|
Combatir enfermedades con ayuno
Richard A. Lovett
Comer de manera intermitente parece ser un arma
efectiva contra la diabetes.
Quizás mamá estaba equivocada:
saltarse las comidas puede ser bueno para usted. Se ha sabido por
años que restringir severamente la ingesta de calorías
en animales de laboratorio les aumenta su período de vida.
Pero un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto
Nacional de Envejecimiento de EEUU encontró que ratones sometidos
a ayuno cada dos días, y a los que luego se les permitía
comer todo lo que querían durante el día de por medio,
parecían más resistentes a la diabetes que los ratones
de control o animales con dietas de restricción de calorías.
También eran resistentes a un padecimiento similar a la enfermedad
de Alzheimer.
Ayunar de manera intermitente es un estilo de vida mucho más
aceptable que el continuo sacrificio de una dieta con una alta restricción
de calorías, dice la doctora Judith S. Stern, vicepresidenta
de la Asociación de Obesidad de EEUU.
El autor del estudio, Mark Mattson, Ph.D., plantea la hipótesis
de que ayunar intermitentemente funciona porque cada ayuno es un
estrés suave. Los animales responden incrementando la producción
de proteínas de resistencia al estrés, las cuales
los pueden volver más resistentes a las enfermedades. Además,
los ratones que ayunaron intermitentemente produjeron una mayor
cantidad de una sustancia química llamada factor neurotrófico,
derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), que
estimula el aprendizaje, la memoria y el crecimiento y la supervivencia
de las células nerviosas. El BDNF parece hacer que los animales
sean más resistentes a una neurotoxina que ocasiona un daño
cerebral similar a la enfermedad de Alzheimer, señala Mattson.
Las células de los animales que ayunaban periódicamente
también se volvieron más hábiles en extraer
glucosa de la sangre. Eso, dice Mattson, es un efecto antidiabético
y se puede detectar en pruebas de tolerancia a la glucosa.
Stern advierte que pasarán años antes de que los investigadores
descifren qué significa esto para los humanos. Entre tanto,
los adultos saludables que decidan ayunar quizás no corran
un gran riesgo, dice, pero pudiera ser difícil alcanzar una
nutrición equilibrada o evitar atracones de comida los días
de no ayuno. Los niños no deberían ser sometidos a
esta clase de dieta, agrega. Además, destaca que algunos
medicamentos pudieran no surtir el mismo efecto mientras se siga
este régimen. "Si tiene alguna enfermedad crónica
y decide hacer esto, es recomendable que esté en contacto
con su médico".l
|