El Universal
regresar
|
compartir
|
|EDUCACIÓN |FORO CERPE

4. Educadores valorados y evaluados con justicia

EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012

Debemos tener como propósitos: promover el justo reconocimiento del valor social de los educadores, asegurando las condiciones necesarias para su desempeño eficaz y de calidad; incrementar de manera sostenida el ingreso de los mejores talentos a las carreras de educación; equilibrar la oferta de personal docente calificado con el perfil de la demanda del sistema; desarrollar una carrera laboral que promueva    a los educadores a partir de la evaluación de la calidad de sus desempeño. Entre muchas medidas a tomar para alcanzar esos propósitos, destacamos las siguientes:

Promulgar el Estatuto de la Carrera Docente. Establecer que tanto el ingreso como el ascenso de los educadores debe hacerse por concursos y mediante evaluación de los desempeños. Los docentes deben laborar a tiempo completo en un solo plantel. Hay que establecer un único escalafón salarial para todos los docentes del Subsistema de Educación Básica, con retribuciones competitivas, en ningún caso inferiores a los de otros grupos profesionales. También se debe garantizar una jubilación atractiva a todos los educadores, tanto del servicio oficial como del privado y comunitario, mediante el establecimiento de un Fondo Nacional de Jubilaciones, alimentado por los aportes de los trabajadores, del Estado y de las organizaciones empleadoras, privadas y comunitarias.

Estimular la autonomía profesional y el compromiso de los educadores en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los proyectos institucionales. Evaluar permanentemente el desempeño profesional del educador y, en función de sus logros en el rendimiento de sus estudiantes, recompensarlo con bonos salariales. Crear premios anuales a las mejores prácticas pedagógicas que hayan mejorado la calidad de la educación.

Revisar y reformar las formación de pregrado de los educadores para hacerla mas pertinente a un currículum interdisciplinario centrado en valores y competencias. Vincular la formación continua de los educadores en servicio a procesos de mejora de los resultados académicos de los centros educativos donde laboren. Establecer una política de acuerdos del Ejecutivo Nacional con las instituciones formadoras de educadores, para revisar y actualizar sus currículos y elaborar nuevos programas masivos de educación permanente de los docentes en servicio. Como parte de esos acuerdos, se deben realizar diagnósticos y estudios prospectivos sobre asuntos medulares, tales como: la oferta y demanda de educadores que requiere el sistema; la relación entre el desempeño de los educadores y el rendimiento estudiantil; los perfiles profesionales teóricos y reales.

Para la educación superior, se requiere volver a hacer competitiva y estimulante la labor del profesor universitario, modificando los magros salarios que se fueron imponiendo desde hace dos décadas. Pero para estimular la productividad de los profesores, hay que ir hacia la heterologación de los salarios. Se podrían establecer dos escalafones distintos para las actividades de enseñanza y las de investigación, permitiendo que cada quien se dedique a una u otra, o a las dos.


¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |