- Bertín a la venezolana
- El Monitor se pasea por la televisión.
- La Cita: Israel en la Cinemateca.

 CRONICA
- Brevísimo diccionario de enunciados hipócritas
- La muerte
les sienta bien
- Baila conmigo
- Paz Vega
Al otro lado... del teléfono
- La moda venezolana sueña con Francia
BELLEZA
- De efecto parejo
FAMILIA
- Nicotina: La gran enemiga de la mujer
TENDENCIA
- Un fresco mundo interior
MODA
- Moda en la ciudad
COCINA
- Risottos
MASCOTAS
- Amor y respeto
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
E-viajes
 

La muerte
les sienta bien

CSI Nueva York, ya en la señal de Sony, consolida el romance de los espectadores con el policial que transformó a los detectives forenses en los nuevos héroes de la pantalla chica. Estampas conversó en exclusiva con Gary Sinise, el actor que conducirá el team de Manhattan. Enmar Pérez

Factura elegante y por demás envolvente, historias atractivas con diálogos ingeniosos, el cuerpo de detectives con más “actitud” de la pantalla chica, y, como guinda, tanto derroche ahora por partida triple: un programa ambientado en Las Vegas (el original), otro en Miami, y el recién estrenado en Nueva York… El resultado no podía ser otro: millones de fanáticos han convertido a CSI (Crime Scene Investigation), transmitido en Venezuela por Sony Entertainment Television en el policial número uno de Estados Unidos, incluso por encima de su más fuerte rival: La Ley y el Orden.

Para un show que elevó la medicina forense -con toda su sangrienta experiencia- a una profesión de talante seductor, donde “incluso la ciencia tiene que ser más sexy que los protagonistas”, como afirmaba un verdadero CSI, no se habría alcanzado finalmente el clímax si la Gran Manzana no se ofrecía para un sustancioso bocado.

“Todas las ciudades son fantasías construidas por los sueños individuales de sus habitantes. Nueva York es su propia fantasía… es la gran fantasía de los cientos de miles que llegan allí desde otros países. Puede, o no, ser más real. Puede, o no, tornarse dorada bajo el sol, pero siempre será una amalgama del sueño de todos”, destaca Andrew Lipsitz, uno de los escritores y productores de la serie. No había que darle muchas vueltas: dieciocho millones y medio de personas se instalaron frente al televisor en el país del Norte, para disfrutar del estreno de CSI NY el pasado 22 de septiembre… Un tiro al piso.

“Esta vez, la atmósfera será más fría en invierno, opresiva, muscular. Menos brillo, menos glamour… Vamos a profundizar más en los personajes, regalándoles momentos preciosos que capturen la esencia del drama humano, con diálogos más cortos y más música”, es la promesa del creador Anthony Zuiker.

Así se vio en el primer capítulo, plateado, “opresivo”, muy Nueva York. Sin embargo, la tarea no era fácil. El exceso -hasta de lo bueno- llega a ser contraproducente, y de policiales inspirados en las historias neoyorquinas está plagada la TV -algunos estupendos. Del otro lado, como en el caso de sus predecesoras, si bien para CSI NY la ciudad es un escenario insoslayable, la mayoría de las secuencias transcurren en interiores y son filmadas, las más de las veces, en Los Angeles. No hay nada de insólito en ello, el principal objetivo de cada capítulo -sea en la urbe que sea- es resolver un crimen a punta de deducciones astutas, ADN y aparatos con nombres tan sugerentes como Gaschromatografmasspectrometer (GCMS). La inteligencia y el laboratorio por encima de las persecusiones callejeras, las armas y los puños, apoyados en un show televisivo llevado al non plus ultra de la exquisitez en cinematografía. No en balde los momentos favoritos de los fanáticos están llenos de flashbacks que se van al detalle para conducir al espectador, con sus propios ojos y efectos especiales mediante, por la ruta de, por ejemplo, una bala que entró por un costado del cuerpo y terminó alojada en el dedo gordo de un pie. He ahí justamente el problema: cómo no repetirse entre una y otra franquicia. La Gran Manzana era, después de todo, insuficiente. El cast debía estar, asimismo, a la altura de sus rascacielos.

Por encima de todo
He ahí que de nuevo, donde pusieron el ojo clavaron la bala: el actor Gary Sinise -el recordado teniente Dan de Forrest Gump, también en filmes como Apollo 13, Misión a Marte y The Forgotten, recién estrenado en el país -, asumió al detective Mack Taylor, el “cerebro” del equipo forense que se desvela por los habitantes de Manhattan. “Mac”, un policía obcecado, quien perdió a su esposa en los atentados terroristas del 11 de septiembre, drena sus angustias personales en una entrega casi monástica al trabajo. “Estamos emocionados por haber conseguido a un actor como Gary, alguien a quien hemos perseguido por años”, declaró a Hollywood Reporter Les Moonves, uno de los principales ejecutivos de CBS. No es para menos: es precisamente el ganador de los premios Emmy y Globo de Oro, nominado también al Oscar, lo que hace la diferencia. “Sinise tiene más talento en su ceja izquierda que David Caruso (el protagonista de CSI Miami) en todo su cuerpo”, señala el crítico Toni Fitzgerald.

También director y músico, GS se inició en la actuación a los 19 años -hoy tiene 49-. Para ese entonces, fundó con un grupo de amigos la Compañía Teatral Steppenwolf de Chicago, actualmente una institución de alto vuelo en el mundo de las tablas de EEUU. Entre sus compañeros de andanza se encontraba el no menos ‘“venerado” John Malkovich, a quien Sinise dirigiera más tarde y con quien compartiera los roles protagónicos del film Of Mice and Men en 1992. Aun cuando su reconocimiento en el mundo del cine y la TV -donde arrancó como director- llegó después de un largo tiempo en las lides teatrales, en estos momentos es considerado uno de los actores de carácter más respetados de su país, aun cuando su formación es totalmente autodidacta.

Unos días antes del estreno en Venezuela de CSI Nueva York por Canal Sony (el pasado jueves 4 de noviembre, 8:00 pm), conversó por teléfono con Estampas, en exclusiva.

Se dice que usted escoge cuidadosamente sus personajes. ¿Qué le llamó la atención del detective Mack Taylor?
“Nunca he estado en una serie de televisión en la que haya actuado por un largo tiempo, así que cuando me ofrecieron el rol sentí que (la propuesta) había llegado en el momento y el lugar oportunos. La escritura del programa es muy buena, los guionistas son maravillosos, le di una mirada a los otros shows (CSI y CSI Miami) y son muy interesantes, excelentes scripts, y eso es lo que los actores siempre estamos buscando: buenos escritores”.

¿Qué tipo de investigación realizó para interpretar el papel? ¿Compartió con detectives forenses reales?
“Hice eso hace algún tiempo cuando interpreté un personaje en la película Ransom: pasé unas horas con CSIs verdaderos, que además estaban con nosotros en el set y aclaraban cualquier duda que se presentara al respecto”.

La experiencia, dice, le valió para esta vez: “Conservé algunos detalles de lo que ellos me dijeron entonces, e hice algo más de investigación por mi cuenta”.

¿Llegó a ver algún cadáver en sus andanzas con los CSIs?
“No, fueron en realidad días lentos para ellos”. (Risas).

¿En qué sentido su personaje se diferencia de sus colegas en Las Vegas y Miami?
“La verdad es que no lo sé, no veo los otros shows y no sé exactamente en qué andan esos otros detectives”.

Los productores de la serie han declarado que esta vez profundizarán un poco más en los personajes…
“Sí, esperamos llegar algo más allá, para que la gente alcance a conocerlos, pero no creo que estemos haciendo algo muy diferente a los otros programas; es decir, aunque nos internemos un poco más en los personajes, siempre se tratará de un policial. Eso es lo que estamos haciendo al final”.

¿Llegará “Mac” a ensuciarse un poquito? Sus pares de las otras franquicias, a pesar de lidiar con sangre, cadáveres y quién sabe qué tipo de cosas, están siempre impecables, y se mantienen muy cool
“Mi personaje es también muy nice, así que tengo que conservarlo limpio”. (Risas).

Hábleme de Nueva York como escenario. ¿Se va a apreciar el drama de la ciudad a la par del de los personajes?
“Sí, Nueva York es una tremenda ciudad, ofrece múltiples posibilidades, es una urbe multicultural de la que vamos a extraer historias desde variados puntos de vista. Esa es la razón por la cual tantas películas y series están ubicadas allí”.

En su opinión, ¿qué hace a CSI tan atractiva para la gente?
“Creo que es un viaje al mundo criminal llevado a otro plano, a un nuevo nivel. Probablemente, diez años atrás, este programa no habría sido posible porque son la tecnología científica y los avances con el ADN lo que hacen factible el show. Es otra manera de ver el espectáculo que gira en torno al crimen, y ellos lo conciben de una forma muy sexy, hacen de la tecnología forense algo muy cool”.

LOS NUEVOS DETECTIVES DE CSI: SHELDON HAWKES (HILL HARPER), AIDEN BURN (VANESA FERLITO), MACK TAYLOR (GARY SINISE), STELLA BONASERA (MELINA KANAKAREDES), DANNY MECER
(CARMINE GIOVINAZZO)

¿Qué tiene todavía de ese chico rebelde que años atrás fundó la compañía Steppenwolf en el sótano de una iglesia?
“¡Oh!, estoy mucho más tranquilo… Ahora soy papá, tengo tres hijos, estoy tratando de ser un buen ejemplo para ellos y estar tan cerca como pueda. De allí que esté renunciando a hacer tantas cosas diferentes al mismo tiempo. Eso es lo que realmente quiero hacer ahora, por eso la serie de televisión tiene tanto sentido para mí. Hoy quiero estar en casa, al lado de mis hijos”.

¿Los estimularía a seguir sus pasos en la actuación si ese fuera el caso?
“Sólo si ellos lo desean. Este es un negocio muy duro y se debe lidiar con mucho rechazo, puede ser muy cruel, y tienes que ser realmente capaz de poner a un lado la sensación de soledad que viene con ello, querer hacerlo y aguantarlo… Pero si eso es lo que ellos quieren, seguro, buscaría la manera de ayudarlos”.

También es bajista, ¿qué representa para usted la música en estos momentos?
“Tengo una banda grandiosa y tocar con ellos se me hace muy divertido, es algo que realmente disfruto. Yo solía tocar en bandas antes de iniciarme como actor. Pero ahora no tiene que ver con trabajo, para mí es una excelente descarga, es más acerca de pasar un buen rato juntos”.

Con la banda ha estado dos veces en Irak, entreteniendo a las tropas estadounidenses. ¿Por qué es importante esto para usted?
“Bueno, nuestros soldados están ayudando a otro país a defenderse, y ellos necesitan apoyo adondequiera que vayan. Yo he estado involucrado con grupos y organizaciones de veteranos de Vietnam desde hace muchos años, cerca de dos décadas, y ahora hay soldados estadounidenses arriesgándose en muchas partes del mundo, siento que no debemos olvidarlos, y que esto es lo menos que puedo hacer por ellos”.

Cuando era joven, usted tenía un objetivo: convertirse en actor. Ya lo es, y muy respetado. ¿Tiene ahora algo así como una meta para el futuro?
“Sí, ser en una mejor persona…”.
Y eso lo dijo sin titubeos.
l

eperez@eluniversal.com

Ver también en Encuentros:
- Baila conmigo
- Paz Vega. Al otro lado... del teléfono
- La moda venezolana sueña con Francia

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso

 

0