- Con los pies en la tierra.
- El monitor se pasea por el cine.
- La batalla de los sexos. Sabia iniciación al Zen.
- Tres para comerse el cable.

 CRONICA
- Memoria de un velorio feliz
- Marina Baura
Auténtica
- Los divos del tenis
y sus amores
- Homeopatía en gotas
SALUD
- Pequeños cambios
NUTRICION
- Tan beneficiosos como las medicinas
BELLEZA
- Imagen impecable
MODA
- Carteras únicas
FAMILIA
- El miedo de papá
y mamá
COCINA
- De durazno
y algo más
MASCOTAS
- Vida citadina
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 
 
Homeopatía en red

Desde hace pocos meses está funcionando en Gran Caracas un circuito de clínicas que ofrecen servicios homeopáticos. El doctor Hugo Salas y Juan Cristóbal Delgado crearon la Red Homeopática Avanzada, regida por la escuela Complejista, para atender a pacientes con dolencias simples como acné y sobrepeso, y enfermedades más complejas como el cáncer y el sida. "La efectividad de este método -destaca Salas- no se opone a ningún otro tratamiento médico o medicamento alopático, al contrario, lo complementa". Tanto la tecnología utilizada como la producción de medicamentos es 100% venezolana, "siguiendo los esquemas que se aplican en países adelantados en este campo como Alemania, Francia, Argentina y Chile". Dos buenas nuevas: los precios son bien accesibles -15.000 bolívares la consulta y 5.000 bolívares cada solución-, y los días miércoles, sábado y domingo la consulta es gratuita. Hasta el momento las clínicas operativas son las siguientes:
Guatire: Avenida Intercomunal Guatire-Guarenas, C.C. Oasis Center, piso 2. Teléfono: 714.0398.
Chacaíto: Avenida Casanova, edificio Eurocentro. Piso 6, oficina 62. Teléfonos: 953.9591/7271.
Palo Verde: Calle Comercio, C.C. Palo Verde, nivel 4, local 4-12. Teléfono: 415.9229.
Los Ruices: Avenida Francisco De Miranda, Conjunto Residencial Don Bosco, edificio Ilse, mezzanina, local 7. Teléfono: 234.0337.
Los Teques: Avenida Bermúdez, edificio Oficentro, piso 2, oficina 21. Teléfono: 321.8661.
Parque Central: edificio San Martín, paseo peatonal, nivel Lecuna, local PP14. Teléfonos: 571.0420/573.2421.
Los Samanes: Avenida 1 Los Samanes, piso 1, local C. Teléfono: 941.7253.
Maracay: Avenida Miranda. Centro Comercial Maracay II, piso 2, oficina 22. Teléfono: 0243-247.5765.
Quienes estén interesados en formar parte de esta red que opera al modo de las franquicias, puede comunicarse con Juan Cristóbal Delgado por
el teléfono 285.1547.

Homeopatía
Gotas de vida

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es la segunda forma de medicina más utilizada en todo el mundo. En nuestro país se creó recientemente la Red Homeopática Avanzada, con la idea de ofrecer los beneficios de esta disciplina a muchas más personas. Adriana Gibbs

Siliceus, Stramonium, Arsenicum… estas sustancias de nombre latino son una brevísima muestra del amplio repertorio de "ingredientes" de la homeopatía. La premisa básica de esta ciencia es que el hombre es un todo integrado que actúa en relación con el universo que le rodea. Propone que la manera de curar una dolencia es fortaleciendo la salud de la persona afectada. "Es una disciplina que se niega a fragmentar al hombre. Desde hace más de 200 años la medicina homeopática despliega sus preguntas al mundo científico, y desde su creación los debates apasionados no han acabado con esta vocación", escribe el doctor Roland Sanamés, autor del libro Lenguaje del cuerpo y homeopatía.
El doctor Hugo Salas, presidente de la Red de Homeopatía Avanzada, la define como una ciencia basada en reconocer la capacidad innata del organismo para mantenerse en equilibrio; es decir, sano, gracias a la fuerza vital que regula sus funciones y reacciona ante las agresiones externas. "El medicamento homeopático -explica Salas- interviene en este esfuerzo natural del organismo, estimulando las reacciones defensivas del sistema inmunitario y de regulación nerviosa. Actúa a favor del cuerpo, no propiamente en contra de los síntomas, ordenando y acelerando el proceso de curación; su acción jamás se limita a un solo órgano, pues él más bien lleva a una reorganización terapéutica de todo el individuo".

De linaje. Descubierta a finales del siglo XVIII, gracias a las observaciones y experimentos del doctor Samuel Hahnemann (1755- 1843), la homeopatía tiene un poco más de 200 años de historia, aunque ya había sido conocida por los antiguos griegos. A partir de sus ensayos, este médico apasionado por la química y la botánica, propuso dos leyes, la de la similitud y la de la infinitesimalidad. Ambas proponen que toda sustancia capaz de provocar síntomas patológicos en un individuo sano puede, en dosis infinitesimales, tratar esos mismos síntomas en un enfermo. "En dosis elevadas, por ejemplo, la ipecacuana provoca náuseas y vómitos; en cambio, en dosis infinitesimales, cura las náuseas y los vómitos", explica el doctor Peter Chappell en su libro Los traumas emocionales y su tratamiento con la homeopatía. Aplicando estos principios, la homeopatía utiliza sustancias orgánicas, minerales y vegetales para estimular las defensas inmunitarias del organismo. De este modo, el cuerpo puede movilizar sus defensas propias, y recuperar su equilibrio.
El doctor Salas destaca que dentro de la homeopatía existen diferentes escuelas médicas que dan lugar a diversos modos de prescripción. Una recibe el nombre de Unicista; ésta utiliza el principio del remedio único, el cual debe corresponder a la parte principal de los síntomas observados en el enfermo; dicho medicamento va a tratar el trasfondo de la enfermedad. Se prescribirá una sola vez y el paciente no lo cambiará hasta que no cese su efecto. Otra escuela es la Pluralista, la cual prescribe varios remedios en tomas separadas a lo largo del día, con la idea de abarcar el conjunto de síntomas del enfermo; los remedios varían sobre la base de la evolución de los propios síntomas.
Una tercera escuela es la Complejista, que se caracteriza por utilizar fórmulas compuestas en las que todos los remedios indicados son complementarios, y tratan al mismo tiempo la enfermedad y su raíz.

Preguntas discretas e indiscretas
¿La homeopatía no será, acaso, un placebo?
"Buena parte de los médicos alópatas aseguran que es un placebo, pero para los homeópatas se trata de un argumento falso y sin valor", escribe Sananés. Su campo de acción queda demostrado en la práctica. Pueden tratarse eficazmente tanto enfermedades crónicas como agudas. El doctor Salas destaca que las estadísticas de la Red Homeopática Avanzada y del Colegio Profesional de Homeópatas de Chile, desde 1990 hasta el año 2001, reportan un 99% de mejoría notable o completa en casos de asma y 90% en úlceras estomacales, duodenales y gastritis. Es ideal para las alergias, los trastornos del sueño y las enfermedades de índole nerviosa. No pueden ser tratadas por homeopatía aquellas enfermedades que son del dominio de la cirugía como apendicitis aguda, hernias y fracturas, aunque bien puede actuar como tratamiento complementario.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?
Para la homeopatía los síntomas no son otra cosa que los medios por los que la naturaleza lucha para liberar al organismo de la enfermedad. Este posee un mecanismo de defensa que se pone en marcha tan pronto es invadido por un agente patógeno externo o interno. Este trastorno dinámico que sacude a todo el organismo afecta, en primer lugar, al campo electromagnético del cuerpo humano. Este posee una determinada frecuencia de vibración que puede cambiar según su estado físico y mental. La intensidad de estos campos puede medirse con un aparato que se llama Dermatrón, el cual verifica en los puntos meridianos del cuerpo cómo están los órganos y el sistema nervioso. Esta herramienta complementa la conversación y chequeo que establece el médico con su paciente.
¿Tiene efectos secundarios?
Son medicamentos carentes de agresividad farmacológica; es decir, no presentan efectos secundarios ni contraindicaciones, por lo que son aptos para todo tipo de pacientes -niños, ancianos, embarazadas y mujeres en lactancia-. Además, el remedio homeopático se administra en dosis infinitesimales por lo que está desprovista de efectos tóxicos. Ahora bien, en ocasiones se pueden acentuar los síntomas al inicio del tratamiento si la sensibilidad del paciente es elevada o bien cuando la potencia es excesiva. Esto puede ocurrir en los tratamientos de asma y alergias, lo que no significa que deban suspenderse.
¿Cómo es la presentación de los medicamentos homeopáticos?
Se presentan frecuentemente en gotas y glóbulos (pastillas diminutas), y existen igualmente fórmulas farmacéuticas como ampollas, supositorios y cremas. Salas explica que para la elaboración se utilizan plantas frescas; los extractos y tinturas que de ellas se obtienen se combinan apropiadamente de acuerdo con los resultados deseados y se dinamizan en una dilución con comprobables efectos físico-energéticos.

Mitos y verdades
La homeopatía es naturista 100%
Falso. Los remedios homeopáticos están elaborados a partir de cualquier sustancia de la naturaleza, ya sea mineral, vegetal o animal, con propiedades medicinales. Esto no quiere decir que la homeopatía sea absolutamente una medicina natural, como muchas personas creen. Comparte con ésta algunos principios de concepción de la salud, pero comprende también procesos químicos.
La homeopatía no se puede mezclar con la alopatía
Falso. Si bien la escuela Unicista es conservadora en este aspecto, la escuela Complejista Avanzada, de la cual es seguidor el doctor Salas asegura que el tratamiento homeopático se puede hacer paralelamente con otras terapias. "Nosotros hemos tratado niños asmáticos que, durante el inicio del tratamiento seguían con su medicamento tradicional y, progresivamente, con homeopatía mejoraron al punto de no necesitar más dichas medicinas".
La homeopatía es incompatible con la menta, el café y la manzanilla
Falso. Para algunas escuelas homeopáticas, entre ellas la Unicista, la menta disminuye o suprime la acción de la homeopatía, pero Salas aclara que los remedios preparados por la escuela Complejista Avanzada permiten seguir consumiendo menta, café y manzanilla, sin problema alguno.
Un mismo medicamento puede tratar patologías diferentes
Verdadero. Por ejemplo, la belladona suele indicarse para curar anginas, forúnculos e insolaciones.
Los animales reaccionan perfectamente a la homeopatía
Verdadero. Su efectividad se ha comprobado en varias especies; lo que varía, en algunos casos, es la dosificación.
La homeopatía es una medicina lenta
Falso. Un tratamiento bien prescrito y tomado desde los primeros síntomas, ofrece una rapidez extrema. Ahora bien, si la enfermedad está muy avanzada o es un problema crónico, la mejoría suele llevarse en un lapso un poco más largo. l

Goteados



Lenguaje del cuerpo y homeopatía

En esta publicación, editada por Urano, el doctor Roland Sananés explica qué es el remedio homeopático,
su modo de acción y su relación con las otras medicinas. A manera de cuento, el autor explica cómo Hannemann descubrió los principios de la homeopatía,
y lo que dicha búsqueda
significó para su vida.

 

Los traumas emocionales
y su tratamiento con la homeopatía

El doctor Peter Chappell -autor de este libro publicado por Sirio- ofrece información acerca de los traumas emocionales y las maneras como afectan el desenvolvimiento del hombre. Para Chappell éstos tienen ciertos efectos sobre las
enfermedades.

 

 

Homeopatía. Remedios naturales para mejorar su salud
Estupendo manual en el que el lector puede indagar sus propios síntomas, y conocer las maneras de tratarlos con homeopatía. Ofrece, además, información sobre cómo abordar parte de las dolencias del hombre contemporáneo; entre ellas,
el insomnio, la angustia, la ansiedad y la depresión.

 

Otras señas
A quienes se animen a probar con homeopatía,
he aquí otras buenas opciones:
l Pablo Fernández. Fundación Médica Gruber. Teléfonos: 693.1681/661.6421.
l César Vargas. Teléfonos: 963.2765/0414-231.0455.
l Carmen Lee Torres. Teléfono: 574.0145.


Ver también en Encuentros:
- Marina Baura. Auténtica
- Los divos del tenis y sus amores

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso