El Universal
regresar
|
compartir
|
FOTOGALERIA |OSCAR 2013

Una historia que comenzó en 1927


 |   | 
Por: JUAN A. GONZÁLEZ | EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013

El Óscar cumple 85 años. Una historia de gloria que comenzó a escribirse en 1927, cuando se hizo pública la concesión del galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Pero no fue sino hasta 1935 cuando los cuatro premios que recibió la película El delator mostraron su rentabilidad en la taquilla.
Los premios fueron creados a finales de la década de los veinte para salvar del desprestigio a los grandes estudios de Hollywood. Nació de una estratégica jugada política ideada por Louis B. Meyer –a la sazón, el dueño de la Metro Goldwyn Meyer–, quien propuso a un grupo de notables de la industria que crearan una institución que se encargara de mediar entre los altos ejecutivos y los trabajadores, en conflicto para entonces. Surge así la Academia que, además de los litigios laborales, tuvo como objetivo principal limpiar la mala reputación de los también conocidos como majors.
El productor y cineasta Douglas Fairbanks tuvo la idea de entregar unos premios anuales, para los cuales se encargó a Cedrid Gibbons, director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, diseñar los trofeos, que representan a un hombre desnudo posando con una espada y erguido sobre la bobina de una película con cinco pequeñas cavidades, cada una de ellas representando las cinco categorías de premiación: actores, directores, escritores, técnicos y productores. Su estilo es Art Deco.
El 19 de mayo de 1929 se realizó la primera ceremonia de entrega. Tuvo lugar en el hotel Hollywood Roosevelt, sin cobertura periodística y duró apenas cinco minutos.
El nombre de Óscar fue institucionalizado por Walt Disney, quien hizo público el apodo que le daba a la estatuilla la bibliotecaria de la Academia, Margareth Herrick, quien al verla por primera vez dijo: "¡Se parece a mi tío Óscar!".
Al principio los ganadores eran anunciados a la prensa con antelación a la ceremonia, pero luego del anuncio, las estrellas perdedoras no iban a la gala y ésta perdía interés. En 1935, los votantes anotaban en un papel el nombre de sus favoritos y de allí se escogían a los ganadores, pero desde 1940 se usan los sobres lacrados para mantener los resultados en secreto.
Mary Pickford, "la novia de América", fue la primera actriz en hacer campaña a favor de su nominación, invitando a los miembros de la Academia que votaban a su mansión "a tomar un té".
Sobre la estatuilla
Los primeros Óscar consistían en unas estatuillas enchapadas en oro britanio sobre una base de metal negra, con 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso.
El modelo que posó desnudo para Cedric Gibbons fue el director y actor mexicano Emilio "El Indio" Fernández.
El escultor George Stanley realizó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la creó con un 92,5% en estaño y un 7,5% en cobre bañado en oro. La única modificación que ha sufrido el trofeo desde su creación es un cambio menor en la base de metal. Desde 1983, aproximadamente 50 estatuillas se hacen anualmente en el R.S. Owens & Company, ubicada en Chicago.
Tras la intervención de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial, las estatuillas entregadas entre 1942 y 1945 fueron hechas con yeso; luego de la guerra, estas fueron sustituidas por las originales.
Desde 1950, las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. Si el ganador se niega a aceptar dicha disposición, la Academia se quedará con la estatuilla.
Las estatuillas del Óscar que no estuvieron protegidas bajo esta ley, fueron vendidas en subastas públicas y privadas bajo sumas superiores a seis cifras.
En diciembre de 2011, el Óscar que Orson Welles ganó por Ciudadano Kane en 1941 fue subastado luego que en 2004, sus herederos ganaron un litigio legal que aseguraba que Welles no firmó para devolver la estatuilla a la Academia.
Los récords
Directores

John Ford tiene el récord de más premios Óscar entregados a un director, con cuatro estatuillas por El delator (The Informer), Las uvas de la ira (The Grapes Of Wrath), ¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley), y El hombre tranquilo (The Quiet Man).

Le siguen William Wyler con tres estatuillas por La señora Miniver (Mrs. Miniver), Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives) y Ben-Hur; Frank Capra, con tres premios por Sucedió una noche (It Happened One Night), El secreto de vivir (Mr. Deeds Goes to Town) y Vive como quieras (You Can't Take It with You).
Francis Ford Coppola tiene 5 premios Óscar y Billy Wilder 6, en las categorías de dirección, producción y guión.
Actor
Jack Nicholson es el único actor vivo que ha recibido tres Óscar por Atrapado sin salida (Mejor Actor en 1975); La fuerza del cariño (Mejor Actor en Reparto en 1983), y por Mejor imposible (Mejor Actor en 1997).
Actriz
Katharine Hepburn es la actriz que más premios de la Academia ha recibido: en tortal 4: Gloria de un día (1932/33), ¿Adivina quién viene a cenar? (1967), El león en invierno (1968) y Los años dorados (1981).
 

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por asdrubal jose gonzalez
24.02.2013
2:56 PM
La entrega del Oscar es una institución echa realidad, pero muchas veces fallan en las premiaciones al escoger actores y películas que están fuera de cualquier aceptación. Así mismo con producciones que no son dignas de merecer un Oscar
 
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |