El Universal
regresar
|
compartir
|
|CRISIS EN LA EUROZONA

Situación financiera trastoca a gobernantes europeos

Líderes de la Eurozona, Merkel Y Sarkozy (El Universal)

Portugal e Irlanda adelantaron las elecciones y sus líderes perdieron espacios, en España se prevé que los conservadores regresen al poder y en Italia Berlusconi no se postulará a un nuevo mandato

Por: VERÓNICA EGUI BRITO | EL UNIVERSAL
domingo 21 de agosto de 2011

Portugal e Irlanda vivieron a principios de año descalabros políticos al mostrarse incapaces de enfrentar la crisis económica que se avecinaba. Estas dos naciones no contaron con la confianza de sus parlamentos ni sus electores, para aplicar los planes de austeridad necesarios a fin de evitar la bancarrota de sus economías, que arrojan números rojos.

El analista internacional, Luis de Lion señala que en el caso de Portugal la desconfianza política derrumbó al gobierno del socialista José Sócrates. Sobre Irlanda asegura que el liderazgo del primer ministro Brian Cowen (conservador) venía dando tumbos desde 2008, cuando los irlandeses le dijeron "No" a la Constitución Europea, y el tema económico forzó su dimisión.

De esta manera, Sócrates, convocó a elecciones en las que perdió y resultó vencedor Pedro Passos Coelho, del Partido Social Demócrata (derecha). Cowen hizo lo propio en su nación, dando paso al partido Fine Gael (demócrata cristiano), encabezado por Enda Kenny.

El ascenso al poder de Passo Coelho en Portugal implica un giro político hacia la derecha y un voto castigo a la gestión socialista. En Irlanda perdió el oficialismo, considerado responsable de la crisis pero se mantuvo como gobernante un partido conservador, las políticas de gobierno mantendrán lineamientos similares.

Sócrates obtuvo 28% de apoyo en las urnas, el peor resultado de los socialistas en los últimos 20 años, lo que implicó que el líder izquierdista anunciara después de conocerse los resultados su intención de renunciar como secretario general del Partido Socialista (PS).

Cowen sigue a la cabeza de Fianne Fáil, a pesar de que su partido cayó hasta el 15,1% de respaldo, resultado sin precedentes para esta formación política. Los votantes responsabilizan su gestión y la de su partido de la "humillación" que para su soberanía como irlandeses significa haber sido rescatados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), considerando que en Irlanda son sensibles en temas de nacionalismo. Hace menos de 100 años formaban parte de Reino Unido.

Grecia, a pesar de tener uno de los déficits públicos más altos de la Eurozona, obtuvo el voto de confianza del Parlamento, para ajustar sus políticas económicas, reformando un nuevo Gobierno.

En España, recientemente el presidente del Gobierno, José Luiz Rodríguez Zapatero, anunció lo que tanto había solicitado el partido opositor: adelanto de elecciones. Los comicios parlamentarios estaban inicialmente programados para marzo de 2012, pero dada la situación financiera de la nación se realizarán en noviembre de este año.

De Lion explica que el caso de España se diferencia de los mencionados previamente existe una doble crisis en la nación ibérica: de gobierno y financiera. "Zapatero en su gestión de gobierno no se ha mostrado como un político pragmático, a pesar de su juventud luce muy ideologizado", dice.

Las encuestas vaticinan que el Partido Popular (PP, conservador) encabezado por Mariano Rajoy (47,6) logrará vencer al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (35%). Sin embargo, el oficialismo juega sus cartas con el exministro de Interior y primer vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba para revertir estos sondeos.

Italia es quizá, al igual que España, un país que enfrenta dos crisis. Sin embargo, el primer ministro Silvio Berlusconi ha sabido torear las denuncias en su contra por corrupción y prostitución de menores durante su gobierno, mientras ajusta sus políticas económicas para evitar que la tercera economía del bloque europeo hunda a la unidad monetaria de los 17 países que la conforman.

Los llamados a adelantar las elecciones parlamentarias previstas para el 2013 no han hecho eco dentro del gobierno del multimillonario italiano, a pesar de haber sido derrotado en las urnas a mediados de año en los comicios regionales. Hasta ahora, el magnate ha descartado cualquier adelanto electoral aunque ya manifestó que no se postulará para un nuevo mandato.

El internacionalista recuerda que en este tipo de crisis financieras cobra fuerza el nacionalismo y los movimientos extremistas buscan capitalizarse políticamente, sin embargo asegura que no se puede hablar en términos de exacerbación del nacionalismo, sino de pequeños espacios políticos ganados dentro de las sociedades europeas.


vegui@eluniversal.com


Twitter: VeroEgui


¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |