Espacio publicitario

Aumento del diésel ¿conviene?

Nuestra recomendación al Ejecutivo es que converse con los sectores. Ya habían adelantado algo con el sector privado ligado al petróleo

  • TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ

30/10/2021 05:00 am

Recientemente, se produjo en el país el aumento del precio del diésel a 0,50 dólares por litro, el cual fue autorizado por la Comisión Reestructuradora de Pdvsa «Alí Rodríguez Araque».

Desde hace meses se viene presentando un problema de escasez de combustible y en especial del diésel, lo cual es muy grave, porque se trata del carburante que se usa en el sector productivo en su mayoría y también en el transporte de mercancías.

Ahora, con este aumento, se agrega un problema más y es precisamente el monto del aumento que, de entrada, puede tener un fuerte impacto en el sector agropecuario de Venezuela.

De hecho, desde Fedeagro, sus directivos se han hecho estas preguntas: “¿Qué va a pasar con las plantas eléctricas, el transporte público, los productores pequeños y medianos?”.

Desde esta tribuna avalamos estas preguntas y aclaramos que siempre hemos abogado porque los precios del combustible se equiparen a los estándares internacionales.

Sabemos que cuando el presidente Nicolás Maduro toma medidas de este tipo lo hace por sus razones que tienen que ver con asuntos que no vamos a analizar en este contexto.

Lo que sabemos es que un aumento viene en una crisis que ya está en su punto más alto, cuando el sector productivo está afectado por la falta de créditos bancarios, el tema de los insumos y las fallas en los servicios públicos y si no se toman medidas complementarias, aprobación de leyes, participación de los sectores productivos en la conducción de la economía, para crear una más sólida, puede deteriorar el desarrollo del país.

Solo para citar un ejemplo, con este incremento se afectarán las cosechas de maíz blanco y amarillo, arroz, café y caña de azúcar.

Lo peor es que el precio aumentó, pero también la escasez del diésel que actualmente está en un déficit de más de 60%.

¿Cuál será la consecuencia? El incremento del precio del combustible en el mercado negro y desde el sector agropecuario se preguntan: ¿Por qué no permitirle al sector privado la importación del diésel y de gasolina?

Y lo “natural” en estos casos va a ser que esos precios, si es que los productores los pueden pagar, es que se trasladen al consumidor final que es el que siempre termina llevando lo peor, por lo que alertamos que estos aumentos son productos de las decisiones del Ejecutivo, que probablemente no las realizó paulatinamente.

Durante semanas hemos hablado de los aciertos en las medidas que el presidente ha tomado en materia económica y que van a permitir el cierre de este año con una ligera recuperación.

Nuestra recomendación al Ejecutivo es que converse con los sectores. Ya habían adelantado algo con el sector privado ligado al petróleo, con la finalidad de trabajar en conjunto para solucionar el problema de la gasolina. Se puede hacer lo mismo con el diésel. Lo sabemos.

Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario