El Universal
regresar
|
compartir
|
|EDUCACIÓN |FORO CERPE

6. Políticas educativas atendiendo a la evolución demográfica


EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012

Según datos del Censo de 1981, el 39,9 por ciento de los venezolanos estaba en el rango etario entre los 0-14 años. Pero las estimaciones preliminares del Censo recientemente realizado en el 2011, indican que apenas tenemos en el rango entre 0-14 años a un 27,2 por ciento de la población total.

Estos datos son muy relevantes porque Venezuela experimentó varias décadas atrás, cuando teníamos un ritmo acelerado de crecimiento poblacional y una alta concentración de la población entre los 0 y los 24 años de edad, una significativa expansión de los servicios educativos. Ahora, y por varias décadas, comenzamos a transitar la etapa del "bono demográfico", que abre una ventana de oportunidades para incrementar la inversión educativa en programas para la atención de los niños entre los 0 y 6 años, segmento poblacional aún fuertemente desatendido; en proyectos para mejorar la calidad de la educación en los distintos niveles del sistema escolar; y en programas de reinserción y capacitación para los adolescentes y jóvenes que están fuera del sistema.

Para planificar políticas con los necesarios matices, pertinentes en una Venezuela descentralizada, habrá que tener en cuenta, por ejemplo, que la Demanda Potencial de Educación Primaria (DPEP), entre los 6-11 años de edad, ha disminuido y continuará disminuyendo en las siete entidades (Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta y Bolívar) donde se reduce a mayor ritmo la tasa de crecimiento demográfico. De allí que la DPEP en esas entidades se estimó en 1,26 millones de cupos para el año 2000; bajando a 1,18 millones de cupos para el 2010; y con tendencia a reducirse aún mas para el 2020, con 1,13 millones de cupos.

También, en esas mismas siete entidades, la Demanda Potencial de Educación Media (DPEM), entre los 12-17 años de edad, diminuirá de unos 1,26 millones de cupos en el año 2010 a tan solo 1,15 millones de cupos en el 2020. Pero, en cambio, en el resto de las diecisiete entidades territoriales, esa DPEM pasará de unos 2,0 millones de cupos en el 2010 a 2,3 millones de cupos para el 2020.

Esos ejemplos ilustran la tesis de que si bien debemos tener, por supuesto, políticas nacionales en educación, ellas deben experimentar ajustes y matices según las realidades de los distintos estados y municipios.


¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |