Espacio publicitario

Corina Lipavsky relaciona tecnología y espiritualidad en "Cells"

La artista venezolana, residenciada en Bogotá, exhibe desde mañana su obra reciente a través de la plataforma virtual Vortic.art

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

18/06/2021 01:00 am

Desde los trabajos pioneros de Margarita D'Amico con la representación estética de los polímeros, muchos han sido los artistas venezolanos que han centrado sus procesos creativos en la exploración de medios y herramientas no tradicionales. 

Es el arte que prescinde de óleo, pinceles y telas para hallar en el ámbito digital, en los píxeles y bytes, la posibilidad de sustentar formas y discursos de igual o mayor impacto expresivo y comunicativo de la pintura, la escultura, la fotografía o la música hechos por métodos convencionales.


La muestra comprende un conjunto de 8 obras bidimensionales y una pieza en video en formato digital (CORTESÍA)

A partir de este sábado 19 de junio de 2021, a través de la plataforma virtual Vortic.art, con sede en Londres, la Fundación Govea Meoz presenta la exposición Cells, de la artista venezolana, residenciada en Bogotá, Corina Lipavsky.

La muestra, que comprende un conjunto de 8 obras bidimensionales y una pieza en video, en formato digital, ha sido curada por María Teresa Govea-Meoz, quien escribe sobre las obras de Lipavsky: “Con un fuerte sentido poético, nos plantean paisajes ideales de nuestro hábitat a través de capas de información virtual que aumentan nuestro entorno físico manipulado y subjetivo, una metáfora entre la relación íntima y mística con el funcionamiento de las cosas nos impone dirigir nuestra mirada y meditación sobre el origen de la creación que trasciende de lo temporal a la universalidad”.


La propuesta abarca prácticas del arte generativo (CORTESÍA)

La artista digital, investigadora y docente, cuya propuesta abarca prácticas del arte generativo, el video, la instalación, el arte sonoro, el interactivo y el software art, explica que Cells "es una serie de obras recientes, imágenes algorítmicas, inspiradas en nuestras células biológicas. El nombre en inglés se traduce como 'Células', pero también significa 'Celdas', un espacio de reclusión".

-¿Qué relación establece como artista con sus obras tangibles y sus obras digitales? ¿Encuentra diferencias entre ellas? 
-El proceso inicial de creación suele ser el mismo. Lo que varía es la finalización, donde sí que hay diferencias técnicas importantes, aunque siempre mediadas por la intervención de la computadora. Tal vez la principal diferencia que veo entre ellas es la relación que cada una establece con el tiempo, el espacio y el usuario/espectador.

-Llama la atención que una propuesta que depende de la tecnología plantee asuntos relacionados con el origen del hombre y su espiritualidad. ¿Cómo se desarrolla en usted este proceso? 
-Siempre he encontrado relaciones entre lo tecnológico y lo espiritual. Veo en lo numérico un camino de conocimiento, como sugerían los pitagóricos. Y ese es el lenguaje de la tecnología. También muchas de sus implicaciones, desde la noción de ubicuidad hasta la anulación del tiempo y el espacio, la desmaterialización -implícita en el uso de la electricidad como medio-, por ejemplo, son ideas que resuenan tanto en el pensamiento religioso como en las ciencias modernas. La tecnología es la herramienta que utilizo para explorar/expresar esas conexiones que, paradójicamente, le son intrínsecas.


Cada pieza digital de “Cells” posee un Token No-Fungible (CORTESÍA)

-Más arriba mencionó la relación de sus obras con el usuario/espectador. ¿Cómo percibe al público que verá Cells?
-Diverso y múltiple, espero. Muy invitados todos. Se ha dado un gran cambio en la relación obra/espectador, desde el momento en el que el observador deja de serlo y pasa a ser partícipe o coautor, o al menos, quien decide cuándo, cómo y dónde. También la mediación de la pantalla determina nuevas experiencias de contemplación, otros modos de ver.

Cells, con piezas digitales únicas, cada una acompañada por un Token No-Fungible (certificación de activos digitales en la economía invisible del blockchain), estará disponible desde mañana y hasta el 31 de agosto, con acceso libre, en la plataforma web de Vortic.art: https://vortic.art/exhibitions/cells-3016.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario