- La Habana
en su corazón.

- El monitor se pasea por el teatro.
-
El Flash: Con clase. La Cita: En el cine .

 CRONICA
- ¡Diez años!
- Animación
de alto octanaje
- Guía de campamentos
Para que nadie se aburra
- Secretísimos
Parques nacionales
BELLEZA
- No se agarre el sol para usted solita
SALUD
- Ataque inesperados
MODA
- Con el equipo hasta el final
COCINA
- Más recetas mexicanas
MASCOTAS
- Tarea de todos
 CRIMENES
 HOROSCOPO
 HUMOR
 MAYTTE
 CRUCIGRAMA
 ARCHIVO
 CONTACTENOS
 

Secretísimos

Ahora que las vacaciones están en puerta, no son pocos los parajes venezolanos —plenos de gracia y encanto— que aguardan a curiosos viajeros. Acá cuatro destinos en varios puntos cardinales del país.  Lorena Meléndez

Parque de la Exótica
Flora Tropical

Arco iris vegetal en San Felipe

En este parque, la diversidad de plantas constituye todo un estímulo visual. En cada rincón se advierten nuevos tonos, matices e intensidades en la multiplicidad de especies vegetales que protagonizan este jardín ideado por el botánico paisajista Jean Phillipe Thoze, quien se trasladó hasta San Felipe para rendirle tributo a la bellísima flora que puebla estas latitudes.

Más de diez hectáreas del Parque de la Exótica Flora Tropical Misión Nuestra Señora del Carmen están repletas de ejemplares recolectados en los bosques tropicales de naciones tan disímiles como Brasil, Costa Rica, Singapur, Colombia, Tailandia, Panamá, Nicaragua, Australia, Hong Kong y Ecuador. Para recorrerlo existen opciones: se puede hacer en dos medios de transporte del lugar, el carro eléctrico o la calesa, o a pie, aunque en este último caso no se cuenta con la asistencia de un guía especializado. A lo largo del trayecto pueden observarse guacamayas, perezas, armadillos, mariposas y monos que viven en el parque.

Este escenario natural está asentado dentro de las extensiones de la antigua Misión de Los Capuchinos, que data del año 1720. Las edificaciones del museo y la capilla contienen reliquias históricas y religiosas de la época. La paz reina en este paraje, pero aquellos que quieran ponerle un poco de adrenalina a esta visita, tienen acá la opción de practicar canopy walking, disciplina que consiste en “pasear” por los árboles a través de un seguro mecanismo de arneses y poleas.

El lugar dispone de dos restaurantes: El Monje, que ofrece a sus visitantes una carta internacional en un ambiente sobrio y bien atendido, ubicado dentro del casco colonial del lugar; y El Trapiche, donde la carne en distintas recetas es protagonista.

Coordenadas
Localización: Estado Yaracuy, a 15 minutos de la autopista Centro Occidental, tramo Barquisimeto-Puerto Cabello, cerca de San Felipe. Hay buena señalización para hacer el desvío. Desde Caracas, el viaje dura entre tres y cuatro horas en carro.
Entrada: Las excursiones tienen un costo que oscila entre 12.000 y 22.000 bolívares.
Telfs.: 0254-234.2987 / 231.1315 / 0414-954.2982.
www.tropicalpark.com.ve
Hospedaje: Posada El Balcón de Yaracuy Telfs.: 0254-614.5114 / 0414-954.2987.
Posada Villa Leonor Telf.: 0254-234.2987.

FOTOS: CORTESIA PARQUE DE LA EXOTICA FLORA TROPICAL

Altamira de Cáceres y Calderas
La belleza de las montañas del llano

Quienes piensan que el Estado Barinas sólo es calor que abraza hatos, ríos y parajes llaneros, se equivocan. Su cercanía con Táchira y Mérida le ha permitido tener entre sus atractivos los paisajes del piedemonte andino. Dos localidades destacan entre la gama de poblados de esta zona, y para llegar a ellas se debe atravesar una estrecha carretera de montaña, que data de los años sesenta, flanqueada por un verdor intenso y en la que se pueden apreciar diversas cascadas y riachuelos. 

Primero se llega a Altamira de Cáceres, caracterizada por casas coloniales pintadas en colores vivos que van en perfecta armonía con la luz que se filtra a través de los altos árboles de su Plaza Bolívar. Allí, los pastelitos de carne y pollo, ofrecidos por los vendedores ambulantes de la zona, son un bocado obligatorio.

Fundada en 1577, a mil metros de altura sobre el nivel del mar, esta villa fue el primer asentamiento de lo que hoy es la ciudad de Barinas. Desde Altamira parten diversas excursiones. Unas se dirigen hacia los Andes y llegan hasta el pico El Aguila, en Mérida, mientras otras se concentran en atracciones más cercanas que van desde los paseos por las plantaciones aledañas, propicias para la observación de las aves, hasta actividades tan extremas como recorridos en bicicleta montañera o navegación en kayak y rafting en los ríos cercanos. A media hora de Altamira se encuentra Calderas, reconocida por su aromático café y su panela artesanal del Trapiche Los Castillos, donde se puede observar todo el proceso de elaboración de este producto que mantiene viva una tradición familiar. Su mayor atractivo es el balneario La piedra del patio. Los lugareños ofrecen además recorridos a caballo por los sembradíos adyacentes para así llegar a las lagunas y monumentos naturales, entre ellos La cueva del diablo.

Coordenadas
Localización: A una hora y 15 minutos de Barinas se encuentra Altamira en la vía hacia Mérida. Calderas está a una hora y media.
Hospedaje: En Altamira de Cáceres: Campamento Grados Alta Aventura
Telfs.: 0273-415.2565 / 0414-740.8512
Posada Cáceres  Telfs.: 0212-977.1234 / 0414-566.0118
En Calderas: Posada Cielito Lindo Telfs.: 0273-886.0250 / 0414-541.1518
Posada Camino Real Telfs.: 0273-886.0170 / 0416-779.1136

Granja Avestruces Magdaleno
Lo exótico

La cría de avestruces es una actividad más extendida de lo que se cree en Venezuela. Más de 70 granjas se dedican a la atención, cuidado y venta de estos peculiares animales originarios de Africa. La única estancia abierta para ese curioso público que quiere ver de cerca a estos bípedos gigantes se encuentra en Magdaleno, un pueblito aragüeño situado cerca de la frontera con Carabobo, conocido por sus muebles en madera y venta de artesanía. Allí, en medio del calor de esta villa, hay distintas señalizaciones que indican cómo llegar a la granja, cuya visita se hace en la compañía de un guía especializado que va aportando datos interesantes sobre los avestruces y las condiciones para su crianza.

La idea de Gustavo Castillo y José Antonio Hinojosa Mayoudon, propietarios de las parcelas, es ampliar aún más la cantidad de granjas de estos ejemplares y así diversificar la actividad agrícola del país. Aparte de aprender sobre el avestruz, los visitantes tienen la opción de alimentarlos e incluso de pasear montados en ellos; eso sí, el peso de la persona debe ser inferior a 60 kilos. En los espacios de la granja ya está adelantada la construcción de un restaurante para prolongar plácidamente este paseo.

Coordenadas
Localización: Magdaleno, estado Aragua, Asentamiento Campesino Arenales, Parcelas 16, 17 y 23, al lado de la Casa Presidencial Arenales, detrás del Barrio Los Samanes.
Desde Caracas, el recorrido dura cerca de una hora y 15 minutos.
Horarios: Lunes a viernes: de 9:00 am a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 pm.
Sábados y domingos: de 9:00 am a 5:00 pm. Entrada: 5.000 bolívares.
Telfs.: 0243-236.1620 / 0244-441.5152 / 0414-494.5190.
www.avestrucesmagdaleno.cjb.net

Aguas de Moisés
Terapias de fango y manantial

Sucre es un estado repleto de hermosos parajes por visitar y tal vez uno de sus atractivos menos conocidos sean sus aguas termales, dotadas de múltiples propiedades curativas. Ubicado a diez kilómetros de Cariaco, vía a Casanay y a orillas de la laguna de Buena Vista, se encuentra el Centro Turístico Agropecuario Las Aguas de Moisés. Cascadas, piscinas, un canal de navegación para kayak, acuarios, canchas deportivas y una zona para carpas se encuentran dentro de un área de más de 180 hectáreas, todo pleno de montaña y verdor.

Hay un total de 11 piscinas naturales de diferentes encantos: Bella Vista bordea con la laguna e invita a paseos en bote; Cascada de Abraham, de forma circular; Isla Palma Sola, con una pequeña isleta en su centro; Selene, de poca profundidad; y Bohéme, ideal para el relax absoluto. Los minerales de las aguas termales hacen que todos estos estanques sean aptos para quienes buscan alivio a sus dolencias musculares o articulares o, sencillamente, para el relax. Si se quiere un mayor beneficio terapéutico se puede optar por la fangoterapia, utilizando los sedimentos de Bella Vista, dotados de múltiples minerales y otros componentes que embellecen y nutren la piel. l

Coordenadas
Localización: Estado Sucre, sector Río Azul,
asentamiento campesino Pantoño, Municipio Ribero. Entrada: 10.000 bolívares por persona
y 5.000 los niños menores de 10 años.
Horario: Lunes a domingo: de 8:00 am a 5:00 pm Telf.: 0414-780.2013
Hospedaje: Camping pernocta: para quienes llevan su carpa. Costo: 20.000 bolívares por noche
Hotel San Remo Suites: A 15 minutos del Complejo. Telf.: 0294-555.1036. www.lasaguasdemoises.com

FOTO: ARCHIVO FAM / CORTESIA FONDOTURISMO SUCRE

 

 

Ver también en Encuentros:
- Animación de alto octanaje
- Guía de campamentos. Para que nadie se aburra

 
volver a eluniversal.com | ir arriba
 
Contáctenos | Tarifario | Publicidad en línea | Política de privacidad
Términos Legales | Condiciones de uso