Espacio publicitario

Juanes: “Soy un demente con Metallica”

El cantante colombiano cuenta todos los detalles de su participación en el disco The Metallica Blacklist, que saldrá en septiembre

  • SONIBERTH JIMÉNEZ

23/06/2021 09:48 am

Casualidad o destino. Como un mandato de las estrellas, la promoción de Origen -disco de versiones que hace Juanes como un homenaje a los músicos que han marcado su carrera-, coincide casi de manera celestial con el lanzamiento de Enter Sandman, su aporte al álbum The Metallica Blacklist, donde más de 50 artistas versionan canciones de la banda de rock.

“Las cosas no estaban planeadas inicialmente así, pero el Covid lo movió todo, y al final, termina funcionando”, comenta Juanes a través de una videollamada, donde muestra su entusiasmo al haber tenido la oportunidad de grabar esta canción para el próximo disco de Metallica, lo que describe como uno de los regalos más grandes que la música le ha dado a lo largo de su carrera.

-¿Qué significa para usted esta versión de Enter Sandman?
-Es una alegría inmensa. No tengo palabras para expresarlo. Es como un sueño para mí que ellos me hayan invitado a ser parte de esto. Todo tiene que ver con Rock al Parque, cuando tocamos Seek & Destroy hace dos años en Bogotá, ellos vieron esa versión que hicimos. He sido fan de Metallica a muerte, desde que tengo 13, 14 años, he soñado con esta banda. Esto también me conectó con Origen. En mi casa en Medellín, cuando vivíamos en el centro, yo compartía habitación con mi hermano y el cuarto estaba lleno de afiches de Metallica, Slayer, Los Beatles...

-¿Cómo fue el proceso de grabación?
-Todo está grabado desde cero. La idea era hacer un cover, una versión. No hacerla igual, sino reinterpretarla. Pensaba en el riff de Metallica y pensaba en cómo traerlo al Caribe, y empieza a armarse ese bloque de notas. Termina el mismo riff, que es el original de Metallica, pero casi bailable con esa influencia caribeña que a mí me gusta mucho. Toqué la guitarra con Juan Pablo Daza y todos los chicos que me acompañan en mis shows en vivo.

-Lars Ulrich le entregó el Premio Persona del Año en el Grammy Latino en 2019. ¿Eso significó un acercamiento a Metallica?
-Cuando pasó el Grammy, que Lars fue a entregar el premio, esto ya lo habíamos grabado. Esto estaba supuestamente para el año pasado, pero con la pandemia todo se dilató un poquito. Llegamos a Metallica en varios momentos que nos cruzamos en la vida, pero especialmente fue en lo de Rock al Parque. También sabían del fanatismo mío por ellos porque los sigo por las redes, soy parte del Fan Club. ¡Soy un demente con Metallica! Como cuatro o cinco días después de Rock al Parque, nos fuimos a Europa a una gira, estaba en Alemania cuando veo que Metallica ha retuiteado ese video de Rock al Parque. Yo me quería morir. Gritaba: "¡No lo podía creer!".

-Al escuchar Origen, y sabiendo que Metallica ha influido tanto en su carrera, uno se pregunta: ¿por qué el disco no tiene una canción de Metallica? Esta versión de Enter Sandman quizás lo explica…
-Como ya se había grabado esta canción de Enter Sandman, no tenía sentido incluir a Metallica en el álbum de Origen. Pero si no hubiera pasado lo de Metallica, te lo juro que estaría en Origen una canción de Metallica 100%. Pero bueno, se dio de la manera más chévere porque fue muy especial que ellos mismos nos hubieran invitado.

-¿Seleccionó Enter Sandman o le asignaron la versión de esta canción?
-Ellos mandaron la lista del álbum y dijeron: “Cualquier canción que quieras hacer, la puedes hacer”. Eso fue lo que hicieron. 52 artistas hicieron las canciones que quisieron. Hay varias versiones de varios artistas de las mismas canciones. Fue muy chévere. Yo de entrada, cuando pensaba en cómo adaptarlo al mundo mío, sentía que Enter Sandman era la que más se podía acomodar.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar en inglés?
-Grabar en inglés es muy heavy. Lo del inglés es un lío, porque digamos la T y la H para la pronunciación, a mí me cuesta trabajo. Sí me estudié mucho la canción. Obviamente la tenía grabada en el ADN, pero le dedicamos un tiempo a eso para que quedara bien. En general, como es tan familiar para mí la canción, no fue tan difícil. Hay tracks en YouTube de solamente la voz de James Hetfield de la canción, solamente la voz. Eso me ayudó mucho para poder repetirlo fonéticamente.

-Las ganancias del disco The Metallica Blacklist serán donadas a diversas fundaciones que los artistas que participan en el álbum seleccionan…
-Es que ellos son demasiado. A mí me parece que es una banda demasiado increíble. Yo los sigo desde hace tanto tiempo. Cada vez que los veo, los movimientos que hacen, son realmente muy conscientes. Me encanta eso. Es que la música tiene que estar cerca de eso. Poder hacer eso para ayudar a las personas que más lo necesitan es aún más placentero.

-Las ganancias de su versión de Enter Sandman serán donadas a la Fundación Mi Sangre. ¿Cómo va el trabajo de la fundación?
-La Fundación Mi Sangre va muy bien. Ya estamos cumpliendo casi 15 años de trabajo. Catalina Cock y todo el trabajo de todo el equipo de la fundación ha sido increíble, impecable. Cada vez entendiendo más a Colombia y entendiendo más la parte social. El arte, la lúdica, el liderazgo, ahora más que nunca, hace mucha falta. Estamos generando esos ambientes para todos esos muchachos líderes de la comunidad, no solamente para los muchachos, también para los maestros, padres de familia. Los invito por si en algún momento pueden visitar fundacionmisangre.org para que vean los programas y todo lo que estamos haciendo.
@soniberth

 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario