El Universal
regresar
|
compartir
|
|CRISIS EN LA EUROZONA

Inconvenientes sociales y económicos amenazan a los Veintisiete

"Indignados" protestan en la Puerta del Sol de Madrid para exigir más democracia y mayores oportunidades de empleo, así como calidad de vida (Reuters)

Analistas atribuyen a dos motivos básicos las protestas de los últimos tres años en Europa: a una población que exige puestos de trabajo y calidad de vida; y al repudio de los planes de ajustes aplicados para frenar la crisis. El descontento sigue.

EL UNIVERSAL
viernes 19 de agosto de 2011

La economía de la Zona Euro ha ocasionado malestar social en los países que conforman el grupo de los 17, lo que ha originado protestas, huelgas y una crisis social cruenta que amenaza la estabilidad de los gobiernos y la economía interna de los países; como consecuencia de la crisis recesiva y el masivo desempleo que se extiende por Europa como una infección.

En las primeras potencias del euro ya se suscitan turbulencias económico-sociales que propician inestabilidad a los gobiernos, a la sociedad y a la economía una vez más. La desazón social y el deterioro de las condiciones salariales exacerban la paciencia colectiva, disminuye la confianza del pueblo en sus líderes políticos y alimenta la frustración de la población europea.

Países como España, Grecia, Italia y Reino Unido han padecido de huelgas masivas, protestas de "Indignados" y movimientos violentos. Grecia en 2009 registró protestas constantes con el cierre de vías y pasos fronterizos, en junio de este año los Aganaktismeni (indignados griegos) llenaron las plazas con gritos de ira por las consecuencias derivadas de la deuda.

En España, los "indignados", conocidos por su toma de la Puerta del Sol en Madrid, han tomado las calles exigiendo cambios en la vida política pues adjudican al gobierno la responsabilidad del debacle económico que atraviesa la nación ibérica. En España 242.500 personas se han sumado a los 4,9 millones de desempleados en el primer trimestre de 2011, según una encuesta de Población Activa (EPA).

En el caso de Reino Unido, especialistas aseguran que los movimientos violentos no fueron causados solo por la muerte de Mark Duggan en Tottenham, sino que la ola coordinada de violencia fue proporcional al déficit de desempleo que existe en la nación; y es que todo el Viejo Continente padece por la crisis financiera.

En Italia, el mayor sindicato de trabajadores amenaza con una huelga contra el plan de austeridad planteado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, propuesta que prevé reducciones al gasto gubernamental por 45.500 millones de euros (64.800 millones de dólares). Esto, sumado a los despidos y el alza de los impuestos, son elementos que atentan contra la vida financiera de los italianos.

Susanna Camusso, líder del sindicato italiano indicó que una huelga es la única alternativa para "cambiar la inequidad de este plan de austeridad".

Analistas atribuyen a dos motivos básicos las protestas de los últimos tres años en Europa: a una población que exige puestos de trabajo y calidad de vida; y al repudio de los planes de ajustes aplicados para frenar la crisis. El descontento sigue.

Blanca Valencia

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |