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Presentación al país

EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012

Contrasta en la sociedad venezolana la incoherencia entre las necesidades educativas y la respuesta efectiva a las mismas. Reconocemos la importancia de que todos los niños y jóvenes, desde el maternal hasta coronar el nivel medio diversificado, estén en una escuela de calidad; no habrá venezolano en desacuerdo con la declaración constitucional de escolaridad obligatoria durante una docena de años, que le pone al Estado la obligación de exigirla y financiarla. Lo que sorprende y contrasta es que luego dormimos tranquilos junto a una realidad educativa donde millones de jóvenes están fuera de la escuela y la "educación integral de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades" (Constitución, artículo 103) es negada a más de la mitad de esos jóvenes y niños.

Este divorcio entre lo que afirmamos desear y lo que efectivamente hacemos como nación tiene graves consecuencias personales, ciudadanas y productivas que atornillan a Venezuela en su lamentable situación de país pobre condenado a comerse los mangos que caen del árbol petrolero. La verdadera riqueza del país es su gente, la verdadera democracia está en nuestra calidad ciudadana, y la riqueza productiva del país requiere como pieza clave que todos los jóvenes tengan al menos doce años de escolaridad, que potencie su dignidad y capacidad como productores del siglo XXI.

Golpeados por esta paradoja y deseosos de contribuir a transformar la muy deficitaria educación en Venezuela (sobre todo en el 60% más pobre), un grupo muy diverso de venezolanos nos reunimos hace un año con el propósito de estudiar unas propuestas realistas y ambiciosas al mismo tiempo. Así nació el FORO CERPE (Centro de Reflexión y Planificación Educativa). No sabíamos si íbamos a ser capaces de hacerlo, pero nuestro deseo era firme. Algunos no nos conocíamos, nuestra experiencia profesional era diversa y también nuestros acentos políticos. Éramos 16 al comienzo y hemos terminado trabajando 30. Han sido catorce sesiones de trabajo, cada una de cuatro horas. No era posible invitar a todos los que tienen preocupación, ideas y experiencia educativa. Nos parecía que lo importante era constituir un núcleo inicial que pudiera reunirse y trabajar con flexibilidad. Sobre todo que fuera abierto a la realidad y abierto a los aportes de otros, no importa de dónde viniesen. Pues bien, un año después nadie de la reunión inicial se ha retirado y, de manera natural, se han sumado otras personas muy cualificadas cuyo aporte nos parece necesario.

Queríamos que el trabajo fuera colectivo, es decir, que la propuesta final escrita al cabo de un año de verdad fuera de "nosotros", como colectivo. Además queríamos que también centenares de miles de educadores y millones de padres vieran reflejadas sus inquietudes y plasmadas sus esperanzas en propuestas audaces y factibles al mismo tiempo. Que dentro de una década el mundo pueda mirar y admirar a Venezuela porque hizo en educación un milagro del tamaño del "Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles" y que figure entre los países como Finlandia y Singapur a los que hay que mirar para aprender qué significa una EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR EL PAÍS.

Efectivamente, no se trata sólo de mejorar la escuela, sino de transformar el país con la palanca de un buen sistema educativo. Que la educación deje de ser un problema y se convierta en una de las claves de solución. Por eso no nos interesaba escribir un libro sólo académicamente correcto para académicos, ni quedarnos en detallar los diagnósticos de nuestro fracaso escolar para con ellos engrosar el ya numeroso coro de plañideras que lloran a una educación que para más de medio país (lo sepan ellos o no) es sencillamente lamentable y de tercera o cuarta categoría en el competido panorama mundial.

Queríamos unas propuestas en positivo, prácticas, ejecutables y retadoras, capaces de convocar en círculos de entusiasmo expansivo a todo el país, no importa el color político ni el sector social. Propuestas que pongan en movimiento nuestras mejores energías y creatividades y conviertan la educación en verdadera prioridad en la siembra de los recursos financieros del país y hagan de la vocación educadora, y de la carrera docente, la prioridad de la juventud venezolana: dedicar la vida a transformarnos como personas, como ciudadanos y como productores-emprendedores. Hoy, la violencia y la delincuencia desbordadas con decenas de miles de asesinatos al año, nos hacen pedir a gritos una educación en valores que transformen. La misma llamada a la educación surge como clamor al buscar una ciudadanía solidaria y responsable para construir la república y elevar la productividad de nuestra economía, para no quedar en el mundo como productores fracasados con empresas cerradas y con una economía de puertos por nuestra falta de calidad y productividad.

Estas eran algunas de nuestras inquietudes. Escogimos una decena de temas educativos nodales y le pedimos a trece de nosotros un papel inicial de trabajo que recibió un primer comentario escrito de otro participante. Luego, en sucesivas sesiones, el grupo fue discutiendo los temas a partir de ambos documentos. Posteriormente, cada autor reelaboraría el tema, recogiendo las observaciones recibidas y los aportes de la discusión, aunque manteniendo su responsabilidad personal por su escrito.

Todavía con eso no  teníamos un texto propositivo coherente; faltaba preparar todo el material (diverso) para lograr unas propuestas más integradas. Reducir, quitar las repeticiones, conectar las partes, completar vacíos, darle coherencia... ha sido el trabajo de Leonardo Carvajal y Fifi Pantin. Solicitamos también a Carvajal la SÍNTESIS de nuestros enfoques complementarios y no monocordes y de las propuestas principales, la cual se presenta a continuación.

Confieso que en todo este proceso me ha admirado la flexibilidad y la humildad de los autores para someterse a esta disciplina con correcciones, indispensable para que este libro sea de todos nosotros y a su vez una invitación abierta a nuevos aportes e ideas. Al entregarlo a la luz pública pedimos a todos una sola cosa: que siempre prevalezca la obsesión de que lo propuesto sea para ponerlo en práctica hoy y aquí, partiendo de las escuelas más pobres y deficientes.

Gracias a los que lo han hecho posible y sobre todo gracias a los que con sus reacciones, discusiones y propuestas lo van a convertir en un instrumento educativo para transformar el país transformando la educación.

Luis Ugalde s.j.
Coordinador del FORO CERPE


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Comentarios (7)
Por adolfredo gonzalez
14.12.2012
6:53 AM
existencia ,propuestas ,cambios y anexos al sistema educativo tal como lo conciben algunos sectores venezolanos. siempre omiten el verdadero meollo del problema, no podra ser efectivo ningn programa de formacion educativa en manos de eunucos culturales y cientificos. el docente de hoy da pena. es preferible dejar a jovenes virgenes de conciencia que transmitirle las aberraciones que se imparten en escuelas ,liceos y universidades.
 
Por pedro jose grijalva ortega
12.12.2012
11:26 PM
Se habla de tecnologias,en especial de la Tv,pero no se dice nada sobre Politicas Comunicacionales donde los Medios puedan estar al servicio,por lo menos en un 25% de la educacion nacional y regional.Igualmente,el uso del internet y las Redes Sociales.Sistema, Curriculum,educadores, alumnos, familia, produccion y comunidad deben estar integradas a la Formacion Permanente. Las Organizaciones Productivas deben contribuir de manera conjunta y regional con la Educacion Permanente.El INCE debe ser activado nuevamente y las Fuerzas Armadas, otro tanto. No se habla de Tecnologia Educativa ni de Educacion Andragogica. Se habla de Pedagogia de manera general cuando hoy cada sector etario tiene su sistema, metodologia, tecnicas y recursos especializados. La Educacion se ha vuelto nuevamente Magistral,o sea,eminente Oral y donde se utiliza la lapto como sustituto de la docencia.Los Centros Educativos carecen de Bibliotecas,Unidades de Recursos para El Aprendizaje y Laboratorios de Informatica.
 
Por carlos gustavo contreras
12.12.2012
11:39 AM
Me emociona ser testigo de una iniciativa que, con el aporte de personas ligadas y preocupadas por el quehacer educativo, busca entrar en el problema para más importante que tiene nuestro país. Espero conocer todo lo concerniente a este propósito y esfuerzo colectivo, tan bien encaminado y tan bien intencionado, la patria exige mas haceres que quereres y poderes. Ánimo.
 
Por jose sanchez
01.12.2012
3:11 PM
Es necesario profundizar el debate sobre la educación en venezuela
 
Por Agustin Perez
30.11.2012
5:42 PM
Es de sumo interés para nos, lectores del FORO CERPE, encontrar el proyecto vía lograr una mejor Educación Venezolana.
 
Por Basilio Chacón Medina
23.11.2012
3:12 PM
Desearía tener un tomo del libro en cuestión, ya que admiro la disponobilidad de venezolanos desinteresados prestos a mejorar la educación venezolana. He sido, y, mientras viva y Dios me conceda salud, colaborador de los centros educativos de mi comunidad. Gracias.
 
Por Carlos Alvarez
18.11.2012
11:18 AM
Como un docente de más de 35 años de experiencia educativa, soy consciente de la crisis actual educativa, en todos los ámbitos. Por lo que me gustaría conocer el contenido del libro que entrega las conclusiones del Foro CERPE. De antemano, los FELICITO y espero que genere el eco social que seguro se merece.
 
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