9 mm y revólveres calibre 38; el segundo soporta hasta pistolas Mágnum 357; mientras que el tercero —ideal para grandes empresarios, diplomáticos y personalidades del gobierno— es capaz de aguantar impactos de una Mágnum 44. Añade Villegas que uno de los fuertes de sus puertas está en que no disponen de un cilindro, sino que el mecanismo es tipo caja fuerte y se activa con llaves parecidas a las bancarias, que no pueden ser violentadas con las técnicas utilizadas por el hampa común.

Ambas empresas les ofrecen a los clientes la posibilidad de utilizar una misma llave en caso de que hayan adquirido varias puertas, lo cual evita confusiones y retrasos al entrar o salir de casa. Por otra parte, disponen de equipos técnicos que trabajan 24 horas durante los 365 días del año para atender las emergencias o fallas que pudieran presentar las puertas instaladas, así como también de un servicio de asistencia permanente que restaura los revestimientos deteriorados con el paso del tiempo y se encarga del mantenimiento de los mecanismos de puertas y rejas. l

mherrera@eluniversal.com

Coordenadas
Ingeniería Viso. Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT),
nivel PB. Telfs.: 959.6436/ 5874.
E–mail: info@viso.com.ve. Página web: www.viso.com.ve.
Master Lock. Centro Profesional La Urbina, piso 8,
oficina 8–B. Calle 3–A. La Urbina.
Telf.: 241.6790 y 080052872462 (0800LAURBINA).
Disponen de servicio a domicilio gratuito para elaborar
presupuestos y diagnósticos de puertas usadas.

 

No la bote
Quienes cuentan con una puerta de madera maciza o entamborada —sin relieves— en buen estado, pueden solicitar la instalación del sistema de seguridad Master Lock. Luego de una revisión previa realizada por el equipo de técnicos —quienes confirmarán si la puerta es apta o no para soportar el sistema—, el cliente deberá esperar cerca de 45 minutos mientras
finaliza la colocación de las barras y la nueva cerradura, que cuenta con una combinación
computarizada y una llave especial, para minimizar los riesgos de que pueda ser forzada. El costo de este servicio ronda los 600.000 bolívares y puede ser cancelado en efectivo o en cuotas mensuales a convenir. 

Relación costo beneficio
Antes de adquirir una puerta de seguridad debe tomar en cuenta que la inversión a realizar es proporcional no sólo a la protección que le dará tanto a usted como a su familia sino a la durabilidad que tendrá en el tiempo. Dependiendo del modelo seleccionado, las puertas de Master Lock pueden oscilar entre 1.500.000 y 2.300.000 bolívares y las de Ingeniería Viso se pueden encontrar desde 1.800.000 bolívares; mientras que las rejas, en ambas empresas, superan el millón y medio de bolívares.   

Detrás de los barrotes
Todas las empresas del ramo ofrecen también rejas de seguridad, para quienes no quieren o no pueden instalar las puertas blindadas o, incluso, para aquellos que desean colocar doble barrera de seguridad. Las rejas son fabricadas en hierro o acero, cuentan con el mismo sistema de seguridad de las puertas y están disponibles en diversos colores. Mientras Master Lock cuenta con modelos que incluyen el vidrio biselado como elemento decorativo, las de Ingeniería Viso están revestidas con una pintura electrostática que les otorga mayor resistencia en exteriores.

 


Ver también en Encuentros:
- Filantrópicas de cuna
- Athina Onassis. La pobre niña rica
- "Mi mamá saió, está en el bingo"

- Angel Sánchez Concepto
- Con M mayúscula
- Para mami de...
- Inventos al servicio de mamá
- 3 por 3 para ellas

- Gemas según su mes de nacimiento
- Regalos con sello propio
- Belleza: perfumes

- Un toque étnico para espacios más bellos

 
 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso