- Ricardo Arjona
"Me aburro
de la felicidad"
-

High School Musical 3
Los chicos
se gradúan

-

Erika de la Vega presenta el libro ¿Ké pasa?

  Atrévase a oír música clásica
  Twilight
La literautra
en las venas
-

Al Gore
"Ha llegado la hora de firmar la paz con el planeta"

TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

R.E.M. Más allá
de la nostalgia

- El monitor
- Los cinco imprescindibles de...
LA CARACAS DE...
- Azier Cazalis
MODA
-

El poder
de las alturas

GASTRONOMÍA
- La buena nueva de Pascal
VIVIR MEJOR
SALUD
- Hora de dormir, hora de sufrir
SALUD
- Una elección difícil
BELLEZA
-

¡STOP!
al envejecimiento

MODA
-

¡Fiesta
de aniversarios

FAMILIA
-

El gran seductor

DECORACIÓN
-

Navidad a tono con los tiempos

PSICOLOGÍA
-

Me divorcio,
no me divorcio...

FINANZAS
-

Jubilado
¡y con dinero!

COCINA
- Las vainitas frescas
MASCOTAS
-

Especies
en riesgo

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HOROSCOPO
HUMOR
MENTE Y ESPÍRITU
CRUCIGRAMA
crucigrama.shtml
ARCHIVO
CONTACTENOS

VIVIR MEJOR FINANZAS por Luisa Maracara

JUBILADO ¡y con dinero!

LA CIFRA
1,3
MILLONES DE PENSIONADOS

"Sí, cual título de telenovela: ¿Vieja, yo?, si apenas tengo 35 años". Para qué pensar en jubilación si, legalmente, todavía faltan 20 años, si es mujer, y 25, si es hombre, para alcanzar la edad que se requiere en Venezuela para retirarse.

Pero cuando falta que transcurra poco menos de la mitad de la edad productiva para retirarse, ya puede considerarse, si no tarde, que por lo menos se está en el límite para comenzar un plan de ahorro que permita vivir dignamente cuando se llegue a la llamada juventud prolongada.

En el país legalmente no existen los fondos de retiro privados y, por ley, el Estado tiene la obligación de garantizar una pensión a todo el que haya cotizado al Seguro Social el equivalente a 750 semanas de salario.

Pero más allá de lo que garantice el Estado en la letra de la Constitución, hay una realidad innegable y es que el monto de una pensión (salario mínimo) y la posibilidad de obtenerla, hacen improbable que con ella se puedan cubrir los gastos de una persona que se haya retirado. Las opciones no son muchas. Lo fundamental es la planificación individual.

Si se es empleado de la administración pública, de algún ente estatal, algún componente de la Fuerza Armada o de una universidad, lo más probable es que además de la pensión del IVSS, tenga la posibilidad de acogerse al plan de jubilación de la organización.

En cuanto al sector privado, cada vez son menos las empresas que ofrecen esta opción a sus trabajadores. Por lo que es la hora de buscar mecanismos e instrumentos personales de ahorro, pues nunca es demasiado temprano para planificar el retiro en una economía tan inestable como la venezolana, en la que la moneda pierde poder de compra de forma acelerada.

¿Qué HACER
y en qué AHORRAR ?
Expertos como Ricardo Villasmil recomiendan maximizar las pocas opciones que existen en el país. Explica que ahorrar en alguna divisa extranjera que garantice el poder de compra de los fondos que se poseen es casi imposible por razones del control de cambio y recuerda que al ahorro en moneda nacional literalmente se lo come la inflación, pues la tasa de remuneración está por debajo del crecimiento de los precios. Pero como siempre será necesario disponer de efectivo, la recomendación es guardar en algún instrumento a la vista (cuentas de ahorros, por ejemplo) una porción del dinero que se recibirá como parte de las prestaciones sociales o invertirlo en instrumentos de bajo riesgo como los fideicomisos.

¿Pero qué hacer? La mejor opción es garantizarse que se disminuirán los gastos en asuntos como alquiler de vivienda, y para eso es recomendable comprar casa aprovechando las posibilidades que ofrece la Ley. "Lo que se paga por un crédito para vivienda está, en algunos casos, hasta 20 puntos por debajo de la inflación". Otra opción es tratar de alargar la vida laboral. ¿De qué forma? Pues si se está en un área de baja exigencia física, extender el retiro lo más posible, y si se está en áreas como la construcción hay que migrar (de ser posible) a otra en la que pueda mantenerse trabajando durante más tiempo. En el tema de salud, indica que si se tiene una póliza de H.C.M. hay que tratar de mantenerla, pues muy pocas compañías aseguran a personas de edad avanzada. ¿Y vale la pena meterse en un negocio? En términos generales no ve con buenos ojos arriesgar lo que se ha logrado (en capital) cuando se tiene más de 50 ó 60 años, pues en caso de fracasar el comenzar de cero será muy cuesta arriba.

 

TOME
MEDIDAS

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, una futura crisis del sistema de previsión no está muy lejos de la realidad y es que de aquí a 2015 la población mayor de 55 años se elevará en 38,2%, y pasará de cerca de 3,2 millones de personas en 2008 a 4,4 millones en 2015; mientras que la población más joven sólo crecerá 4,8% en el mismo período. Esto hará que el número de personas que mantiene el sistema siga relativamente igual, mientras que los que aspiran a una pensión aumenta. Actualmente 1,3 millones de personas cobran pensión por vejez, eso equivale a menos de la mitad de los que legalmente tienen derecho al beneficio. Pero aquí lo importante no es lo que hace el Estado por nosotros, sino lo que nosotros mismos hacemos. Hay que ser previsivos y tomar medidas individuales que garanticen el retiro.

 

 

 

"EL ASEGURADO, DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO 60 AÑOS DE EDAD SI ES VARÓN Y 55 SI ES MUJER, TIENE DERECHO A UN PENSIÓN DE VEJEZ SIEMPRE QUE TENGA ACREDITADAS UN MÍNIMO DE 750 SEMANAS COTIZADAS ".
Ley del Seguro Social (art. 27)






 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso