El Universal
regresar
|
compartir
|
|CRISIS EN LA EUROZONA

Europa enfrenta a sus fantasmas

La policía griega choca con manifestantes que protestan delante del Parlamento contra el plan de ajuste en Atenas en marzo de 2010 (Simela Pantzartzi/Efe)

La expansión de la Unión Europea, que ya cuenta con 27 socios, no deja de preocupar a sus miembros originales, en especial a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Un ingreso de Turquía, en especial, provoca rechazo y desconfianza entre alemanes y franceses.

EL UNIVERSAL
lunes 15 de agosto de 2011

La crisis financiera que golpeó a Estados Unidos a mediados de 2008 no tardó en hacer mella en Europa. Como piezas de dominó, comenzaron a caer en un abismo aparentemente sin fondo  las economías de Irlanda, Grecia y Portugal.

Ahora España. Italia y Francia ponen sus barbas en remojo para seguir su ejemplo.

Los severos planes de austeridad se vieron pronto seguidos por protestas callejeras, exigencias de renovación y de cambio y estallidos sociales.

Los inmigrantes, que hasta mediados de la década del 2000 eran motor en sectores como la agricultura y la construcción, se volvieron a partir de finales de 2008 la "piedra en el zapato". En la medida en la que aumentaba en desempleo, que en países como España es de 21% (45% entre los más jóvenes), comenzaron a sucederse episodios de rechazo a los inmigrantes y a los extranjeros en general.

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
Por juan carlos pulido hernandez
05.05.2012
6:48 AM
RESUMIENDO LAS COSAS ESTÁN BIEN (...) EN ESPAÑA ESA ES LA REALIDAD Y TARDE O TEMPRANO PASARA COMO EN GRECIA.............
 
Por Jesús Vilaboa
30.04.2012
7:04 PM
En estos dos últimos años, de profunda crisis que afecta a Europa , España es el que más puntos ha recuperado de competitividad, prácticamente ha recorrido todo el espacio que había perdido con la implementación del Euro y el que más ha aumentado sus exportaciones, actualmente mantiene superávit de b.p.c.c con Francia, equilibrio con Italia y ha disminuído sustancialmente su desequilibrio con Alemania, casi un 75%. El camino es duro por recorrer pero en España se están haciendo las cosas muy bien, a pesar de las frías estadísticas de desempleo, que tardarán algunos años en ver mejoría. Desde un punto de vista de consolidación fiscal y de reformas de carácter estructural, España es de todos los países de Europa el qué está haciendo una reforma más ambiciosa.... no mirando quizás resultados cortoplacistas, sino cambios estructurales a largo plazo.... Veremos en 7 u 8 años los resultados.... la semilla está plantada, ahora a esperar.....
 
Por antonio correa
29.03.2012
5:22 AM
FRACASO DE SOCIALISMO= GRECIA PAPANDREU, PORTUGAL SOCRATES, ESPAÑA ZAPATERO.
 
Por abdel carrillo
31.12.2011
7:56 PM
La Eurozona es un espacio geográfico muy vulnerable a los efectos de la politica mundial. Despues de la 2da.Guerra Mundial Konrad Adenauer y Charles Degaulle fueron los creadores del antiguo Mercado Común Europeo, con la idea, hoy en proceso de concrecion, de tener una moneda comun, una Constitucion Política, e fin un solo Estado Mundial, un gobierno mundial incluso a nivel planetario.en concordancia con los textos de la Biblia, estamos hablando del Prof.Daniel explica con detalles todo lo que ocurre hoy en EuropaMe agradaría explicarlo el espacio no lo permite un abrazo FELIZ AÑO 2012
 
Por Josep Anglade
14.12.2011
3:19 AM
En todas las casas se cuecen habas KOLLIN http://www.lavanguardia.com/economia/20111213/54241058256/alemania-tiene-7-3-millones-trabajadores-precarios.html que te crees que Alemania es el paraiso blanco de postal, con ese frio y esas costumbres igual de frias imagino la gran felicidad que deben sentir por aquellos lares, El Mejor Pais del mundo se llama FRANCIA!
 
Por Josep Anglade
16.10.2011
4:23 AM
La economia es un factor clave en la vida de los cidadanos pero no el unico, averiguen que significa esto"GOODBYE DEUTSCHLAND"ese frio tan sabrosito que obliga a emigrar, pasando por lo simpaticos y buena gente que son los alemanes que ni entre ellos se soportan muchas veces, todo alli es prohibido, se saludan sin darse ni un beso en la mejilla son tan "calidos", y tan mal esta España que (http://www.lavanguardia.com/vida/20110208/54112143997/los-alemanes-que-emigran-a-barcelona.html ), en la calle donde vivo la mayoria de mis vecinos son alemanes y ya me cuentan, ademas tengo muchos amigos alemanes, y estos alemanes residenciados en España no soportan a sus compatriotas de Alemania, mas tecnologia, coches, pero una sociedad fria, q aprecia la comida española, nuestro clima,NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL,Nuestro buen Futbol, mejor economia no es indicativo de tener mejor calidad de vida http://www.uswitch.com/news/money/uk-worst-place-to-live-in-europe-uswitch-quality-of-life-index-890419/
 
Por juan alarco
01.10.2011
11:23 PM
Amigo FRank usted tiene toda la razon es interm inable los escandalos de corrupcion, ventajismos , derroche , tanto de la sociedad española como de sus politiocs por cierto muy parecida a la venezoalan hemos heredado realmente todo lo malo
 
Por franz Kollin
19.09.2011
8:22 AM
La UE está constituída por 27 naciones, razón por la cual no debe generslizarse sino hay que analizar cada país para que lector pueda formarse una imagen objetiva de la situación. Mientras en España el desempleo se disparó, en Alemania sucede lo coantrario. Mientras en España la productividad creció en los últimos 15 años en 0.5%, en Alemania en 2,7%. Alemania invierte 3% en investigación y Desarrollo, España raquíticos 0.8%. Alemania ocupta el puesto n. 6 en competividad, España n.33 y así sucesivamente. Una comunidad no puede subsistir donde unos trabajan, ahorran, se desarrollan y otros malgastan y despilfarran en corrupción y excesos. Los vicios españoles se han extentido por toda Iberoamérica y no se vislumbran cambios.
 
| 1 |
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |