El Universal
regresar
|
compartir
|
|BALANCE DEPORTIVO 2012

2012: El año del deporte venezolano

(Archivo)

Este será uno de los años más recordado por todos los venezolanos a nivel deportivo

Por: ÁNGEL SÁNCHEZ , VANNESA HIDALGO | EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012

El 2012 dice adiós y con él uno de los mejores años deportivos que ha vivido Venezuela en casi todas las disciplinas, empezando por la primera victoria para un piloto criollo en Fórmula Uno, pasando por la segunda medalla de oro en nuestra historia olímpica y terminando con la actuación de un pelotero que no dejó para nadie en las Grandes Ligas. Sin duda alguna, este fue un período excepcional para nuestros atletas y que quedará en la mente de todos los venezolanos.

Todo empezó con el noveno título de los Tigres de Aragua en la Liga Profesional de Beisbol Venezolano (LVBP), una de las dinastías que ha marcado un antes y un después en nuestra pelota en la última década.

No solo el beisbol local vio como una escuadra marcaba el ritmo en un torneo, también el fútbol criollo conoció un equipo que dominó a placer el campeonato: el Deportivo Lara, organización que se llevó los dos torneos cortos (Apertura y Clausura), para coronarse como campeón absoluto de nuestro balompié. Además de esto, el Lara también consiguió empatar el récord de más partidos invictos (28) en la Primera División, impuesto en 1967 por el Deportivo Portugués.

Por su parte, la vinotinto tuvo un año de altibajos, pero al final de este lapso la selección nacional termina en el quinto lugar de la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Destacan la victoria sobre Paraguay en Asunción, el primer triunfo del combinado nacional en suelo paraguayo, y el empate conseguido contra Uruguay en Montevideo. Para Venezuela, el 2013 deberá ser un año de consolidación, cuyo objetivo principal será concretar la clasificación para asistir al primer mundial de la categoría en la historia de nuestro país. 

El baloncesto criollo también vivió un año importante, que no se vivía desde la década de los 90. Marinos de Anzoátegui volvió a demostrar que es el equipo a batir en la Liga Profesional de Baloncesto, consiguiendo su noveno gallardete; y por primera vez Venezuela organizó un evento de talla mundial: el Preolímpico de Baloncesto. Lamentablemente el combinado patrio, liderado por un Greivis Vásquez en ascenso, no pudo avanzar en el repechaje, pero demostró que es una selección que a futuro va a dar de qué hablar.

2012 fue un año olímpico. Londres fue la capital del deporte mundial  y un venezolano escribió su nombre en la historia: Rubén Limardo, quien  consiguió la segunda medalla de oro para el país, hazaña que no ocurría desde 1968 con Francisco "Morochito" Rodríguez.

La delegación venezolana que compitió en la justa olímpica obtuvo nueve diplomas, para cerrar con broche de oro una de las mejores actuaciones de Venezuela en la máxima cita del deporte mundial.

En los motores, Pastor Maldonado alcanzó la cúspide en la Fórmula Uno, al ganar el Gran Premio de España y ser el primer piloto venezolano en llevarse un GP de la máxima categoría del deporte motor. Pero Pastor no estuvo solo, Johnny Amadeus Cecotto hizo lo propio en la GP2 Series, al ganar el GP de Mónaco y en  Hockenheim.

Venezuela, tierra de beisbol, vibró con una de las mejores temporadas para los peloteros criollos en la Grandes Ligas. Son numerosos los reconocimientos a los venezolanos en la gran carpa: las 700 victorias de Oswaldo Guillen, el guante de oro del Carlos González, el no hit no run de Johan Santana, el juego perfecto de Félix Hernández, el retiro de Omar Vizquel, el MVP de Marco Scutaro, los nueve venezolanos en la Serie Mundial, el MVP de Pablo Sandoval y la coronación de Miguel Cabrera como ganador de la triple corona de bateo, hechos que demuestran que 2012 fue un año de ensueño para el beisbol venezolano y que compromete a que en 2013 se consolide una selección competitiva de cara al Clásico Mundial de Beisbol. 

Pero en 2012 no todo fue alegría, pues se vivió la triste partida de Herman "Chiquitín" Ettedgui, una insignia del periodismo deportivo local y regional, además de conocerse la sentencia al medallista olímpico Israel Rubio, detenido en Italia por tráfico de drogas.

Venezuela también brilló en otras disciplinas, como el rugby, donde la selección femenina consiguió el oro en los Juegos Bolivarianos de Playa; tenis, con nueve medallas en los juegos del ALBA y karate, con la consagración de Antonio Díaz como campeón indiscutible en esta disciplina.

El año 2012 demostró el potencial deportivo que hay en Venezuela y el compromiso está en que todos los involucrados mantengan o superen los éxitos alcanzados en los últimos 12 meses, contando obligatoriamente con el apoyo y la organización de los entes deportivos nacionales.

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
Por wueizman leal
02.02.2013
6:52 AM
Yeah baby!
 
Por Julio Baez
10.01.2013
8:19 AM
El beisbol no es considerado un deporte, no está contemplado dentro de la definición de los libros de texto relacionados al deporte. La primera vez que se jugó beisbol en una olimpíada fue en las de Atlanta en el año 96 y sólo como una demostración que no incluía premiación al ganador. A partir de la olimpíada de Londres de 2012 fue eliminado de las competencias olímpicas. El beisbol no estimula la premisa de que lo importante es participar y compestir, sino la premisa de ganar mucho dinero lo que distorsiona el verdadero sentido y estímulo competitivo.
 
Por Nancy María Pérez Parra
28.12.2012
9:44 AM
El año 2012 que finaliza, ha sido de mucha importancia para el deporte Venezolano. Atletas venezolanos obtuvieron importantes marcas y con ellos sus preciadas medallas. Felicitaciones a nuestros jovenes deportistas.
 
| 1 |
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |
[an error occurred while processing this directive]