55 ANIVERSARIO
- Trascendencia
de lo efímero
-

Pasar a la historia

-

Cincuenta y cinco lecciones de moda

-

Un making off inolvidable

-

Chicos de portada

-

Talentos al fresco

-

Chic en la playa con Kanomi

-

Creatividad encendida

-

Vitrina y nostalgia

PUNTO Y APARTE
HOROSCOPO
MENTE Y ESPÍRITU
CRUCIGRAMA
crucigrama.shtml
ARCHIVO
CONTACTENOS

 
 


Creatividad
ENCENDIDA


Pieza vital
En la industria de la moda, al igual como sucede en las de cualquier otro tipo, es necesario que diversos eslabones engranen para lograr un trabajo final de calidad. Por tratarse de moda, es evidente que lo fundamental es la creación y confección del producto, trátese de ropa, accesorios o calzado, sin dejar de reconocer, por supuesto, la importancia de otros aspectos como la campaña publicitaria y el mercadeo de la marca. Quienes se dedican a este arte suelen ser personas con talento nato, autodidactas, si bien otros, también con talento, prefieren procurarse una formación académica que les permita explotarlo de manera adecuada. Hoy en día el país cuenta con reconocidos diseñadores quienes, con esfuerzo y constancia, han podido destacarse y mercadear su trabajo en las grandes capitales de la moda alrededor del mundo; sin embargo, aún se carece de una industria sólida e, incluso, de un sostenido apoyo en lo que a proyectos y educación de moda se refiere; lo cual es lamentable debido a la cantidad y variedad de nuevos talentos que surgen cada año con expectativas de triunfar en el mercado.

Buscar reconocidos y prometedores cursos de diseño de moda en Venezuela -una disciplina que nunca debería menospreciarse- se convierte en una ardua tarea, ya que en muchos institutos de diseño sólo se imparte diseño gráfico o de interiores. Son contados los que ofrecen diseño de moda y, entre ellos, sólo algunos ofrecen instalaciones adecuadas y necesarias para el desarrollo integral del diseñador, como es el caso del Brivil. Esto no debe interpretarse como un mensaje de desaliento para todos los "fashionistas" que quieren y creen que en Venezuela es posible realizar sus sueños, pero, ciertamente, es necesario fomentar el desarrollo de la industria de la moda venezolana, tarea para la que es indispensable la existencia de instituciones educativas permanentemente actualizadas, con buenas instalaciones y adecuadas herramientas educativas.

Justamente por esta escasa oferta educativa a nivel nacional, quienes sueñan con ser diseñadores de moda en Venezuela deben expandir su conocimiento viajando, alimentando el intelecto, entendiendo las influencias culturales y sociales de los tiempos que corren; sin embargo, en medio de este gris panorama, aún sobresalen apasionados por el arte de confeccionar, innovar y educar. A continuación, una lista que, la verdad, debería ser más extensa, y que empieza por el ya mencionado Instituto Brivil.


BRIVIL INSTITUTO DE DISEÑO
Es uno de los principales institutos de diseño en el país, con aproximadamente treinta 30 años de experiencia y con reconocidos egresados en el mercado laboral. Ofrece dos carreras: Diseño de Modas y Diseño Ambiental (espacios internos y externos). También ofrece cursos cortos complementarios en interesantes ramas de ambas carreras. Brivil cuenta con un exclusivo pénsum teórico-práctico y un capacitado equipo docente que prepara a sus estudiantes para defenderse con éxito en el mercado laboral. Como ya ha quedado reflejado al principio de este artículo, los estudiantes tienen la posibilidad de hacer desfiles para mostrar su trabajo, entre otras actividades que están constantemente organizando para motivar el intelecto artístico de los futuros diseñadores.

Coordenadas
4ta. Av. entre octava y novena transversales, Qta Anita, Altamira.
Telf.: (0212) 261.0083
www.institutodemoda-ambiental.com

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DISEÑO LAS MERCEDES
El IUDLM fue creado en 1999 y en él se dictan las carreras Diseño de Moda, Diseño Interior, Diseño Gráfico y Publicidad y Mercadeo. El lapso académico es de tres años. Se egresa como técnico superior.

Coordenadas
Avenida Río de Janeiro, Quinta Los Abuelos, Urbanización Chuao, Caracas.
Telfs.: (0212) 993.0983 / 9139 / 991.0710.
Fax: (0212) 991.1437
www.iud.edu.ve

UNIVERSIDAD MONSEÑOR DE TALAVERA
Ofrecen la carrera de Diseño de Moda mención ropa, la cual tiene una duración académica de tres años. El egresado obtiene el título de técnico superior. Los alumnos realizan muestras o desfiles en los últimos semestres. Esta universidad tiene diversas sucursales a lo largo del país: Caracas, Acarigua, Cabimas, Maracaibo, Puerto Ordaz y San Cristóbal.

Coordenadas
Av. Principal La Castellana, cruce con calle Los Granados, Qta. Doña Clota.
Telf.: (0212) 266.9966
www.cumt.edu/cepd_net/cumt_net

También puede aprenderse en...

ACADEMIA EUGENIA DE SOUSA

Eugenia de Sousa imparte uno de los cursos de corte y costura disponibles en Caracas. En él se enseña a hacer patrones, coser, cortar y confeccionar para uno mismo, para luego confeccionar para otros. Sousa comenta que es un curso más que todo práctico, que puede tomarse como una excelente forma de comenzar en el mundo de la moda. Dura aproximadamente un año, lo que también dependerá de la agilidad que tenga el alumno para poner en práctica lo aprendido. Se dicta durante la semana y los días sábado. Después de que se ha culminado con éxito se le entrega una credencial de corte y costura al estudiante, aprobada por el Ministerio de Educación.

Coordenadas
Final Av. Fuerzas Armadas, Esq. Puente Sucre, Edif. Cahica, PB, Loc. D-2, Pte. Sucre.Telf.: (0212) 573.238


ACADEMIA DE CORTE Y COSTURA
Es un curso completo de dos años y medio para entender y dominar el patronaje y confección de la prenda, si bien la duración real dependerá de la capacidad del alumno además de la especialización que se tome: trajes de novia, ropa casual, trajes de noche
o ropa infantil. Las clases se dictan martes y miércoles.

Coordenadas
Sra. Gorete Loreto, Av. Los Salias, Oficentro, El Picacho, San Antonio de los Altos.
Telf.: (0212) 372.0034

¿Cómo escoger tu escuela de moda?

• Debes saber en qué rama de la industria de la moda quieres especializarte y trabajar, ya que no sólo puedes escoger diseño de moda, quizás prefieras stylish, mercadeo de modas…

• Revisa las páginas web de cada escuela y analiza las ofertas académicas y los pensa de estudios.

• Después de reducir la lista de posibles instituciones, analiza los pro y contra sobre su ubicación, tiempo, costo de la matrícula, instalaciones…

• Una vez identificadas algunas posibles escuelas revisa los requisitos y envía las solicitudes, ya que habrá una elección previa a la carrera o hasta un curso en una de estas escuelas.

• Luego de que seas aceptado en alguna, toma tu decisión en beneficio de tu carrera profesional en el ámbito de la moda.


Y alrededor del mundo...
Evidentemente existe la posibilidad y facilidad de realizar estudios on line en innumerables y reconocidos institutos y universidades de diseño de diferentes países. Hay un buen número de escuelas de moda alrededor del mundo donde puedes compartir tu pasión.

Parsons The New School for Design
Desde sus inicios, en 1896, la escuela Parsons, ubicada en Nueva York, una de las capitales de la moda, se ha especializado en el ámbito de la moda, el diseño y el arte y ha tenido estudiantes como Donna Karan, quien es reconocida mundialmente. En Parsons se pueden realizar carreras, certificados y cursos de verano dentro de una amplia lista de programas. Para mayor información: www.parsons.newschool.edu

Instituto Marangoni The Fashion and Design School

Esta escuela de moda y diseño cuenta ya con 73 años y es una de las escuelas europeas con mayor demanda a nivel mundial por su calidad académica y por tener reconocidos egresados trabajando en importantes firmas como Miu Miu, Giorgio Armani, Prada y Diesel, entre otras. Está ubicada en Milán, París y Londres. Ofrecen programas básicos y másteres con una duración aproximada de un año y cursos intensivos de verano en diferentes carreras: diseño de modas, diseño del producto, diseño de interiores, Patronaje...
Para mayor información:
www.istitutomarangoni.com

Ecole Superieure de la Mode La Salle
Esta escuela internacional de moda, fundada en 1959, se encuentra ubicada en Montreal y cuenta con 21 sucursales repartidas en América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y África.
Para mayor información:
www.collegelasalle.com

Altos de Chavón
Ubicada en República Dominicana, ofrece una amplia oferta académica en diseño e ilustración. Cuenta con alianzas con la escuela Parsons en Nueva York.
Para mayor información:
www.altosdechavon.com

FIT (Fashion Institute of technology)
Con 64 años, es una fascinante y reconocida escuela universitaria de moda en la que se ofrecen diversos programas todos aplicables a la industria de la moda: desde licenciaturas hasta cursos complementarios. Ilustres estudiantes son los reconocidos Michael Kors y Carolina Herrera, entre otros.
Para mayor información:
www.fitnyc.edu

Links para revisar
University of the Arts of London Central Saint Martins
www.csm.arts.ac.uk

AIU Los Ángeles
www.la.aiuniv.edu

University of the Arts of London College of Fashion
www.fashion.arts.ac.uk

 

1 2

 

Ver también en 55 Aniversario:
- Trascendencia de lo efímero
- Pasar a la historia
- Cincuenta y cinco lecciones de moda
- Un Making off inolvidable
- Chicos de portada
- Talentos al fresco
- Chic en la playa con kanomi
- Vitrina y nostalgia

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso