- María Rita: Con luz propia.
- El monitor se pasea por la televisión por cable.
-
El dato: Fotografía en el Hatillo. El flash: Música a beneficio.

 CRONICA
- La crisis de los 50
- Jóvenes animadores
¡Que se salve
el que pueda!
- Scarlet Linares "Soy netamente feminista"
- Senosalud
Gestos que salvan vida
SALUD
- Hombres temblad
DECORACION
- Llegó el desorden chic
MODA
- Todas al brazo. Pulseras
COCINA
- La cocina griega
MASCOTAS
- Consulta
con el especialista
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 

Gestos que salvan vidas

Tres venezolanas mueren a diario como consecuencia del cáncer de seno, una enfermedad que podría no ser mortal si es diagnosticada a tiempo. Octubre es el mes del cáncer de mama, fecha propicia para conocer las actividades que realiza Senosalud junto a otras organizaciones afines. María de los Angeles Herrera / Fotos: Natalia Brand

Las cifras son alarmantes. Diariamente siete mujeres se enfrentan con la dura noticia de que padecen de cáncer de seno, y tres mueren producto de los avances de esta enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina de Venezuela. La edad en que las féminas se ven afectadas también ha variado, ya que antes el cáncer se presentaba alrededor de los cincuenta años y ahora son las de treinta las más perjudicadas. Esta inquietante realidad ha movido la fibra de cientos de personas que se han organizado para trabajar en pro del diagnóstico temprano, gesto que le brinda a las pacientes mayores probabilidades de sobrevivir.

Senosalud es una de las asociaciones sin fines de lucro que lleva la batuta en esta ardua labor. En ella confluyen los esfuerzos de voluntarias y modelos de vida que, más que un apoyo, son un ejemplo a seguir para las mujeres que atraviesan por esta difícil situación. Adicionalmente esta organización recibe el soporte de la Sociedad Venezolana de Mastología y de los laboratorios Pfizer, sin contar con el apoyo que le brinda la empresa privada nacional. Gracias a estas ayudas, Senosalud lleva tres años de operaciones exitosas que le han permitido llevar a cabo campañas educativas, jornadas de mamografía e, incluso, presentar sus propuestas en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) a través de la elaboración de interesantes trabajos visuales, creados por reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Voces con experiencia
Una de las cosas más difíciles de afrontar es el tratamiento de cualquier tipo de cáncer, puesto que los efectos secundarios suelen causar depresión en los pacientes. En el caso de las terapias para erradicar el cáncer de mama, las mujeres no sólo deben enfrentarse a los dolores, las náuseas y pérdida del cabello sino a la extirpación de la glándula afectada, situación que puede resultar particularmente desoladora. Esta situación ha llevado a las fundaciones que luchan contra esta enfermedad a desarrollar campañas testimoniales que le brinden una esperanza de vida a las afectadas.

Senosalud surgió a raíz de una iniciativa de Pharmacia Corporation de Venezuela (hoy Pfizer) y la Sociedad Venezolana de Mastología, quienes propiciaron la creación de la asociación y contribuyeron con el lanzamiento de una campaña que dio a conocer las experiencias de tres mujeres que habían superado la enfermedad. Bolivia de Bocaranda, esposa de Nelson Bocaranda, fue el punto de partida, pues en un programa radial el conocido periodista reveló públicamente el padecimiento de su pareja, hecho que dio pie para que Pharmacia estableciera contacto con ella y dos de sus amigas: Beatriz Ottengo e Ingrid Borges.

Modelo de vida es el nombre que Senosalud le da a las “sobrevivientes” de la enfermedad que brindan sus testimonios. Las tres primeras figuras públicas de la asociación —De Bocaranda, Ottengo y Borges— ya habían terminado el tratamiento cuando se iniciaron en estas labores y, luego del lanzamiento de la campaña global, en la que aparecía la imagen de Beatriz, se comenzaron a sumar personalidades de la sociedad caraqueña que también estaban pasando por ese proceso. Charlas, clases de cocina y de bailoterapia fueron las primeras actividades que le permitieron a Senosalud captar voluntarias y nuevos modelos de vida, lo cual dista mucho de los eventos integrales que realizan hoy día, entre los que se incluyen: la campaña educativa para niños y jóvenes en edad escolar llamada Concientiza a tu mamá, y las charlas para adultos denominadas Cáncer de mama en lenguaje sencillo. Esta última es organizada a solicitud de cualquier grupo de más de 30 personas que esté interesado en el tema, y cuenta con la presencia de un mastólogo y de varias colaboradoras de la asociación. Esta agrupación también cuenta con la página web www.seno salud.org, en la que aparecen noticias, claves para la detección temprana e información sobre los tratamientos.

Acción multiplicadora
Uno de los problemas más comunes durante el tratamiento del cáncer de seno es la caída del cabello; adicionalmente hay casos en los se debe practicar una mastectomía para eliminar el tejido afectado y no es posible hacer la reconstrucción de forma inmediata, hecho que mortifica a muchas mujeres. Pensando en esto, Senosalud cuenta con un banco de apoyo al que las personas pueden acudir para adquirir tanto las pelucas —que por su costo no se venden, sino que son entregadas luego de que la paciente deja un depósito, que es reembolsado al momento de la devolución— y los sostenes especiales, provistos de prótesis de descanso y que, incluso, vienen con un trozo de tela que asemeja el color de la piel para que su apariencia sea mucho más natural. Aunque hay quienes pueden pagar el valor real de estos accesorios, el banco está abierto a peticiones de aquellas que sólo pueden pagar un importe simbólico por la adquisición de estos artículos.

Aunado al banco de apoyo y al servicio de asesoría y consultas psiquiátricas, Senosalud creó los encuentros A sostén quitao, en los que grupos de mujeres que transitan por la enfermedad se reúnen para compartir sus experiencias y encontrar respuestas a esas dudas tan comunes que no se atreven a preguntarle ni siquiera a los médicos. Por otra parte, esta asociación adelanta una campaña que actualmente involucra a 52 artistas plásticos, de diferentes países como Venezuela, Jamaica, Africa, España e Italia, quienes desarrollaron una propuesta visual sobre la base de dos manos femeninas haciéndose el autoexamen. Estas originales estampas han sido utilizadas para decorar franelas, bolsos de tela y delantales, que son utilizados por Senosalud como fuente de ingreso.

Intensa labor
El próximo 19 de octubre es el día del cáncer de seno, fecha en la que —como es de esperarse— las distintas organizaciones que luchan contra este padecimiento desarrollarán actividades especiales. Del 12 al 15, en el Hotel Mare-Mares de Puerto la Cruz, se llevará a cabo el VIII Congreso de la Sociedad Venezolana de Mastología. Este evento, aunque es sólo para médicos, contará con una actividad de cierre que estará abierta al público en general, donde se tratarán temas relativos a la prevención y al avance en las herramientas de diagnóstico de esta enfermedad. Por otro lado, el domingo 16 de octubre —a las 6:30 am— Famac realizará una caminata a lo largo de la avenida 5 de julio de Maracaibo. El punto de encuentro será en la Plaza del Atleta, ubicada en el Parque del Sol y, luego de ocho kilómetros, el recorrido finalizará en el área de las tribunas de la vereda del Lago. Los interesados deberán hacer un contacto previo con los organizadores para formalizar su inscripción, a través del correo electrónico fundafamac@mipunto.com.
l

mherrera@eluniversal.com

Mente Positiva
Bolivia de Bocaranda tiene 50 años y hace cinco que le descubrieron cáncer de seno. Atribuye su exitosa salida de la enfermedad a la actitud positiva que mantuvo: “Uno tiene dos opciones, quedarse en su casa y estar todo el día pensando ‘me operaron’, o tomar una actitud proactiva, no sólo respecto a lo que vas a hacer, sino a tomar las decisiones sobre tu propio tratamiento”.

“La parte más dura —afirma— es afrontarlo y decírselo a tu círculo familiar más cercano. En mi caso fue hablar con mi mamá y lidiar con dos hijos que estaban empezando la adolescencia, y después el proceso de la quimioterapia cuando se te cae el pelo”. Al respecto Bocaranda narra cómo fue que superó la experiencia: “Me raspé el pelo antes de que se me cayera para estar más allá del proceso y pensar que me estaba saliendo cabello y no que se me estaba cayendo; también me compré la peluca y me la puse antes para que mis hijos se acostumbraran a verme con ella y luego me vacilé la nota”. Fue así como terminó haciendo apuestas con sus hijos, quienes la retaban para que se quitara la peluca en espacios abiertos ante la mirada asombrada de todos los presentes; y ni hablar de los encuentros que tenían lugar en el metro de Nueva York, cuando Bolivia se quitaba la peluca para que sus pequeños se divirtieran jugando pelota con ella.

Desde que entró a formar parte de Senosalud, Bocaranda procura agradecerle a la vida su curación al brindarle apoyo a las personas que acuden a la fundación, pues reconoce que la desinformación y el diagnóstico tardío son la base de las alarmantes cifras de mujeres venezolanas que actualmente luchan contra este padecimiento.

No es suficiente
Pese a que el autoexamen es considerado como una de las puntas de lanza en la lucha contra el cáncer de seno, las mujeres no deben fiarse, pues para que un tumor sea detectado al tacto es necesario que alcance un tamaño considerable que correspondería a niveles avanzados de la enfermedad. La mamografía, en cambio, resulta un excelente aliado en el diagnóstico temprano, puesto que arroja imágenes de los tumores presentes en el tejido mamario, incluso de los más pequeños.

A partir de los 40 años las mujeres deben realizarse una mamografía al año, aunque si se cuenta con factores de riesgo —como antecedentes familiares, sobrepeso y consumo excesivo de alcohol— lo recomendable es que las prácticas se inicien diez años antes.

A la hora de hacerse una mamografía muchas mujeres se resisten debido a las molestias que el examen puede llegar a causar, ya que cada mama es colocada sobre la placa de rayos X y es presionada con un aparato —llamado compresor— que aplana el tejido para que salga perfectamente reflejado en la radiografía. Aunque es cierto que el estudio puede causar incomodidades, muchas féminas afirman que un dolor de muelas o una migraña puede ser mucho peor.

En cuanto a la confiabilidad de los resultados, es importante que sepa que no es infalible. En ocasiones una lesión benigna puede lucir como cancerígena y viceversa, razón por la cual el médico debe sugerir otros exámenes adicionales. El riesgo de error de esta radiografía se reduce si el mamógrafo está calibrado, por lo que es fundamental la escogencia de un centro de salud que brinde garantías al respecto.

En este sentido, la directiva de Senosalud recomienda dos lugares capitalinos: el Complejo Don Bosco, que cuenta con un mamógrafo analógico, y Ceclines, centro que dispone de un mamógrafo digital, aparato que reduce el nivel de radiación y permite la obtención de imágenes electrónicas. La mamografía convencional tiene un precio de 40.000, mientras
que la digital posee un costo de 105.000 bolívares.

Coordenadas. Ceclines Av. Libertador, entre Av. Los Jabillos y Las Acacias, edificio Siclar, PB. Telf.: 762.1771. Complejo Don Bosco Av. San Juan Bosco con sexta transversal, Altamira.
Telfs.: 262.0020 / 261.8996.

Imaginario popular
l Toda dureza ubicada en la mama termina en cáncer
Falso.
Se ha comprobado que cerca de 80 por ciento de los casos en los que la mujer descubre una dureza en una de sus mamas es producto de la acumulación de tejido graso o la presencia de quistes benignos.

l La extirpación del seno impide llevar una vida sexual plena
Falso.
Muchas mujeres creen que la pérdida parcial de un seno puede hacerlas ver menos femeninas y afectar negativamente su deseo sexual y el de su pareja, pero lo cierto es que ese problema sólo está en la mente de las afectadas y en la relación que mantengan con sus propios cuerpos.

Otros aliados
Fundamama, creada por la Clínica de Mamas de Barquisimeto, presta servicio a pacientes y familiares que padecen de cáncer de mama o tienen dudas al respecto. Para contactarlos puede visitar la página web www.fundamama.org, o escribir al correo fundamama1@cantv.net.

Hace seis años se creó Fundaseno, una organización que tiene como meta propiciar la detección temprana del cáncer de mama y dar apoyo educativo y psicológico a las pacientes que presentan este padecimiento. Para contactarlos puede llamar a los teléfonos 781.3030 y 979.2392, visitar la página web www.fundaseno.org o escribir al correo electrónico fundaseno@cantv.net.

La asociación civil sin fines de lucro Senosestima busca mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen de cáncer de tipo ginecológico o mamario. De igual forma, gestiona recursos para el tratamiento de las personas más necesitadas. Puede contactar a Liliana García, su presidenta, por los teléfonos 993.5011 / 4744 y 0414.3142525 o a través del correo electrónico senosestima@cantv.net.

Las pacientes de bajos recursos que residen en Maracaibo pueden acudir a Famac, una fundación que trabaja en conjunto con el Hospital Chiquinquirá y otorga hasta las tres primeras dosis de quimioterapia a las mujeres que lo necesiten. Puede realizar el contacto llamando al 0261.719.1439 o 0261.783.2820, o a través del correo electrónico fundafamac@mipunto.com.

Bajo el esquema “paciente a paciente”, Unicam lleva a cabo actividades para que las mujeres afectadas por el cáncer de seno compartan sus experiencias y presenten sus propias ideas sobre cómo afrontar la enfermedad. Las interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 975.7862 y 0416.622.8230 o al correo electrónico unicam.apoyo@gmail.com.

En el año 2002 fue creada Funcamama, una organización que brinda apoyo emocional a las pacientes diagnosticadas con cáncer de seno que residen en el Estado Carabobo. Adicionalmente, cuentan con una unidad de belleza y estética, dictan charlas informativas
y organizan operativos de despistaje. Para mayor información pueden comunicarse al 0241.858.3050 o al correo funcamama@cantv.net.

 

 

Ver también en Encuentros:
- Jóvenes animadores ¡Que se salve el que pueda!
- Scarlet Linares "Soy netamente feminista"

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso