Espacio publicitario

El huracán Elsa se dirige hacia la castigada Haití

A las 12:00 pm del sábado, el huracan Elsa se ubicaba al sur de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, y se desplazaba hacia el noroeste a 50 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

  • AFP

03/07/2021 03:00 pm

Puerto Príncipe.- El huracán Elsa azotaba al Caribe en las primeras horas del sábado y amenazaba con causar más destrozos y miseria en Haití, donde las tareas de prevención se complican debido a la escasez de suministros de emergencia y al control que las pandillas ejercen en algunas zonas.

El primer huracán de la temporada del Atlántico, Elsa, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, se debilitó levemente durante la madrugada del sábado, con vientos de hasta 120 km/h, informó AFP.

A las 12:00 pm del sábado, el meteoro se ubicaba al sur de la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, y se desplazaba hacia el noroeste a 50 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

"Elsa se moverá cerca de la costa sur de La Española más tarde hoy [sábado] y esta noche, y cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba el domingo", dijo el NHC, con sede en Miami.

"El lunes, se espera que Elsa pase a través del centro y oeste de Cuba y se dirija al estrecho de Florida", agregó.

El NHC dijo que el ciclón podría provocar marejadas de hasta 1,5 metros por encima de lo normal en la costa sur de Cuba, de hasta 1,2 metros en la costa sur de La Española, y de hasta casi un metro en la costa de Jamaica.

El viernes, las autoridades haitianas expresaron preocupación por la falta de suministros de emergencia como alimentos y agua. El sábado por la mañana elevaron el nivel de alerta a rojo, el máximo, para todo el país.

Según la protección civil haitiana, se avecinan "fuertes ráfagas de viento que van de 118 a 130 km/h", amenazando con "fuertes inundaciones" y "deslizamientos de tierra", sobre todo en el sur del país.

Pocos suministros de emergencia

Haití podría quedarse sin suministros de emergencia ya que buena parte se utilizó para asistir a las miles de personas desplazadas por la violencia de las pandillas.

"Desde principios de junio, hemos tenido personas desplazadas en el área metropolitana para las que tuvimos que movilizar parte de nuestros recursos que estaban preparados para la temporada de huracanes", dijo a la AFP Jerry Chandler, director de Protección Civil Haitiana.

Miles de residentes de varios barrios muy pobres de la capital Puerto Príncipe, escenarios de enfrentamientos entre bandas, se vieron obligados a huir de sus hogares.

Unas horas antes del inicio del mal tiempo, la Protección Civil haitiana estaba trabajando para reponer las existencias de alimentos y equipo de emergencia, pero la crisis de seguridad se lo puso difícil.

Las autoridades haitianas buscaban enviar suministros a la costa sur, la más amenazada por el huracán. Pero bandas fuertemente armadas controlan parte de la única carretera que va de la capital al sur, regulando el paso de personas y mercaderías, y no siempre dan paso.

Incluso si las autoridades tuvieran suficientes existencias, "sería necesario poder transportarlas. Para poder acceder a los departamentos que están amenazados en el sur, tenemos que pasar por las zonas rojas", explicó Chandler.

En octubre de 2016, el huracán Matthew dejó más de 500 muertos en el sur de Haití y causó daños por casi 2.000 millones de dólares.

Mala noticia para Surfside

En el sur de Florida (costa sureste de EEUU), el huracán Elsa podría traer precipitaciones, inundaciones y fuertes ráfagas de viento, pero eso dependerá de cómo se desarrolle a medida que avanza por las islas del Caribe, dijo el NHC.

Se espera que Elsa llegue a Los Cayos, al sur de la península de Florida, en torno a las 06;00 am del martes, y luego suba hacia Jacksonville.

El clima relacionado con el huracán es una mala noticia para la ciudad de Surfside, cerca de Miami, donde siguen las tareas de búsqueda de víctimas del derrumbe de un edificio la semana pasada que hasta el momento deja 22 muertos y 126 desaparecidos.

Al llegar a Florida, Elsa ya no debería ser clasificado como huracán, pero podría recuperar fuerzas.

Se espera que en ese estado se desplacen 2,6 millones de vehículos a la carretera para el fin de semana largo del 4 de julio, el del Día de la Independencia de Estados Unidos, según el periódico local Sun Sentinel, que cita a la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

"Yo diría que en este punto, con un pronóstico de tormenta tropical, no es descabellado que la gente del sur de Florida se prepare para la posibilidad de que llegue un huracán de categoría 1 a principios de la próxima semana", sostuvo el meteorólogo del NHC, Robert Gracia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario