- Fonsi:
Intensidad al límite

- De polos opuestos. La Cita: Muestra global
- El Click: Divertido aprendizaje
- ¡Larga vida a las revistas! La Nota: Puro rock

 CRONICA
- La mujer invisible
- Patricia Tacconi
Una mujer de altura
- Vavaciones
en pantalla chica
- Ali Hewson.
Al lado Bono
- Si pudiera,
me iría a...
BELLEZA
- Melenas hidratadas
SALUD
- ¿Síndrome de intestino irritable?
SALUD
- Secretos de mi ADN
PSICOLOGIA
- Abuso
o intimidación escolar
MODA
- Magia de esmalte
y metal
COCINA
- Dulces tentaciones
MASCOTAS
- Consentirlos con precaución
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
 

Melenas hidratadas

Los productos químicos, los rayos ultravioleta y la contaminación ambiental son algunos de los agentes externos que afectan la hebra capilar. Entre en la onda de las hidrataciones intensivas y devuélvale a su cabello la vitalidad perdida. María de los Angeles Herrera

La falta de tiempo obliga a conformarse con un champú, un acondicionador y un baño de crema —en el mejor de los casos— como únicos medios para mantener el cabello en buen estado. No obstante, los estilistas suman su voz a la de las campañas publicitarias para recalcar la importancia de aplicarse, periódicamente, un tratamiento de hidratación en el cuero cabelludo. Gracias a su insistencia, y según el testimonio de ellos mismos, actualmente, hombres y mujeres visitan el salón de belleza, para hidratar sus melenas, con una frecuencia mensual, quincenal y hasta semanal. En el mercado venezolano, las peluquerías se casan con las marcas que mejores resultados y clientes les reportan. Todas se amoldan a distintos estilos y, por supuesto, a los diferentes presupuestos. A continuación se ofrecen varias opciones para hidratar el cabello en un salón de belleza, bajo la óptica de un especialista. Algunos de ellos aplican sus propias fórmulas, basadas en productos naturales.

Onda natural
Hace dos años y medio que Nebai Roo de Perich, propietaria de un centro de estética que lleva su nombre, desarrolló una fórmula natural para hidratar intensivamente el cabello, elaborada con ingredientes totalmente naturales, que incluyen romero, sábila, quina, zinc y algunas vitaminas antioxidantes, combinadas con una crema base que le da cuerpo y olor a la preparación. Según Roo, este tratamiento resulta beneficioso para las melenas débiles, maltratadas y opacas, que han sido sometidas a procesos químicos fuertes, como el uso de tintes, decolorantes, desrices y líquidos de permanente, ya que logra penetrar en la estructura capilar hasta regenerarla, gracias a la utilización de un método especial de aplicación, que implica el uso de papel de aluminio y una plancha especial que propulsa el mecanismo termoactivo del producto. Adicionalmente, es un arma efectiva para controlar la caída del cabello y el temido efecto frizz, especialmente en los más crespos, ya que “su acción prolongada permite recuperar la vida, fuerza, elasticidad y humedad natural de las hebras”.

“Una de las mayores ventajas de este método —comenta Roo— es que su origen natural lo hace apto para todo tipo de personas, incluyendo niñas y mujeres embarazadas; de hecho, la mayoría de mis clientas son niñas en edad escolar, incluso a partir de los dos años, ya que es una alternativa muy efectiva para las madres que buscan suavizar las melenas rebeldes de sus hijas”. Aunque los efectos se aprecian desde la primera aplicación, lo ideal —dependiendo de las condiciones de la estructura capilar— es llevar a cabo una fase intensiva, en la que se aplica un tratamiento semanal, para luego pasar a la colocación mensual e, incluso, semestral, pues todo dependerá de los diagnósticos particulares.

El proceso de aplicación de esta hidratación regenerativa es sencillo y su administración toma cerca de media hora. Luego de lavar el cabello, se separa en varias secciones; dependiendo del tipo —seco o graso— se distribuye el producto desde la raíz o desde los medios hasta las puntas, utilizando una pequeña brocha. Cada mechón es colocado dentro de una especie de bolsa que se elabora con papel de aluminio y al terminar de envolver la melena se procede a calentar cada división con una plancha térmica. Nebai Roo explica que “se utiliza papel de aluminio para activar la crema y conservar el calor durante los veinte minutos que va a estar actuando sobre el pelo”.

Finalmente, se retira el producto con agua y en ese momento la persona decide entre utilizar el secador para estirar las ondas de su cabello o dejarlo secar al aire libre.
Los costos de este sistema hidratante oscilan entre 27.000 bolívares, para cabellos cortos, y 60.000 para melenas largas. Roo dispone de una promoción especial de cuatro hidrataciones por el precio de tres, para las personas interesadas en recibir el tratamiento completo.

El poder de los iones
El estilista Jim García trabaja con tratamientos de hidratación y retexturizado del cabello, utilizando los productos de la marca Bio-Ionic, los cuales contienen una combinación de 32 minerales volcánicos japoneses, té verde, jengibre, flor de loto, arroz, bambú y ginseng. Todos los productos de esta línea son elaborados con iones naturales negativos, los cuales, según explica García, tienen las propiedades de restaurar el balance natural de hidratación del cabello, alisar con más brillo y eliminar el frisado o estática eléctrica. Además, neutralizan los olores, eliminan las bacterias, extraen el polvo, los alergenos y la contaminación y favorecen el acondicionamiento. Según el tipo de cabello y de cuero cabelludo, son cuatro los tratamientos a seguir:

Microhidratación intensiva: Fija el color, le aporta cuerpo y brillo al cabello y regenera la hebra capilar. Se puede aplicar, indistintamente, antes o después de un proceso químico, con la finalidad de proteger el cabello.

Microhidroterapia de iones naturales: Transforma el cabello seco y dañado. Se aplica de dos formas: luego del lavado regular del cabello, como tratamiento diario; o bien al seco, para fortalecer el cabello poroso y tratado químicamente, preparándolo para un nuevo proceso químico.

Superhidratación: Al igual que la micro hidratación intensiva, regenera y reestructura la hebra capilar y la sella por completo. Es aplicada en cabellos muy procesados químicamente.

Tratamiento protector: Consiste en la aplicación de los productos Ion Intensive, para fortalecer, Ion Fixx, que es un reforzador hidratante, y Ion Protec, que es un sellador protector. De los cuatro tratamientos, es el más adecuado para aplicárselo antes de ir a la playa, debido a que su acción prolongada —de tres a cuatro días— protege el cabello del sol y de agentes dañinos, como la sal y el cloro.

Los costos de estos tratamientos varían entre los 35.000 y los 80.000 bolívares.

El ritual: bañar, tratar y nutrir
Carlos Franquiz, estilista de la peluquería Pasha, explica que los productos hidratantes que mejores resultados le han traído son los de Kerastase.

Constantemente tomamos inducciones relacionadas con los productos de esta línea, para especificarle a nuestros clientes cuál es el tratamiento más indicado para su cabello y su cuero cabelludo. Para ello, el primer paso que debe darse es el diagnóstico del cabello. Es obligatorio para toda persona que quiera someterse a un tratamiento de hidratación. Los problemas más frecuentes son: caspa, caída del cabello, presencia de grasa o maltratos por agentes químicos”. Parte del diagnóstico incluye la llamada prueba de fuerza, en la cual el estilista prensa el cabello —sin maltratarlo—, para medir sus niveles de resistencia y su textura. Son tres los pasos a seguir: bañar, tratar y nutrir. Para cada paso, el estilista usará un tratamiento distinto, dependiendo del cabello del cliente.

Bañar: Consiste en la aplicación de un champú, según el diagnóstico. Si se trata de un cabello muy graso, se utiliza el champú Divalent, que es un baño especial para raíces grasas y puntas secas. Para cabellos normales se recomienda Bain Satine 1, que le da fuerza y belleza al cabello; mientras que los cabellos muy secos requieren de Bain Satine 3, producto que hidrata y aporta grasa artificial, en virtud de la natural pérdida de grasa.

Tratar: Dependiendo del caso, se utilizan los llamados texturizantes, cuyos productos pertenecen a las líneas Résistance y Nutritive. Se aplican de acuerdo con el problema: caída permanente o temporal del cabello, melenas muy secas o cabello graso.

Nutrir: Se aplican productos de tocador para antes y después del secado. La mayoría son aceites y cremas, como Nutri-Sculpt y Oleo Relax.

Fuera de este tratamiento riguroso, que, según Franquiz, es recomendable hacerse al menos cada 15 días, existen las llamadas mascarillas, que son más conocidas con el nombre de baño de crema y tienen un uso más cotidiano (lo recomendable, según el especialista, es aplicarlas cada tres días). Para la playa se utiliza el mismo procedimiento que en el salón, pero de manera cotidiana. La marca maneja la línea Soleil, que tiene champús para usarlos luego de la exposición solar, tratamientos protectores en gel, para aplicarlos mientras se está en la playa y si se quiere evitar la acción dañina de los rayos ultravioleta, y cremas para nutrir el cabello después del baño. Entre otras recomendaciones, Franquiz señala que no deben hacerse colas de caballo con el cabello mojado, ya que se parten las puntas, como tampoco dejar que las dosis de bronceador o protector solar lleguen al cabello, ya que son productos que pueden dañarlo. Los cabellos normales deben ser lavados cada dos días, lo cual evitará que pierdan su grasa natural; por el contrario, los más secos deben lavarse cada tres días, con la finalidad de que recuperen su grasa natural. Los costos promedio de este tipo de tratamientos van de los 17.000 bolívares (sólo baño), hasta los 45 mil bolívares (ritual: bañar, tratar y nutrir durante 15 minutos) y los 60.000 bolívares (ritual de 30 minutos).

La hidratación es su mejor arma para controlar la caída del cabello, recuperar el brillo perdido y hacerle frente al temido efecto frizz

Hebras protegidas
Para tratamientos de hidratación del cabello, la peluquería Marietta —que tiene 31 años funcionando en Paseo las Mercedes— trabajan con la línea System Wella, cuyos productos, según explica su dueña, Marietta Fernández, contienen componentes naturales que tienen un uso determinado, según su composición. Entre otros, tenemos los siguientes:

Betaine: Tiene un efecto calmante sobre el cuero cabelludo y evitar las irritaciones.

Extracto de abedul: Para un efecto regenerador.

Vitamina H: Fortalece el cabello.

Calcio de ácido pantotémico: Combate la alopecia.

Cera de abejas: Proporciona brillo al cabello.

Extracto de naranja y limón: Para cabellos muy grasos.

Extracto de mandarina, aceite de coco y almidón de maíz: Para cabellos muy secos.

Cola de caballo: Mantiene el cabello suave y liso y reaviva el color.

Glicerina: Mantiene la humedad natural del cabello.

Bisabolol: Empleado en la curación de las heridas causadas por procesos químicos.

Arcilla verde: Refresca el cabello y absorbe la grasa.

Los tratamientos que se aplican en Marietta duran entre cinco y 15 minutos. Para los días de playa esta experta recomienda Perfect Hair, un producto basado en creatina, el principal componente del cabello, resistente a altas temperaturas; también contiene vainilla que, según explica Fernández, fortalece, da volumen al cabello y deja un agradable aroma. Los costos para los tratamientos de hidratación que se aplican en esta peluquería van desde 10.000 hasta 25.000 bolívares, según el tipo de cabello y el producto aplicado. El diagnóstico se hace de manera gratuita. Es importante aclarar que todos los tratamientos de System Wella se combinan entre sí, según lo observado por el especialista.

Tome en cuenta estos consejos y luzca una cabellera radiante l


Coordenadas
Centro Integral de la Belleza. Av. Caurimare con Calle Chama. Centro Caroní, local B - 16. Colinas de Bello Monte. Telf. 753.0055. Jim Clark Studios: Calle Madrid, entre Nueva York y Caroní, Las Mercedes. Telf. 992.25 71. Peluquería Pasha: Centro San Ignacio. Nivel Chaguaramos, local 18.
Telf. 262.08 48. Marietta Peluquería: Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Nivel Mercado.
Telf. 991.38 97

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso
S