Espacio publicitario

Paul Amundarain: “‘Jungle Man’ es un ensayo de memorias”

El artista venezolano, residenciado en Miami, viaja a la capital española, retando a la pandemia, para presentar en Cerquone Gallery Madrid parte de su trabajo reciente

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

12/06/2021 01:00 am

Quienes se acerquen hoy, a partir de las 10:00 am, a la sede de la Cerquone Gallery Madrid, ubicada en la calle López de Hoyos 64, se encontrarán, en primera instancia, con una especie de telón con la imagen aérea de una ciudad. Se trata de Miami, pero a los efectos del impacto inicial de la imagen, ese cortinaje que no deja ver lo que hay adentro sugiere más bien cualquier selva de concreto.


Entrada de Cerquone Gallery Madrid con el telón creado por Amundarain (CORTESÍA) 

Y es que para su primera individual en España, Paul Amundarain, artista y arquitecto nacido en Caracas en 1985 y con un tránsito profesional entre esta ciudad, Maracaibo y Miami, ha escogido el título de Jungle Man, para llevar a un público que, quizás, no le conozca, una experiencia teatral, pues una vez que los visitantes traspasen el telón, se toparán con una selección de obras que reflejan, a decir del curador de la muestra, el crítico de arte español Jordi Pallarès, "un volver a los orígenes desde el presente vivido. Una exploración. Un barrer desde cierta perspectiva, sin ignorar esas pequeñas cosas que continuamos llevando en nuestra mochila. Eso que nos define en esencia y nos conecta con nuestro origen”.

"Jungle Man nace del sentimiento de exploración. Es la continuación de una exposición que hice en 2017 que se llamó Tropical Garden, donde utilicé elementos de la naturaleza, colores verdes... En esa época, la muestra funcionaba como una especie de agradecimiento, de búsqueda. En este caso, privó la necesidad de explorar. Hasta ahora no había tenido la oportunidad de conocer Madrid, y estar aquí también representa una oportunidad de salir de mi zona habitual, de mi paisaje cotidiano. Tengo siete años viviendo en Miami, y con todo lo que ha pasado en estos tiempos tan raros, decidí salir del refugio a explorar un poco. Quiero mostrar nuevas obras, una pintura más expresionista, con el uso del óleo, de técnicas más clásicas. Es como una exposición autobiográfica que parte del sentimiento de explorar. La selva es un lugar peligroso, pero hay que adentrarse en ella para descubrir cosas más interesantes", explica el artista a pocas horas de la inauguración.


"La idea fue traer la esencia de lo que soy, de mi exploración y mostrar cada tipo de trabajo: la escultura, la pintura, los murales...", dice Paul Amundarai (CORTESÍA)

-¿Qué ideas, qué búsquedas, qué reflexiones motorizan las obras que se exponen en Cerquone Gallery Madrid?
-Quise ir a los orígenes. La pintura española ha marcado la historia del arte y quise volver a los elementos clásicos: usar marcos, el óleo, formas que rememoran el modernismo... Con la pintura veo rostros, paisajes, contrastes. El motor principal de esta exposición es también traer un poco el taller de Miami a Madrid. Con el curador, hicimos un telón con unas fotografías de la parte inferior de mi taller, que es un lugar de reciclaje de productos industriales. Esa imagen me remite a la vista aérea de una ciudad. La idea fue traer la esencia de lo que soy, de mi exploración y mostrar cada tipo de trabajo: la escultura, la pintura, los murales... Es un ensayo de memorias, de recuerdos. También hemos sido un poco traviesos al incorporar a la muestra elementos que sustraje de ese mar de objetos que hay debajo de mi taller, que iban a ser desechados. Es un ejercicio muy interesante porque se trata de descontextualizar algo que iba a ser desechado. Siempre trato de usar este tipo de elementos en mis obras, objetos que iban a ser ignorados, pero que se pueden recuperar y transformar.

En concordancia con lo que dice el artista, Pallarès escribe en el texto que acompaña la muestra: “(las obras de Amundarain son) representaciones ricas y sorprendentes que construyen y reconstruyen desde lo pictórico en base a múltiples registros. Objetos y formas encriptados que revelan quiénes somos y muestran nuestra fragilidad de un modo perversamente estético. Interiores. El alma de muchas cosas. Un viaje en el que Paul Amundarain acepta la vida como un constante cambio, como una búsqueda de movimiento en la que el artista juega un determinado rol con respecto a lo que ve a su alrededor. ¿Acaso la abstracción no es un proceso de necesaria ficción llevado al último extremo?”.


Las obras de Amundarain son "representaciones ricas y sorprendentes que construyen y reconstruyen desde lo pictórico", escribe el curador Jordi Pallarès (CORTESÍA)

-El nombre de la muestra se traduce como “Hombre de la selva”; sin embargo, las obras son muy urbanas. ¿Cómo percibe esta dicotomía?
-Al final, todos vivimos en una jungla, así sea urbana. Las ciudades son muy salvajes. Hay contrastes, competencia, el más apto sobrevive, entonces, quise utilizar estos íconos porque en el fondo somos muy primitivos en muestra esencia. Somos seres urbanos, pero terminamos siendo muy primitivos. La pandemia ha demostrado lo vulnerables que somos como sistema, por eso uso la imagen recurrente de un simio; quise ir a los orígenes, que van desde lo plástico que puede ser una pintura gestual, hasta lo simbólico y lo conceptual. Salir de mi espacio cotidiano a explorar el mundo es un acto desafiante, un reto, y ahí está el crecimiento.


Jungle Man, un viaje a la esencia, a lo primitivo (CORTESÍA)

Paul Amundarain ha explorado en su obra las dimensiones económicas, sociales, culturales y políticas del desarrollado; un desarrollo que ha condicionado la actualidad y sus paisajes urbanos y sociológicos. Asimismo, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos y Venezuela.

-¿Estas obras fueron creadas en plena pandemia? ¿Cómo se desarrolló el proceso?, ¿qué aspectos integró a partir de la situación global planteada por el Covid-19?
-Hacer esta acción de salir en plena pandemia -viajar acá fue muy complicado- me pareció interesante porque todos estos ejercicios van a quedar como registros de estos tiempos. Hacer las obras fue un proceso, pero salir afuera, buscar, explorar. también entrañó otro. Hay que salir de ciertos estados para meterse en otros y cambiar. La pandemia nos ha mostrado cómo el ser humano está viendo todo desde perspectivas diferentes.

Jungle Man se estará presentando desde hoy, 12 de junio de 2021, y hasta mediados de octubre, en Cerquone Gallery Madrid. El horario es de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 hora local; sábados y domingos con previa cita. Más información a través del correo electrónico cerquoneprojects@gmail.com o el número telefónico: + 34 665038844. También en CerquoneProjects (Facebook) y @cerquoneprojects (Instagram).
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario