El Universal
regresar
|
compartir
|
|MLB

Santana, nacido para triunfar

Hace un año Santana estaba fuera de acción. Anoche se metió en los libros de historia (AP)

El Gocho superó obstáculos para vivir su noche mágica en Grandes Ligas

Por: VÍCTOR DAVID MELO ZURITA | EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012

La hoja de vida de Johan Santana -repleta de victorias, éxitos y hazañas inolvidables- cuenta desde el 1 de junio con un nuevo capítulo: El Gocho se bañó de gloria y brindó una función memorable para toda Venezuela, al convertirse en el cuarto pitcher criollo en conquistar un no hit no run en la historia de las Grandes Ligas.

No fue fácil llegar hasta esa mágica velada. El lanzador merideño, que es junto a Sandy Koufax, Roger Clemens, Greg Maddux y Pedro Martínez los únicos en ganar al menos dos premios Cy Young de manera unánime, vio en jaque su faena en las Mayores tras pasar por el quirófano en septiembre de 2010 para reparar un desgarre en la cápsula anterior del hombro izquierdo.

Por eso cada uno de los 27 outs que coronaron la joya del venezolano simbolizó un premio a la constancia, estoicismo y dignidad derrochada por Santana, no solo a la hora de superar los obstáculos, sino también a lo largo de su carrera profesional; una carrera escrita en letras doradas y que ha brindado emociones a granel a la fanaticada de la pelota desde que debutó con los Navegantes del Magallanes en Venezuela, en el 1998, y con los Mellizos de Minnesota en el Big Show, en la temporada del 2000.

"Cuando pueda volver a lanzar 100 pitcheos con consistencia cada cinco días; entonces diré que estoy de vuelta", subrayó Santana durante la recta final del spring training, en marzo pasado, justo cuando añoraba volver a unos morritos que se vio en la obligación de abandonar desde el 2 de septiembre de 2010 por la lesión.

Pues bien, ya hizo más que eso. Con su actuación ante los Cardenales de San Luis, que para el momento eran los vigentes monarcas de la gran carpa, se erigió además como el segundo nativo en completar blanqueos en aperturas de forma consecutivas, emulando lo hecho por el derecho Freddy García durante la temporada del 2001.

No podía ser de otra manera. Estar de vuelta significa un millón de cosas dentro del beisbol cuando eres Johan Santana; un caballero que nació hace 33 años en Tovar, estado Mérida, y que además de poseer un par de Cy Young en su vitrina luce un Guante de Oro, cuatro invitaciones para el Juego de Estrellas y una triple corona de pitcheo (fue líder en los departamentos de efectividad, ponches y ganados en ambos circuitos en una temporada), un lujo que comparte solo con otros ocho lanzadores en los anales de las Grandes Ligas.

No en vano los Mets de Nueva York le entregaron antes de la temporada de 2008 el contrato que hasta ese momento fue el mejor para un lanzador del beisbol estadounidense (un total de 137 millones y medio de dólares). Estamos hablando del escopetero que posee la segunda mejor cantidad de laureles en las Mayores entre los venezolanos (139), solo superado por García (152) y que encabeza el apartado vitalicio de criollos con blanqueos propinados (10).

Tovar está de fiesta. Venezuela está de fiesta. Nueva York está de fiesta. Uno de los hijos ilustres del beisbol ha regresado por la puerta grande para brillar más que nunca y con luz propia. Enhorabuena Johan Santana.

vmelo@eluniversal.com

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Candelario PINO
14.01.2013
5:44 PM
Despues de los comentarios de Victor Manuel.....LAS PALABRAS SOBRAN!!hay que VER como son las"cosas"en mi tierra se juega beisbol,pero NO como en otras zonas del Pais y viene TOVAR a dar un Proximo Candidato para acompanhar a LUIS APARICIO en el SALON DE LA FAMA en Coperstown!!
 
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |