| Menos
hamburguesas en su plato
Un estudio recomienda bajar el consumo
de carnes rojas. James Meikle
El consumo de grandes cantidades de
carne roja puede aumentar el riesgo de desarrollar artritis reumatoide,
de acuerdo con varios investigadores.
Los amantes de la carne de res, cordero y las hamburguesas podrían
considerar una reducción de su consumo, recomendó
el organismo del Reino Unido encargado de financiar la unidad de
la Universidad de Manchester que dirige el estudio. Sin embargo,
no está claro si existe un vínculo directo entre la
dieta carnívora y la enfermedad inflamatoria crónica,
que se estima afecta a casi 400.000 personas sólo en países
como Gran Bretaña.
Los investigadores le pidieron a 88
pacientes con artritis inflamatoria, una señal temprana común
del doloroso padecimiento, que anotaran todo lo que comían
y suministraran detalles acerca de los hábitos de fumar,
pasados o presentes. En muchos de ellos ya se había manifestado
totalmente la enfermedad. Esta información se comparó
con la obtenida de 176 personas sin artritis.
Era mucho más probable que los
pacientes fueran fumadores, pero después del ajuste, los
que comían más carnes rojas tenían el doble
de riesgo de sufrir artritis. Asimismo, se asoció un nivel
más alto de ingesta proteica, en general, a un mayor riesgo.
Sin embargo, los investigadores, quienes
dieron cuenta de sus hallazgos en la revista Arthritis and Rheumatism,
señalaron que comer carnes rojas regularmente sólo
afecta a las personas predispuestas a la enfermedad.
“Puede decirse que el alto contenido
de colágeno en la carne conduce a la sensibilización
y la producción subsiguiente de anticuerpos de colágeno,
con mayor probabilidad en un grupo de individuos propensos”,
expresaron. “El consumo de carne pudiera vincularse a los
aditivos o incluso a agentes infecciosos, pero reiteramos que no
hay evidencia acerca de lo que pudiera ser importante con relación
a la artritis reumatoide”.
El mismo equipo concluyó que
la baja ingesta de vitamina C pudiera asociarse a la artritis inflamatoria,
al tiempo que otros estudios han sugerido los peligros de tomar
café, las ventajas de comer pescado y el riesgo reducido
en las mujeres que beben con moderación.
La Campaña de Investigación
sobre Artritis, que financia la unidad de Manchester, señaló:
“Esto ofrece más pruebas de que los factores ambientales
contribuirían a disparar la artritis reumatoide. A la luz
de esta nueva evidencia sugerimos que, como parte de un estilo de
vida saludable, se reduzca el consumo de carnes rojas”.

THE GUARDIAN NEWS SERVICE. DERECHOS
DE EL UNIVERSAL.
TRADUCCION: CONCHITA DELGADO.
|