El Universal
regresar
|
compartir
|

El sueño del Mundial 2014

La vinotinto doblegó a Bolivia en San Cristóbal (Reuters)

La vinotinto pelea en la eliminatoria suramericana por su primera clasificación. El 2013 será decisivo para alcanzar el objetivo. La selección se encuentra en el quinto puesto de la clasificación con cuatro triunfos, tres empates y cuatro derrotas, pero igualado en puntos (15) con Chile que está cuarto. La lucha está vigente.

Por: VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ TOVAR , MARÍA JOSÉ REY PALERMO | EL UNIVERSAL
miércoles 30 de mayo de 2012

La selección nacional comenzó la eliminatoria suramericana al Mundial Brasil 2014 haciendo soñar a todos los venezolanos con que la clasificación a la primera Copa del Mundo es posible, que se puede hacer realidad, luego de sus resultados en los primeros cuatro partidos del 2011 ante Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia donde la vinotinto mostró esfuerzo y trabajo para conseguir sus objetivos.

Tras un receso de seis meses, el premundial se reanudó en junio de 2012 para la etapa más crucial en la que la vinotinto debía apuntalar sus opciones de clasificación y logró cerrar el año en puesto de clasificación consiguiendo puntos importantes en sus choques ante Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y Ecuador, que representó el inicio de la segunda vuelta.

El 2013, año definitivo para alcanzar el objetivo mundialista, comenzó en marzo con una derrota ante Argentina y luego un triunfo como local ante Colombia. Quedan en el camino Bolivia y Chile de visitante, Uruguay, Perú y Paraguay como local. La vinotinto no juega en la última jornada de la eliminatoria, pues le correspondía el choque con Brasil que, por ser anfitrión de la Copa del Mundo, no disputa el premundial. Así que Venezuela necesita sacar la mayor cantidad de puntos para no verse fuera de clasificación sin jugar,

Así se consiguieron los quince puntos

El camino comenzó en octubre, en Quito, con una derrota ante la selección meridional. La expectativa era sacar puntos del primer partido fuera de casa, y para ello incluso se prepararon en acondicionamiento de altura para enfrentar los 2.850 metros sobre el nivel del mar de la capital  ecuatoriana. Sin embargo, la selección nacional sucumbió (2-0) ante el poder de su rival.

La derrota inicial no los desanimó, aunque el reto que venía era nada menos que la Argentina de Leo Messi. El grupo creyó en sus posibilidades de hacer un buen partido, y en Puerto La Cruz ejecutó el guión que tenía preparado para vencer a la albiceleste (1-0) por primera vez en la Historia. El repatriado Fernando Amorebieta se convirtió en el héroe con su primer gol con Venezuela.

El premundial se reanudó en noviembre con la visita a Barranquilla para enfrentar a Colombia. La vinotinto con el recuerdo de aquella victoria pro 1-0 hace cuatro años viajó esperanzada de sumar puntos. El partido empezó cuesta arriba con un gol del local, pero supieron perseverar hasta empatar y sacar un punto que vale mucho en una eliminatoria tan apretada como la actual. Otro repatriado, Frank Feltscher marcó el tanto que puso a vibrar a la afición nacional.

Con cuatro puntos en mano, la selección volvió al Pueblo Nuevo de San Cristóbal, donde hacía tres años que no jugaba por la eliminatoria. Fue decidida a ganar tres puntos que la catapultaran en la cima de la clasificación y lo logró en un partido trabado por la lluvia y las condiciones de la cancha.

El triunfo ante Bolivia (1-0) fue un ejemplo de la mística, el trabajo y el esfuerzo de una selección que está poniendo todo de su parte para conseguir el boleto al Mundial. Así cerró el 2011.

La eliminatoria luego se reanudó en junio de 2012, con las máximas expectativas al enfrentar a Uruguay en el Centenario, donde la vinotinto salió con un empate 1-1, tras un gol de Salomón Rondón.

Esa doble fecha sin embargo, trajo el mal sabor de boca con la derrota ante Chile en casa por 2-0. Una caída que hizo recordar a la sufrida en el premundial pasado.

La selección volvió a hacer un receso y volvió a la carrera premundialista en septiembre con dos duelos clave como visitante. La primera parada en Lima, para enfrentar a Perú, terminó con una derrota por 2-1 que hizo encender las alarmas. No obstante, el conjunto nacional supo reponerse y sacó provecho del bajón de Paraguay para imponerse por 2-0 en Asunción con un doblete de Salomón Rondón.

El año cerró con el encuentro ante Ecuador en casa, en el que la vinotinto empató 1-1 después de haber estado ganando con un tanto del capitán Juan Arango.

Venezuela volvía a cerrar el año metida en la pelea de la zona de clasificación al Mundial, y entró en el 2013, la recta definitiva, con el sueño reforzado.

La competencia en la eliminatoria comenzó este año en marzo, con la visita de la selección nacional a Buenos Aires. La ilusión de la cercanía con la clasificación aumentó la expectativa ante Argentina, a quien se le había ganado como local en 2011. Sin embargo, la jerarquía de la albiceleste de Leo Messi se impuso con un 3-0.

Colombia, en casa, representó entonces los puntos indispensables para mantener la lucha por la clasificación y la vinotinto logró sacar los tres puntos con un 1-0 tras un gol de Salomón Rondón.

Venezuela metida en el quinto lugar de la clasificación de Suramérica, alimenta sus posibilidades de alcanzar su primer Mundial. Los últimos cinco partidos dictarán el destino de la vinotinto que ha hecho hasta ahora su máximo esfuerzo por alcanzar el objetivo.

 



¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
Por carlos enrique alonso alvarez
16.08.2013
8:01 PM
Oye edgardo...no le puedes pedir mas a un equipo que lucha desde hace mucho tiempo con pasion y con sacrificio lograr metas que son tan dificiles, Venezuela supero en el raking como el 6to o 5to mejor de sudamerica, bajando de nivel Bolivia, Paraguay, Peru..si eres venezolano es impertinente y hasta sangroso de mala fe, hacia tu pais...deberias apoyarlo asi sea malo. Porque es tu pais el que se juega el mundial...,ahora si eres de esta region...hermano mide tus palabras, porque sera un deporte, pero te metes con la nacionalida y el orgullo de personas que aman a su pais,, yo te aseguro, qu si eres chileno, no les diria, (...), y presumidos de no se que, porque tienen esa famita qu hasta ni los mismos argentinos los aguantan, pero si sospechoque sean peruanos, les diria que ya o tienen moral para hablar de buen equipo, ni la delicaida bolivia, ni uruguay, que esta arrastrandose hasta el final. Ahora nosotros no tenemos ningun trauma con esos paises, masbien losapreciamos
 
Por Orangel Matute
21.06.2013
5:18 PM
Siempre lo he dicho, si no nos tocara eliminarno con los mejores equipo del futbol hace mucho tiempo estuvieramos jugando en elmundial,pero tenemos los mejores jugadores del mundo en beisbol y boleibol.....
 
Por Edgardo Chacin
18.06.2013
4:02 PM
para el tal José Morales...no decía el ignorante mayor, que todos los suramericanos eramos una sola raza?, y ud como la mitad de mis coterraneos aplaudían?...que sea yo Venezolano, Ecuatoriano ó Colombiano, no quita que la Vino Tinto, no clasifica!!!!!, entienda NO CLASIFICA, al mundial van selecciones de verdad
 
Por abdeljabar jared
17.06.2013
12:50 PM
A los extrangeros que opinan en este foro... si vienen a hablar zoquetadas de la vinotinto devuelvanse por donde vinieron!!! ocupense des sus seleccciones y vayan a opinar en sus foros!
 
Por Luis Arriechi
03.05.2013
11:41 AM
A trabajar en los sistemas defensivos. Vamos a asfixiar a los equipos rivales y los goles llegarán con el talento que tenemos en la delantera. Vamos muchachos que sí se puede!
 
Por jose morales
27.04.2013
2:05 PM
el tal Edgardo Chacin no es venezolano, es colombiano ... mejor identifícate como tal y no te hagas pasar por nosotros que no te queda bien
 
Por Edgardo Chacin
08.10.2012
8:35 AM
...para rematar, esta semana entierran nuestra vinotinto, que equipito tan malo!!!!
 
Por Jorge Mujica
24.09.2012
9:46 AM
Si el tecnico de la vinotinto desecha esa practica de guardarse a los mejores en la banca, en vez de sacarlos desde el principio, si el equipo cambia ese juego de pelotazos al vacio, que siempre ganan los contrarios, si cominzan a jugar a raz del suelo y trisngulando, con dominio de balon, la historia y los sueños se pueden convertir en hechos. ya es hora de darle un gusto al pais.
 
Por Marcelo Obando
07.09.2012
11:30 PM
Sigan soñando, triste equipito, desde su arrogante seleccionador, hasta el utilero; finalmente irán al mundial los países que verdaderamente tienen fútbol
 
Por Edgardo Chacin
20.08.2012
11:27 AM
Dediquémosle tiempo al Besibol, en eso si somos potencia, no nos desgastemos en deportes como el Futbol y la F1, que lo único que hay ahí son paquetes y bien malos; la selección ya ha tenido la suficiente suerte y nada más, y en la F1, aún no entiendo como esa ... de piloto ganó un gran premio
 
| 1 2 3 4 5 6 7 | Siguiente
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |