El Universal
regresar
|
compartir
|
|CRISIS EN LA EUROZONA

Problemas financieros españoles frenan la emigración venezolana

Más de 150 mil venezolanos están legalizados en España hasta 2010 (Efe)

España padece de una fuerte contracción económica producto de la explosión de una burbuja inmobiliaria, que durante años generó billonarios ingresos a su economía.

Por: FRANK LÓPEZ BALLESTEROS | EL UNIVERSAL
sábado 20 de agosto de 2011

Sin muchas distinciones, el crack de la economía española golpeó sin piedad a su sociedad, la cual ha sido testigo del lento desmoronamiento del preciado "estado de bienestar europeo", y entre quienes sufren por esta realidad están miles de extranjeros, entre ellos venezolanos, que emigraron a ese país para cumplir sus sueños.

España padece de una fuerte contracción económica producto de la explosión de una burbuja inmobiliaria, que durante años generó billonarios ingresos a su economía pero hoy arrastra a miles de familias sin viviendas, miles embargadas, otras sin propietarios, y una sociedad altamente endeudada.

Por esa estabilidad económica, política y social, España se convirtió desde 2000 en el mayor receptor de extranjeros de origen latinoamericano de la Unión Europea (UE) recibiendo legiones de argentinos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, y en menor cuantía a brasileños, chilenos y venezolanos.

Escenario sombrío
Hoy de los 5.7 millones de extranjeros legales registrados en España (12,2% de su población), 1.8 millones son latinoamericanos: algo más del 3,6% de los habitantes de esa nación, y un 30% del total de los inmigrantes, que desesperados también están sufriendo por la crisis de la llamada "Madre Patria".

Uno de los colectivos más afectados por el desempleo en España durante 2010 fue el de extranjeros. La tasa de desempleo del país de 21% (4.910.200), hasta junio de 2011 roza el 32% entre los extranjeros y 50% entre jóvenes, donde, particularmente los venezolanos con y sin nacionalidad española registrados no se han visto tan perjudicados como otros emigrantes.

A los venezolanos la "crisis del ladrillo español" les afecta, sí, pero no con tanta contundencia como a otros extranjeros por múltiples razones: no son una gran mayoría en España; buena parte posee la doble nacionalidad, son personas formadas en universidades y altamente calificadas, y residen mayormente en comunidades autónomas menos golpeadas por la contracción financiera.

Oficialmente 155.056 venezolanos residían en España hasta el primer trimestre de 2011, indican datos del Instituto Nacional de Estadística española (INE). De esa cantidad, 90.613 tienen nacionalidad española, y el resto (64.443) no la posee.

España por ende es dentro de la UE y la Eurozona, el país con mayor cantidad de extranjeros latinoamericanos y por ende venezolanos, seguido de Italia, Portugal y Reino Unido, tomando en cuenta datos analizados por El Universal.

De los venezolanos poseedores de la doble nacionalidad española, hasta el primer trimestres de 2011, 14.100 están buscando algún trabajo (15,6%), y de los que no tienen pasaporte europeo son 6.900 personas (11%) que están en la misma situación.

El panorama es alentador si se toma en cuenta que 25% de los ecuatorianos que residían en España hasta 2010 estaban sin trabajo, reporta el INE.

Los vaivenes de la crisis
Los venezolanos que se han trasladado a España lo han hecho en su mayoría luego de realizar estudios de tercer nivel: En el año 2000, 1.288 nacionales pidieron visa para estudiar en ese país; en 2009 lo hicieron 2.357, indica el INE.

"Mucho de los venezolanos que conozco en toda España se quedaron porque consiguieron trabajo luego de sus pasantías por la Universidad durante los postgrado que hicieron", relata Estefanía de Gómez, una venezolana de 29 años de edad con nacionalidad española, que emigró a la tierra de sus abuelos en 2010 para estudiar una maestría.

Con crisis y todo, los venezolanos-españoles siguen yéndose de Venezuela: En 2008 eran 83.524 los que estaban en España y en 2010 habían ya 90.613. No obstante, los venezolanos no europeos también se han ido, pero se están regresando: en 2008 era 61.069, en 2009 64.886, pero en 2010 había 64.443. Un disminución de 443 personas en un año.

"La cosa se siente dura en España, hay muchos negocios cerrados y la gente se queja, pero créame, aquí la gente no sabe lo que en verdad en una crisis como la que uno vive en Venezuela: con inseguridad y todo tan caro. Así que yo sigo trabajando, ahorrando y hasta puedo viajar", dice en tono suspicaz Jairo González, un comunicador social venezolano que emigró a Madrid en febrero de 2009.

Una buena parte de la población venezolana en España reside en las comunidades autónomas menos golpeadas por la crisis económica. Por orden Madrid (14,706), Canarias (11.213) y Cataluña (9.952) son las más "venezolanizadas".

Como revela un reporte de Infojob de junio de 2011, en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña o País Vasco más de la mitad de la oferta de empleo requirió profesionales especializados con ciclos formativos o estudios universitarios, y allí están presente los venezolanos, quienes casi en 90% trabaja en el sector servicio en España y el resto por cuenta propia, dicen las estadísticas.

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
Por maria e dos santos dos ramos
21.02.2013
11:45 AM
ah la madre patria ...o queriamos decir la patria que para ... eso es predecible segun las disferentes culturas ...pero al pan pan y al vino vino por no decir darle al cesar lo que es del cesar y esos tributos son mas que obvios...trabajo como en cualquier pais par aque son las crisis sino par asuperarlas se superan las de la casa cuanto mas simple si tienes la colaboraicon de toda la poblacion para superar la de un pais a cada quien segun sus capacidades y habilidades claro pero colaboracion un poco mas de esfuerzo y saber que hacer con la hoja que encontramos en la calle para hacer una fortuna de ella de modo que podamos compartir con otros enseñandoles lo que puede lograrse y como hacerlo...
 
Por iris hernandez
13.01.2013
10:15 AM
BUENO YO LES PUEDO DECIR QUE TENGO TRES HIJOS QUE TIENEN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y TRES NIETOS QUE HAN NACIDO EN ESA LINDA PATRIA ESPAÑOLA, Y HASTA AHORA AGRADEZCO A DIOS PRIMERAMENTE PORQUE LOS HAN ACOGIDO Y TRABAJO NO LES HA FALTADO A PESAR DE LA SUPUESTA CRISIS.AUNQUE VERDADERAMENTE YO LO CONSIDERO COMO UNA PRUEVA PARA QUE TANTO LOS ESPAÑOLES COMO LOS EXTRANJEROS VALOREN SU PATRIA LA AMEN Y LUCHEN POR ELLA POR MAS JUSTICIA SOCIAL Y DERECHOS JUSTOS PORQUE TODOS SOMOS IGUALES Y PARA DIOS NO HAY ACCEPCION DE PERSONAS NI DE COLOR NI DE RAZA SOCIAL,ASI QUE SEA DONDE HAYAMOS NACIDOS DEMOS GRACIAS A DIOS Y SI NOS HEMOS IDO A EMIGRAR A OTROS PAISES TAMBIEN DEMOS GRACIAS A DIOS POR HABERNOLOS PERMITIDO Y SEAMOS AGRADECIDOS AUN A LAS AUTORIDADES QUE NOS LO HAN PERMITIDO GRACIAS DIOS LES BENDIGA Y HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE USTEDES.
 
Por lilia white
12.01.2013
6:12 PM
LA GENTE SE VA DE VENEZUELA BUSCANDO UNA VIDA MEJOR, ALGUNAS VECES LA ENCONTRAMOS Y OTRAS VECES NO. PERO TE DIGO AUNQUE ADORO MI PATRIA VENEZUELA, NO QUIERO VIVIR EN ELLA POR EL GOBIERNO QUE TIENE HOY LO CUAL ME DUELE EN EL ALMA.
 
Por Andrés León
22.05.2012
12:24 PM
AQUI EMIGRA LOS UNIVERSITARIOS O BURGUESES, PERO DONDE TU HAS VISTO UN ... VENEZOLANO EMIGRANDO A LA TODA PODEROSA EUROPA O AL NORTE Y A BUSCAR QUE? SUÑOS DE QUE ? SI TODO LO QUE QUIERAS LO PUEDES LOGRAR AQUI! ESO SI, RESPETANDO LAS LEYES Y SIENDO UN BUEN CIUDADANO! VIVA VENEZUELA!!!
 
Por Francisco Rodriguez
19.02.2012
6:58 PM
Creo que no debemos generalizar, en todas partes, incluyendo a Venezuela, hay quienes rechazan lo que le es desconocido, pero la mayoria lo asume y lo integra. Tengo confianza en la recuperación de la economia española, pero vendran ajustes duros y pasara tiempo. En todo caso, España es lider mundial en energias renovables, sus trenes de alta velocidad son ejemplo, incluso para Estados Unidos, la construccion aeronautica es innovadora, tiene la mayor red de autopistas y vias ferreas de toda Europa, la producción de alimentos rebasa en mucho sus necesidades y un gran potencial en todo sentido, por eso creo que de esta crisis saldra favorecida.
 
Por Josep Anglade
16.10.2011
4:50 AM
Carmen no se de donde sacas lo de racismo, sustentanos tus comentarios con algunos links por favor, porque eso que dices puede ser simplemente una percepcion muy persona tuya, el que seas hijo nieto de españoles no quiere decir que seas Español de mente nesecariamente, yo conozco un hijo de españoles en Valencia Vzla que es alto, rubio pero sin embargo es todo un chuleta, cuando saliamos nunca pagaba su parte, tiene hijos y no los atiende, pa colmo no se si es casualidad pero es Chavista
 
Por carmen perez
24.09.2011
10:50 AM
Lo que le falto es la Discriminación en los Coles y los Institutos que reciben los niños Extranjeros así sean Nietos o Hijos de Españoles y posean la Doble Nacionalidad No los Excluye de los Malos tratos Racistas, No se de donde sacaron esas Cantidades de Retornados pero la Realidad yo creo que es mucho mas Elevada, País como el nuestro en ninguna parte del Mundo y con un Gobierno Incluyente menos aun, que Viva la Revolución
 
Por Josep Anglade
14.09.2011
2:11 AM
Totalmente de acuerdo con el articulo.
 
| 1 |
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |