55 ANIVERSARIO
- Trascendencia
de lo efímero
-

Pasar a la historia

-

Cincuenta y cinco lecciones de moda

-

Un making off inolvidable

-

Chicos de portada

-

Talentos al fresco

-

Chic en la playa con Kanomi

-

Creatividad encendida

-

Vitrina y nostalgia

PUNTO Y APARTE
HOROSCOPO
MENTE Y ESPÍRITU
CRUCIGRAMA
crucigrama.shtml
ARCHIVO
CONTACTENOS

 



Un
Making Off

inolvidable

Algunos son artistas ya consumados en el arte de fotografiar moda y otros comienzan a despuntar entre las nuevas generaciones. Doce profesionales del lente venezolanos seleccionaron de su portafolio, para esta edición especial, una imagen por la que sienten particular predilección. Hélas aquí con la historia que subyace tras la toma
Por Annie Suárez

FOTO: www.shutterstock.com/Pedro Nogueira
fotomontaje: javier pino

 

FRAN BEAUFRAND
Alicia contemporánea


"Esta es una muestra de mi trabajo desarrollado con libertad y sin ataduras comerciales, bajo mi concepto de realización total. Aquí manejo todos los elementos como en una pintura, disponiendo todo con minucioso detalle, componiendo con una delicada paleta de colores y creando una escena femenina e íntima, enmarcada en un espacio extraño, que en conjunto evoca una imagen de cuentos infantiles", comenta Fran Beaufrand, referencia obligada cuando se habla de fotografía de moda en el país, campo en el que dio sus pinitos en los 80. "Descubrí el lugar por azar. Estaba viendo esa casa en el Country Club para usarla de locación para otro trabajo y, de pronto, abrí la puerta de ese cuarto. Le propuse a Alberto De Castro hacer las fotos allí para una colección que acababa de diseñar, la primera hecha por él después de separarse de la firma Durant & Diego. La imagen fue parte de una serie presentada en una editorial para la revista Complot. Todo vino a mi mente como una película. Me imaginé a esa niña perdida en ese espacio, como una suerte de Alicia en el país de las maravillas contemporánea".

Fecha: 2007
Locación: Country Club, Caracas
Modelo: María Fernanda Osorio
Vestuario:Alberto De Castro
Asistente de Fotografía: David González
Estilista: Eleazar Viani


ANÍBAL MESTRE
Las últimas serán las primeras

"¿Por qué es importante esta fotografía para mí? Bueno, porque pertenece a una serie que hice para el Primer Concurso de Fotografía de Moda en Venezuela, organizado por la revista Blitz, en el cual resulté ganador. Pero también es una foto que representa, en gran parte, lo que quiero transmitir con mi trabajo. Creo que es una imagen muy fuerte, pero al mismo tiempo muestra lo vulnerables que somos al despojarnos de máscaras y mostrarnos tal cual somos", indica Aníbal Mestre, quien en los últimos años se ha convertido en uno de los talentos más apreciados de la foto de moda en Venezuela, aunque su lente incursiona igualmente con tino en otros campos de la fotografía. "Esta foto fue la última que se hizo en esa sesión y para mí siempre va a ser una de las primeras cuando muestre mi trabajo. Representa un momento espontáneo, único e irrepetible".

Fecha: 2007
Locación: Estudio de Aníbal Mestre, Caracas
Modelo: Alexandra Braun
Vestuario: Durant & Diego by María Fernanda Pulgar
Asistente de Fotografía: Aurelio Tosta
Estilista: Ronald Perozo

MÓNICA TREJO
Momento de intimidad

"Fue hecha hace años, durante una sesión de trabajo para Estampas. Nos habían pedido una fotografía para la portada y, aunque ésta no fue la elegida para la tapa, es especial por quienes me acompañaban en ese momento y por como obtuve la imagen", cuenta Mónica Trejo, a quien su pasión por esta profesión la llevó a buscar nuevos horizontes en la Gran Manzana, donde ahora reside y donde sigue creando imágenes para el mundo de la publicidad y la moda. Por estos días, su nombre es reconocido por importantes agencias de modelaje y empresas editoriales. "Recuerdo que estaban presentes Luis Guillermo Duque, estilista que ahora vive en Nueva York, y Juan Solís, un fotógrafo muy talentoso que ya falleció. Ellos eran muy amigos de la modelo, Pierina De Vecchis, quien hoy es mi amiga también. En un momento todos nos tomamos un descanso y ella quería fumarse un cigarrillo. De pronto, vi como se miraba en el espejo, mientras fumaba. No lo hubiera captado sola. No me atrevía a fotografiar a Pierina, porque pensé que era un momento íntimo. Pero Luis y Juan se dieron cuenta de que yo estaba viendo imágenes y me empujaron a agarrar la cámara para invadir esa privacidad. El resultado es esta foto".

Fecha: 1992
Locación: Estudio de Mónica Trejo, Caracas
Modelo: Pierina De Vecchis
Asistente de Fotografía:
Juan Solís
Estilista: Luis Guillermo Duque

NATALIA BRAND
Chica de calendario

"Una esquinita de la oficina que nos prestó la gente de una casa productora llamada Virus fue la locación de esta imagen. No teníamos mucho equipo humano para esta sesión. Estábamos sólo la modelo Anita Carli y yo, en un rincón de la oficina. Recuerdo que entraba y salía gente a cada rato. Incluso, mientras hacíamos la foto, justo al lado, había un meeting de preproducción de un comercial que el equipo de Virus estaba planificando. Pero lo interesante del caso es que, a pesar de que estábamos muy cerca un grupo del otro, todos estábamos tan concentrados en lo que hacíamos que no había interferencia entre las dos actividades que se llevaban a cabo simultáneamente. Para mí fue como demostrarme a mí misma que es posible hacer un trabajo fotográfico sin mucho espacio y sin mucho personal", describe Natalia Brand, quien hace casi dos décadas se fue a Boston, Estados Unidos, a estudiar fotografía en el Massachussets College of Art y en el New England School of Photography. Desde entonces, su actividad en este campo no se ha detenido. "La elegí porque me atrae la idea de que puede ser interpretada de distintas formas. Al observarla, envuelve un significado lúdico, sereno y misterioso. También la considero especial porque forma parte de un proyecto que realizo, titulado Calendario de las pelotas de Caracas 2008, el cual pretende ser una suerte de vitrina de la moda emergente hecha en Venezuela durante este año".

Fecha: 2008
Locación: Oficina de la productora Virus, Caracas
Modelo: Anita Carli
Producción: Anita Carli y Rodolfo Beer
Vestuario: Roberi Parra

DUMOND&REGALADO
El juego de las lágrimas

"La revista Exclusiva nos pidió que hiciéramos una editorial inspirada en Frida Kahlo, porque su tercer aniversario coincidía con el centenario de la artista mexicana. Estas son fotos que se quedan en la mente de las personas. Para nosotros es uno de los trabajos más especiales que hemos hecho. Quisimos que la modelo fuera actriz y elegimos a Ruddy Rodríguez. Ella aceptó y estaba muy emocionada cuando comenzaron a hacerse las fotografías. Hasta se dejó crecer las cejas para esta sesión... Particularmente con esa fotografía, pasó algo curioso porque las lágrimas de Ruddy son de verdad. Estábamos tomando las fotos y ella empezó a llorar espontáneamente y nosotros seguimos adelante con la sesión. Se metió tanto en el personaje que comenzó a sentir la tristeza que se refleja en las obras de Kahlo. Nos dijo que en verdad se sentía triste y no sabía por qué y por eso no pudo contener las lágrimas", comenta Iván Dumont, quien desde 1994 integra junto a Rodolfo Regalado el talentoso dúo Dumont & Regalado, reconocido por sus trabajos para diseñadores y publicaciones de moda, así como por sus retratos para famosas figuras nacionales e internacionales. Actualmente, son los fotógrafos oficiales del certamen Miss Venezuela.

Fecha: 2007
Locación: Bogotá, Colombia
Modelo: Ruddy Rodríguez
Producción y dirección de fotografía: Carlos Luis Angeli
Estilista: Anthony Tejidor
Dirección de Arte: Darwin G
Vestuario: Natasha Toplak


 
1 2 3

Ver también en 55 Aniversario:
- Trascendencia de lo efímero
- Pasar a la historia
- Cincuenta y cinco lecciones de moda
- Chicos de portada
- Talentos al fresco
- Chic en la playa con kanomi
- Creatividad encendida
- Vitrina y nostalgia

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso