El Universal
regresar
|
compartir
|
|CRISIS EN LA EUROZONA

El sismo del bloque del euro replica en América Latina

(AP)

En promedio, los flujos de remesas a los países de América Latina y el Caribe cayeron un 12% entre 2008 y 2009 (pleno auge de la crisis) y no se recuperaron completamente en 201O.

Por: FRANK LÓPEZ BALLESTEROS | EL UNIVERSAL
sábado 20 de agosto de 2011

Los 17 países que comparten la moneda común europea, el euro, están digiriendo con malestar la crisis económica internacional, la cual ha destruido su empleo al grado de que hasta junio de este año 9,9% de la población de la Eurozona estaba batallando por conseguir algún trabajo.

Ese 9,9% se traduce en 15,6 millones de ciudadanos, que sin distingo de su formación, ha perdido su trabajo, sus ahorros y en penosos casos, todos sus bienes, una estadística en la que también entran muchos extranjeros, entre ellos, latinoamericanos que vieron su "sueño europeo" amenazado.

Un reflejo de esta realidad es la leve contracción en el envío de remesas hacia América Latina no solo desde la Eurozona, sino desde todo el mundo.

En promedio, los flujos de remesas a los países de América Latina y el Caribe cayeron un 12% entre 2008 y 2009 (pleno auge de la crisis) y no se recuperaron completamente en 2010, indica el primer informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (Sicremi).

Entre 2008 y 2010, los flujos de remesas disminuyeron más notablemente en Colombia (-19%), Brasil (-16%), México (-15%) y Ecuador (-10%).

Y es que Europa en su conjunto, y específicamente la UE, ha sido una fuente de trabajo para todos los sectores de la sociedad latinoamericana por décadas.

Desde personal altamente calificado, mano de obra obrera básica, hasta personal de servicio doméstico y cuidado de ancianos, el Viejo Continente ha servido para todos los oficios.

Tiembla España, se tambalea Latinoamérica
España, miembro de la Eurozona, y cuya economía no ha logrado levantarse tras la explosión de la burbuja inmobiliaria a finales de 2009, tiene la población latinoamericana inmigrante más grande de la UE, que al igual que todo el país, sufre la crisis del "paro", como se le conoce a la falta de trabajo en esta nación.

El caso español es el más preocupante: la tasa de desempleo es de 21% (4.910.200 de personas), y roza el 32% entre los extranjeros, reflejan datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Hasta enero de 2011 había en España 5.747.734 extranjeros de los cuales en julio 1.8 millones buscaban empleo. Esta realidad ha obligado a muchos a retornar a sus naciones para "volver a empezar".

El gobierno sin embargo esperaba que se acogieran unas 100.000 personas al Programa de Retorno Voluntario (PRV) de extranjeros, pero tuvo poco éxito.

En dos años lo solicitaron unas 15.000 personas y se marcharon apenas 5.000, una buena parte de ellos latinoamericanos de origen ecuatoriano, peruano y colombiano, registran cifras del ministerio de Trabajo español, citada por el diario El País de Madrid.

Con esos más de cinco millones de extranjeros (12,3 % de la población total), España es el segundo país de la UE después de Alemania (7,1 millones, el 8,7 % de la población) donde reside un mayor número de migrantes, indican datos de la Oficina de Estadística comunitaria (Eurostat).

Asimismo, un 26,6% de estos inmigrantes en España son latinoamericanos (1,45 millones), la mayor comunidad no europea en el país y Europa.

En total, la población nacida en el extranjero supone el 9,4% de total en la Europa de los veintisiete: 32,5 millones de inmigrantes, de los que 12,3 millones son originarios de la Unión y 20,2 millones de terceros países, entre ellos latinoamericanos.

Tsunami económico
La capacidad de generar empleos en la Eurozona se ha ralentizado en la medida que la crisis fue golpeando cada sector de la economía: desde las grandes industrias hasta sectores clave generadores de empleo básico como el turismo o servicios, que es donde se concentra un connotado grupo de los oficios que buscan los extranjeros en la UE.

Los mayores stocks de inmigrantes latinoamericanos luego de España los tiene Italia (224.000), Países Bajos (221.000), Reino Unido, (84.000) y Francia (80.000), los tres primeros países junto al último padecen la "crisis del euro" por pertenecer a la Eurozona, reflejan datos del Sicremi.

Golpe certero
Italia posee hoy el mayor ratio de deuda de la UE (120% de PIB) y hasta junio la tasa de desempleo se situó en 8,0%, siendo para los extranjeros de 10,7%.

Frente a este oscuro panorama "hablar de trabajo y migración son dos términos complejos en este momento", explica Miguel Valverde, antropólogo social por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Cooperación para el Desarrollo Internacional.

"Dentro de la UE hay quienes están migrando a otros destinos del bloque, y otros que están buscando entrar a pesar de la crisis como ocurre con los latinoamericanos", aclara el especialista.

"El 'Estado del Bienestar' europeo (que es un factor a considerar para quien piense en emigrar), está en vías de desaparición por los progresivos recortes de presupuesto en sanidad, educación y servicios sociales, que se prevé continuarán en los próximos años con mayor virulencia", advierte Valverde en su análisis.

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maria e dos santos dos ramos
09.02.2013
4:05 PM
me parece que ante situaciones como la que esta pasando la zona es evidente que se requieran medidas drasticas y el empleo es un medio de obtencion de ingreso que debe restringirse,favoreciendo a los nacionales y a aquellos profesionales sin importar nacionalidad que sean de estricta necesidad en la eurozona,ademas del turismo en sus diferentes formas;el estado de bienestar europeo deberia tender a un sistema mixto donde la total gratuidad en sectores como la educacion sean ganados por meritos academicos; los turnos de seis horas laborales rotacion favorecen a la poblacion y la migracion debe ser selectiva; los programas de ciudades penitenciaria como fuentes productoras de bienes para comercializar a bajos costo permite mantener a los parientes de los reos sentenciados...
 
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |