TENDENCIAS
PROTAGONISTAS
-

Vives y su Pombo

- Cocina para rato
- 5 imprescindibles de...
- Ana María Fernández
sirve el Flan
LA CARACAS DE...
- Alexis Cárdenas
MODA
-

Pulseras el look que funciona

GASTRONOMÍA
  Bocados de mar
- Licor 43 a tono con todos
ENCUENTROS
- En buenas manos
-

Carmen Maura. "He quedado encantada con Venezuela"

-

José Luis Rodríguez ¿Retirarme? ¡Jamás!

-

Nunca fue tan divertido... ni tan activo

-

Ángel Sánchez. De Estreno

VIVIR MEJOR
BELLEZA
-

Naturalmente joven

SALUD
  Su mejor pesca en el supermercado
- Avances contra el cáncer de senos
DECORACIÓN
-

Verde puertas adentro

TECNOLOGIA
-

FLICKR álbum de fotos en Internet

COCINA
- La cebolla como protagonista
MASCOTAS
-

Un ave cantarina en casa

PUNTO Y APARTE
CRIMENES
HOROSCOPO
HUMOR
MENTE Y ESPÍRITU
CRUCIGRAMA
crucigrama.shtml
ARCHIVO
CONTACTENOS

VIVIR MEJOR SALUD
foto: www.shutterstock.com/ Dina Galanternik

SU MEJOR PESCA en el supermercado

Los japoneses
mantienen sus
corazones sanos
por su afición
al pescado


Por Alán Mozes

Pese a los altos niveles de tabaquismo, los hombres japoneses son mucho menos propensos a presentar la peligrosa acumulación de placa en sus vasos sanguíneos que la mayoría de los habitantes del planeta; incluso, que los mismos japoneses que residen en otros países, una diferencia que los investigadores creen se debe al consumo casi diario de pescado durante toda su vida.

"Los japoneses que viven en Japón comen pescado a diario, cerca de 100 gramos cada día", señaló el autor de un nuevo estudio, el doctor Akira Sekikawa, profesor adjunto de epidemiología de la Escuela de Postgrado de Salud Pública de la Universidad de Pittsburg, en Pensilvania. "También presentan tasas muy bajas de cardiopatías coronarias, pese a tener un alto índice de tabaquismo y otros factores de riesgo".

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de agosto del Journal of the American College of Cardiology.

Las actuales pautas de la American Heart Association (AHA) recomiendan comer pescados grasos o azules, tales como el salmón o el atún blanco, al menos dos veces a la semana si la persona no padece alguna cardiopatía. Si usted tiene alguna enfermedad del corazón, la AHA aconseja consumir por lo menos un gramo de ácidos grasos Omega 3 a diario, preferiblemente de pescados grasos. Sin embargo, la AHA advierte que no debería ingerirse más de dos gramos de aceite de pescado diariamente sin consultar primero a su médico, debido al riesgo de una hemorragia excesiva.

ASI FUE EL ESTUDIO
El estudio de Sekikawa incluyó a 281 hombres japoneses, 306 estadounidenses caucásicos y 281 estadounidenses de origen japonés. Además de proporcionar muestras de sangre, todos los hombres fueron sometidos a tomografías computarizadas con haz de electrones (EBCT, por sus siglas en inglés) para medir la calcificación de las arterias coronarias (depósitos de placa en las arterias del corazón) y exámenes de ultrasonido de la arteria carótida en el cuello.

En general, los investigadores encontraron que los estadounidenses de origen japonés presentaban el mayor número de factores de riesgo de padecer cardiopatías de los tres grupos. En promedio, tenían el mayor índice de masa corporal, presión sanguínea, triglicéridos y la mayor incidencia de diabetes.

Lo importante es consumir pescado o aceite de pescado
A DIARIO...
Los suplementos
de aceite de
pescado pueden mejorar su salud

Los hombres japoneses que vivían en Japón tenían los mayores índices de tabaquismo -47%-, y el hábito de fumar es uno de los más significativos factores de riesgo de las enfermedades cardiacas.

Sin embargo, presentaban una incidencia significativamente menor de calcificación en las arterias coronarias y de acumulación de placa en las arterias carótidas.

Los niveles de ácidos grasos Omega 3 en la sangre eran de 9,2% para los japoneses que vivían en Japón; 3,9% para los estadounidenses caucásicos, y 4,8% para los estadounidenses de origen japonés. No obstante, en este último grupo se encontraron más casos de calcificación de arterias coronarias y de acumulación de placa en arterias carótidas que en el grupo de los estadounidenses caucásicos y en el de los japoneses que vivían en Japón.

"El pescado es un importante factor que mantiene saludables a los japoneses", dijo el autor de un editorial que acompañaba al estudio, William Harris, director del Metabolism and Nutrition Research Center, Sanford Research/USD, en Sioux Falls, Dakota del Sur.

"Una mayor ingesta de pescado azul y una dieta baja en grasas saturadas probablemente sea la mejor fórmula para disminuir el riesgo de cardiopatías. Los esquimales ingieren una dieta rica en ácidos grasos Omega 3, pero también es rica en grasas saturadas, y no presentan una baja incidencia de enfermedades cardíacas".

Harris indicó que lo importante es consumir pescado o aceite de pescado a diario. "Un mes de consumo de suplementos no bastará", dijo. Si a usted no le gusta el pescado, los suplementos de aceite de pescado pueden mejorar su salud, señaló Harris, pero sugirió que lea la etiqueta del suplemento y se asegure de que cada cápsula contenga un gramo de ácidos grasos Omega 3. Además, agregó, los suplementos no tienen que ser costosos para ser efectivos.

Si usted no padece alguna cardiopatía, destacó Harris, dos gramos al día "es más que adecuado". Y si a usted le agrada el pescado, será incluso mejor.

"Escoja sólo pescado graso, no pescado frito, sino pescado que de forma natural contenga ácidos grasos Omega 3, como salmón, sardinas, atún blanco, arenque y caballa, y necesitará comer unas dos raciones de 100 gramos a la semana", concluyó Harris.

 

HealthDay News. The New York Times. derechos de El universal. Traducción: josÉ peralta

 
 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso