El Universal
regresar
|
compartir
|
|CRISIS EN LA EUROZONA

La UE quiere extenderse a través del tiempo

Por: LEDA PIÑERO | EL UNIVERSAL
miércoles 24 de agosto de 2011

La Unión Europea (UE) surge a partir de la ampliación de los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas fundadas a mediados del siglo XX y de las subsiguientes adhesiones de Estados, hasta llegar hasta los 27 miembros de hoy en día.

En el Consejo Europeo de 1993, celebrado en la ciudad de Copenhague, se acordó que todo país que desee adherirse a la Unión debe cumplir con una serie de requisitos de índole político y económico. A dichas exigencias se les conoce con el nombre de Criterios de Copenhague. Estos incluyen, entre otros puntos, que el Estado candidato debe ser europeo, tener una democracia estable, con instituciones sólidas, estado de derecho y fiel respeto a los derechos humanos.
Igualmente, debe tener un modelo económico compatible con la Unión, y con capacidad para competir dentro del mercado europeo y poder afrontar la adhesión desde el punto de vista no sólo económico, sino político y monetario.

En 1989 se creó el programa Phare, con el objetivo de dar apoyo financiero a los países candidatos y que pudieran alcanzar la consecución de los Criterios de Copenhague.

En 1995, en el Consejo Europeo de Madrid, se determinó que para la incorporación de nuevos Estados estos deben adaptar sus estructuras administrativas y jurídicas a la legislación europea. El Tratado de Niza, en 2003, incorporó nuevas normas comunitarias referentes a las instituciones de la UE, su funcionamiento, el número de representantes de los Estados miembros en éstas y las mayorías cualificadas necesarias para la toma de decisiones.

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maria e dos santos dos ramos
21.02.2013
11:54 AM
me gustaria residenciarme en europa con 17 , 27 mienbros y todos los que esten dispuesto a bailar pegaod como dicen muchos cuando las cosas se apretan un tanto ,pero haciendo posible que llegue el pan como dicen o las tres papas al plato de cada habitante ,tengo mucho que aprender hasta de un portero porque es su especialidad cuanto mas si puedo enseñar tambien alguna poca cosa que colabore en forma trivial y sin importancia a la economia de un bloque organizado dirigido como un gran pather family que debe garantizar a sus hijos lo necesario para su manutencion- malcriados o no en fin solo niños que debene garantizarseles todo pidienmdoles lo que sepan hacer mejor-
 
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |