El Universal
regresar
|
compartir
|
|AGRO

Estado cerca producción agropecuaria en el Zulia

En el último año el Instituto Nacional de Tierras afectó 47 fincas productivas en Santa Bárbara y 25 en Machiques de Perijá.

Por: ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
miércoles 30 de noviembre de 2011

Machiques.-  La producción agropecuaria en el estado Zulia está bajo la mira del Gobierno nacional por la concentración de tierras con alta vocación agrícola que hay en esa región. La situación de emergencia generada por las torrenciales lluvias a finales de 2010, sirvió de puente para que a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI) se aplicaran medidas de rescate sobre 47 fincas productivas en el Sur del Lago de Maracaibo.

En ese momento, la decisión afectó 16 pequeñas unidades de producción y 31 entre medianas y grandes, dedicadas principalmente a la producción de carne, leche, plátanos y palma aceitera.

Entre ellas destacan unidades de producción emblemáticas en la región como la Hacienda Bolívar; criadora del ganado de alta concentración genética Santa Gertrudis; la Hacienda Hoya Grande, principal productora de plátanos con calidad de exportación del país; y la hacienda El Peonío una de las fincas con mayor producción de ganado y leche fresca de la zona.

Esto ha tenido consecuencia sobre la producción de carne y leche en esa entidad. La Asociación de Ganaderos y Productores del Municipio Colón (Aganaco) reporta que tras las intervenciones de fincas la producción de carne y leche se redujo 60%, mientras que la de plátanos disminuyó 50% y en palma registran un reducción alrededor de 40%.

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
Por Marcelino Castellanos
13.12.2011
1:08 AM
Es muy importante LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE VENEZUELA y el Edo. Zulia es el pilar de la Economia del pais. Es un gran error agredir a los productores zulianos porque eso significa el APOCALIPSIS DE LA GANADERIA y Agricultura EN VENEZUELA. Sres del gobierno recapaciten y den paso atras Re-edifiquen y Reparen todas esas Haciendas y suspendan el gran error de Invadir Haciendas en Produccion. El Mundo entero sufre un Deficit de alimentos; la Crisis Alimentaria es Global, es un gran error destrozar las Unidades de Produccion y mandarlas a Invadir; eso es delincuencia, atraso y pobreza y es el pais entero el que va a sufrir las terribles consecuencias. Por la Memoria del Libertador Bolivar, del Gral Urdaneta, del Gral Plaza y del Gral Paez Respeten el Valor y el Trabajo de todos los productores y propietarios del campo. venezolano.
 
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
08.12.2011
6:21 PM
Deshecho en Socialismo!!!!!!!!!!!!!!!!! Esta es la triste situación de empresarios y productores del campo. Todo en ruinas para luego someter con dádivas que no llevan a ningún lado. Y anulan el trabajo y esfuerzo sembrado por generaciones que parece esfumarse lentamente.
 
Por humberto j. villegas c.
04.12.2011
9:35 AM
ES INDUDABLE LA INTENCION DEL GOBIERNO CHAVISTA, PARA DOBLEGAR AL PUEBLO ZULIANO , LO COMENZO ARRUINANDO LA GANADERIA Y AGRICULTURA Y PRETENDE ARRICONARLO ECONOMICAMENTE..... PERO SE EQUIVOCAN LA FORTALEZA DEL PUEBLO ZULIANO ESTA A PRUEBA Y JAMAS LOGRARAN ARRODILLAR AL ZULIA, QUE SIEMPRE A PESAR DE LAS VICISITUDES HA SALIDO ADELANTE AHORA MAS , A PESAR DE LOS DIPUTADOS TRAIDORES QUE SE PRESTAN PARA ESTA INDIGNATE MANIOBRA....
 
Por Katherine Echeverri Mendoza
02.12.2011
11:51 AM
Lamentable situación y esto no sólo en Zulia sino en todo el país.
 
Por mauro criollo
01.12.2011
6:32 PM
Sera que muchos Compatriotas O Escualidos no nos queremos dar cuenta que el gobierno SocioComunista al igual que el gobierno Cubano, lo que busca es acabar, arruinar, desbancar, quebrar al pais en todo sus ambitos para que solo depender del mismo y asi tenernos arrodillados ante el califa y sus 40 O mas Robolucionarios. Creo que para el Octubre del 2012 tendriamos sino la ultima oportunidad de salir por la via de los votos de este farsante socialista O me daria temor pensar en algun plan "B" ya que seria como el ultimo destino incierto y peligroso hasta de pensar.
 
Por Sory Arias
01.12.2011
12:15 PM
Y así seguirá pasando en todas las fincas que intervenga el gobierno. Por eso Venezuela tiene que importar alimentos de Colombia, de Ecuador. Hay que seguir votando por Chávez para que esto siga así je je je.
 
| 1 |
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |