|
El mineral indispensable
Mary Crowley
El magnesio combate las migrañas,
la diabetes y muchos otros padecimientos. Unos sencillos cambios
en su dieta pueden ayudarla a ingerir lo suficien
Nombre los principales nutrientes básicos
para la mujer. Si dijo calcio, hierro y ácido fólico,
se olvidó de uno. "El magnesio es igualmente importante",
dice la doctora Mildred Seelig, ex presidenta del American College
of Nutrition. "Uno de los descuidos más críticos
de la atención médica es que muy pocas mujeres -y
sus doctores- saben esto". Desde proteger el corazón
hasta reducir el síndrome premenstrual, ingerir la dosis
diaria recomendada de 320 miligramos ofrece una serie de beneficios.
Mantiene la presión sanguínea
controlada. Cuando los niveles de este mineral se encuentran
bajos, el sistema circulatorio tiene que trabajar con mayor intensidad
y el cuerpo inyecta mucho sodio a las células. Esto ocasiona
retención de líquido y puede provocar hipertensión,
indica el doctor Chet Fox, profesor titular de medicina familiar
en la Universidad de Buffalo. Además, la doctora Seeling
y otros investigadores creen que ingerir una dieta rica en magnesio
durante el embarazo puede evitar la preeclampsia, una forma de presión
sanguínea alta.
Alivia el síndrome premenstrual. Un
estudio italiano determinó que las mujeres que ingirieron
un suplemento de 360 mg de magnesio tres veces al día desde
la mitad de su ciclo hasta que les llegaba el período, se
mostraban menos malhumoradas e irritables que cuando tomaban un
placebo. El mineral también ayuda a reducir los dolores menstruales.
Reduce el riesgo de diabetes. Un 25%
de las personas con diabetes tiene deficiencia de magnesio, señala
el doctor Fox. Una ingesta inadecuada conduce a resistencia a la
insulina, un estado en el cual la glucosa (azúcar) se acumula
en la sangre porque las células no pueden usar la insulina
de manera efectiva. "Todos los procesos en el cuerpo que utilizan
azúcar dependen del magnesio", explica el doctor Lawrence
M. Resnick, profesor de medicina en el Colegio Médico de
la Cornell University, en Nueva York.
Previene las migrañas. Cerca
de la mitad de la gente que sufre de estos terribles dolores de
cabeza presentan un bajo nivel de magnesio, según una investigación
del doctor Alexander Mauskop, profesor titular de neurología
clínica en el Centro Médico SUNY-Downstate, en Brooklyn.
Tres estudios han demostrado que los suplementos de magnesio (de
400 a 600 mg al día) reducen la severidad y el número
de episodios en apenas pocas semanas. (Tome los suplementos con
la comida para disminuir la posibilidad de diarrea). Sin embargo,
las personas con enfermedades renales no deberían tomar suplementos
de magnesio.
Forma huesos más fuertes. Cuando
se trata de prevenir la osteoporosis, el calcio recibe toda la atención.
Pero sin suficiente magnesio, el cuerpo no puede aprovechar el calcio
de manera óptima. Un estudio de cuatro años de la
Tufts University, en Medford, Massachusetts, encontró que
las mujeres con osteoporosis que tomaron un suplemento de magnesio
presentaron menos pérdida ósea que las que no lo tomaron.
Combate la fatiga. "Cada etapa
en la producción corporal del compuesto ATP, que proporciona
energía, requiere magnesio", indica el doctor Fox. Sin
el ATP, los músculos literalmente no se podrían mover.
Una ingesta inadecuada de magnesio significa que a menudo sentirá
agotamiento, especialmente durante el ejercicio.
Consuma su dosis diaria
Aunque puede alcanzar la dosis diaria recomendada de magnesio si
tiene una dieta rica en vegetales verdes, nueces, semillas y granos
integrales, a la mayoría de las mujeres les falta entre 15
y 30 por ciento de esa dosis. "Una dieta rica en azúcar,
cafeína o alcohol puede limitar la absorción",
indica la doctora Seeling. "Aumente el contenido de magnesio
en su dieta, pero también considere tomar un suplemento de
100 mg con cada comida". l
| Dónde encontrar
el magnesio |
|
ALIMENTO
|
CANTIDAD
|
MILIGRAMOS
|
| Espinaca cocida |
1 taza
|
157
|
| Frijoles blancos |
1 taza
|
134
|
| Arroz intergral, cocido |
1 taza
|
84
|
| Trigo en hojuelas+afrecho |
1 1/4 taza
|
80
|
| Almendras |
1 onza
|
78
|
| Alcachofa |
1 mediana
|
72
|
| Papa con cáscara, cocida |
1 mediana
|
57
|
| Avena |
1 taza
|
56
|
| Salsa de tomate |
1 taza
|
47
|
| Arvejas |
1 taza
|
46
|
| Yogur sin grasa |
1 taza
|
43
|
| Brócoli |
1 taza
|
38
|
| Aguacate |
1/2
|
35
|
| Chocolate oscuro |
1 onza
|
32
|
Traducción:
Jose Peralta
|