 |
Foto: Archivo |
Píldoras para
EMBARAZADAS
Entérate de lo que revelan algunos nuevos estudios y sigue estos útiles consejos
Tu diabetes... y su obesidad
Los bebés cuyas madres mostraron niveles elevados de azúcar durante la gestación son dos veces más propensos que el resto a ser niños obesos. Si los niveles de glucosa son muy altos, la probabilidad de que el niño tenga sobrepeso entre los cinco y siete años aumenta hasta 89%, y la de que tenga obesidad, hasta 82%. Son las conclusiones de un trabajo publicado en la revista estadounidense Diabetes Care. Hay una buena noticia: si esta diabetes se trata en la gestación,
este riesgo de obesidad no
existe. Por ello, ¡vigila tu azúcar!
¡Bien por el calcio!
Es un mineral necesario para el buen curso del embarazo y especialmente imprescindible en el tercer trimestre, cuando el bebé lo requiere para desarrollar sus dientes y sus huesos y tu cuerpo lo precisa para la producción de leche. Ahora, además, acaba de salir a la luz un nuevo estudio que revela un beneficio más del calcio: según esta investigación, llevada a cabo por la Universidad de Fort Hare, en Sudáfrica, el óptimo consumo de calcio en el embarazo reduce el riesgo de preeclampsia, complicación relacionada con la hipertensión y que puede ser muy peligrosa para la salud de la madre y del bebé. Para el estudio se cotejaron ensayos clínicos de más de 15.000 embarazadas con niveles bajos de calcio y los resultados fueron concluyentes: las que tomaron un suplemento de este mineral tuvieron una presión arterial más baja y menor presencia de preeclampsia. Así las cosas, es importante que controles el calcio que consumes y que sigas las indicaciones de tu médico. Te damos unas pautas para el adecuado consumo en la gestación:
¿Cuánto hay que tomar?
Debes tomar 1.200 mg diarios. Además, sal a dar un paseo al menos unos minutos cada día, ya que la vitamina D que proporciona la luz solar es necesaria para su correcta absorción.
Foto: Javier Gutiérrez |
¿Dónde encontrarlo?
Principalmente, en la leche, el queso y los yogures. También está presente en las sardinas
y los frutos secos.
¿Debes consumir suplementos?
Sólo si el médico te los prescribe, ya que con una dieta adecuada puede obtenerse la cantidad necesaria de este mineral.
Combate la acidez
Es muy común en los últimos meses de gestación y se debe al desplazamiento del estómago, que hace que el ácido suba hacia el esófago, provocando reflujo. La acidez remitirá tras el parto, pero ahora puedes tomar medidas para aliviarla: evita los menús picantes y los grasientos, no tomes café ni bebidas gaseosas y haz cinco o seis comidas ligeras a lo largo del día, masticando despacio.
© PRISACOM, S.A./HACHETTE FILIPACCHI. Derechos de El Universal |