El Universal
regresar
|
compartir
|
|BICENTENARIO

5 de julio, una ocasión para reflexionar

Imagen del cuadro de Juan Lovera con los protagonistas del 5 de julio de 1811. (Reproducción)

En ocasión del Bicentenario de la Independencia de Venezuela se abre una oportunidad para repasar nuestra historia y trazar nuevos objetivos.

EL UNIVERSAL
domingo 3 de julio de 2011

La Declaración de Independencia de Venezuela cumple 200 años. Tiempo propicio para reflexionar y hacer balance de la historia y de lo que somos como nación.

Bajo esta premisa, recordamos el Acta de la Independencia en una presentación que combina el texto de la Declaratoria, los personajes que intervinieron, a la luz del cuadro de Juan Lovera; y el análisis del historiador Gustavo Vaamonde.

Asimismo repasamos la evolución de la iconografía patria a lo largo de estos 200 años: la bandera nacional y el escudo. También examinamos el movimiento de los límites geográficos en los mapas de Venezuela a lo largo de las dos centurias.

El doctor en Historia, Elías Pino Iturrieta, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, clasificó 20 momentos cumbres del país a lo largo de este Bicentenario. Sin ánimo de ser absoluto, Pino Iturrieta aclara en la presentación de su selección que "los hechos en los cuales se detendrá en términos someros El Universal serán aquellos susceptibles de marcar con su huella a la generalidad de los venezolanos, bien por su impacto inmediato o por las consecuencias que dejarán a la posteridad".

En el apartado de análisis, los historiadores Inés Quintero y Tomás Straka resaltan el significado del 5 de julio en la Venezuela de hoy.

Por último repasamos las celebraciones bicentenarias en las otras naciones de la región y las obras que se realizaron en el país para la ocasión.

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
Por luis antonio rueda sandoval
21.06.2012
2:59 PM
bolivar expulso a los españoles de nuestro terrotorio pero no hizo lo mismo con nuestra ignorancia, dejandonos a merced de criollos que a nombre del liberttador nos someten.
 
Por Nelson Muñoz
14.06.2012
5:06 PM
Una cosa por la que deberíamos trabajar, es que Venezuela recuerde que es el trabajo civil, y no el militar, el que ha formado al país. Son civiles los que iniciaron la Independencia hace 200 años. Son civiles los que han llevaron al camino de una República Democrática. La parte militar, la exageradamente idealizada parte militar, no es sino una parte mas de todo lo que ha conformado al país que hoy tenemos.Olvidar que fueron civiles los que firmaron el acta de independencia, y que seguramente de poder hubiesen evitado entrar en una guerra sangrienta en contra de quienes se oponían a la independencia, y concentrarse solo en grandes héroes y románticas batallas que seguramente no es ni de cerca lo que realmente paso, solo desvirtúa nuestra historia, y nos olvidar los motivos por lo que realmente se exigía la independencia. El venezolano se contra en el medio y no en el fin de la independencia.
 
Por xiomer navarro
30.05.2012
5:06 PM
EL 5 DE JULIO DEBERIAN FESTEJAR NO LA INDEPENDENCIA SI NO LA DEPENDENCIA Y ESCLAVITUD DEL DICTADOR Y PAISES EXTRANJEROS TALES COMO CUBA E IRAN.LA INDEPENDENCIA QUE SOLO DURO 191 ANOS Y APARTIR DE ALLIEL DESASTRE DE CHVEZ,LA CORRUPCION,EL NARCOESTADO,EL ZAQUEO DEL TESORO,LA INVASION Y PISOTEO ATRAVEZ DEL ROBO NACIONAL DE CRISTINA F.CASTRO,ORTEGA,LA FARC Y EL NEPOTISMO DE CHAVEZ Y EL GABINETE DEL MISMO.NO FESTEJEMOS TENEMOS QUE ENDURECER NUESTRO PATRIOTISMO Y CONTINUAR EL ACTA DE ESA INDEPENDENCIA AUN CON NUESTRAS VIDAS!
 
Por carlos gustavo contreras
08.02.2012
6:48 PM
Pretender justificar nuestro momento actual con lo acontecido el 5 de Julio de 1811 es una locura que no tiene lógica. Cada uno de los momentos vividos tiene sus propias causas, consecuencias, actores de ese único momento. No somos la generación que tomó aquellas decisiones, nos toca responder por el momento actual en un acto consciente y valiente, de lo contrario serán otros quienes juzguen nuestra falta de participación en el momento histórico, que estamos viviendo, ellos ya están descansado en paz, hicieron lo que decidieron tenían que hacer, hoy nos toca a nosotros, y punto.
 
Por Juan Carlos Pérez Torres
28.09.2011
11:11 AM
Desde España, el acontecimiento tiene un sabor amargo. No voy a discutir el derecho que tienen las naciones para decidir su destino, pero si puedo lamentar que las cosas ocurrieran de aquella manera, y las consecuencias que tuvieron. En España nos encontrábamos en plena guerra con Francia, luchando por un Rey que resultó ser el más calamitoso de la historia. América se disgregó en múltiples naciones independientes, que acabaron guerreando entre ellas, y víctimas del neocolonialismo británico y norteamericano. Envidio lo que ocurrió en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
 
Por Fredy Roversi
20.08.2011
8:30 AM
Independencia o cambio de dependencia? Nuestro movimento "independentista" pretendia destruir el sistema imperante sin contar con ideologia alguna de lo que habría construirse luego, y por ello nada se contruyó, todo se improvisó y aun hoy seguimos improvisando. Los frutos de aquél movimiento visto 200 años después, no podrían ser mas decepcionantes: lo siguen 160 de dictaduras criollas y unos 40 mas de una muy discutible "democracia" cogollera y autoritaria. Se dice que el Rey Don Fernando VII fue el peor rey que haya tenido España, pero los gobernates crillos que lo siguiero fueron aun mucho peores. Ninguna revolución inspirada en el ánimo de destruir, y no de reparar lo existente trae felicidad a los pueblos. La historia de Venezuela deberá ser re escrita diciendo la verdad. Ese movimiento destructor lo vive de nuevo Venezuela y de nuevo se nos pretende vender como emancipador.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
30.07.2011
9:48 AM
Agradecería informarme si es posible conseguir todos,o algunos,de los artículos arriba señalados así como sitio de venta.Gracias
 
Por sergio moreno
19.07.2011
7:56 AM
realmente creeis que valio la pena la independencia,sabeis en el fondo que no y menos como se vivio, divide y venceras, y lo consiguieron y ya veis el resultado el tiempo lo pone todo en su sitio
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
05.07.2011
9:32 AM
DESGRACIADAMENTE PARA NIOSOTROS LOS VENEZOLANOS, ESTE BICENTENARIO LO ESTAMOS CUMPLIENDO (NO CELEBRANDO) MAL MOTIVADO A QUE ESTE NO ES EL GOBIERNO QUE MERECEMOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS. EL ÚNICO PAIS QUE HA INVADIDO A VENEZUELA ES CUBA Y TODOS LOS DÍAS EN PAGO DE ESTO POR HABER ENTRADO POR MACHURUCUTO A INVADIRNOS, LE REGALAN 100.000 BARRILES DE PETRÓLEO.
 
Por Clodoveo Pelaez
05.07.2011
6:46 AM
Hoy Venezuela es presa del mas depredador colonialismo que ha tenido en su historia y de la sujeción a una ideología extranjera. Todo ello dirigido por un gobernante autocrático y nepotista que equivocó su rumbo debido al resentimiento. Nuestra reflexión principal debe ser la búsqueda de la independencia por vía legal lo mas pronto posible.
 
| 1 2 | Siguiente
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |
[an error occurred while processing this directive]