Espacio publicitario

Putin se opone a vacunación obligatoria en Rusia pese a avance de variante Delta

Rusia sufre un pico de contagios debido a la variante Delta, altamente infecciosa, y reportó este miércoles 669 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que supera la registrada el día anterior (652), según cifras del gobierno

  • AFP

30/06/2021 08:36 am

Moscow.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió el miércoles a los ciudadanos que "escuchen a los expertos" y se vacunen, aunque se opuso a una inmunización obligatoria mientras los balances de decesos por covid-19 batieron record por segundo día consecutivo.

"No apoyo la vacunación obligatoria", afirmó en una sesión retransmitida por televisión en la que responde a preguntas de los ciudadanos.

Rusia sufre un pico de contagios debido a la variante Delta, altamente infecciosa, y reportó este miércoles 669 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que supera la registrada el día anterior (652), según cifras del gobierno.

Putin estimó que, para evitar un confinamiento estricto ante este aumento de casos, "algunas regiones están introduciendo" la obligatoriedad de vacunación "para determinadas categorías" de personas y también invitó a los ciudadanos a dejar de lado sus reticencias.

"Siempre ha habido gente que, de manera general, considera que no hay que poner vacunas, y son muchos (...) no sólo en nuestro país sino también en el extranjero", dijo.

Pero "no hay que escuchar a la gente que no entiende nada de estas cosas, que se basa en rumores, sino a los expertos", agregó.

En las redes sociales rusas, las anécdotas surrealistas y en ningún caso verificadas sobre las vacunas se multiplican. El rechazo a los inmunizantes supera el 50%, según los sondeos.

Para motivar a los rusos, Putin fue más allá y contó por primera vez que él y su hija se vacunaron con Sputnik V.

En marzo, el presidente dijo que se había vacunado pero nunca hubo imágenes de ese momento, lo cual alimentó las especulaciones sobre el fármaco elegido por el dirigente.

El jefe de Estado también presumió de las virtudes de las vacunas rusas y las calificó de eficaces y seguras.

"Aquí todo va bien y no hay esas situaciones trágicas que se viven con (las vacunas de) AstraZeneca o Pfizer", dijo Putin, refiriéndose a los raros efectos secundarios de estas vacunas, que fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras Sputnik V está todavía analizándose.

Récord de muertes

Las ciudades más afectadas por el aumento de contagios son la capital, Moscú, y San Petersburgo, segunda ciudad del país y sede de partidos de fútbol de la Eurocopa, que registraron 117 y 111 muertos, respectivamente.

En total, el país registró 21.042 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y ya suma 5,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El número de muertes registradas oficialmente es de 135.214, pero la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados con el covid-19, había contabilizado 270.000 muertes hasta finales de abril.

Así, Rusia es el país europeo con el mayor número de muertes por covid-19, mientras que la campaña de vacunación iniciada en diciembre ha sido muy lenta, debido a la desconfianza de la población.

En Moscú se reimpuso el teletrabajo para una parte de los empleados así como la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector servicios y un pase sanitario para ir a los restaurantes.

Pero por ahora no se prevé un confinamiento general como el impuesto en la primavera de 2020 en esta capital de 12 millones de habitantes.

El lunes, el gobierno admitió que su objetivo de tener vacunado al 60% de la población antes de otoño era inalcanzable.

La desconfianza de los rusos hacia las vacunas es tal que desde diciembre sólo un 16% de la población ha recibido al menos una inyección.

Alrededor de 22,7 millones de personas, de un total de 146 millones, han recibido al menos una dosis, según las cifras publicadas el miércoles por el sitio web Gogov, que agrega datos de las regiones y los medios de comunicación a falta de estadísticas nacionales oficiales.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario