Espacio publicitario

Isaac de Castro y Raquel Cartaya: “No nos interesa romper paradigmas, sino sustituirlos”

Los dos gestores culturales llevan adelante la iniciativa Canteros de Agua y Sol, una organización dedicada a la investigación y creación de proyectos en artes visuales y escénicas

  • CATHERINE MEDINA MARYS

21/05/2018 01:00 am

“Vamos a hacer un grupo de teatro”, le propuso un colega a Isaac de Castro en 2015. Para aquel año, el actor formado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), había completado la realización de un guion de cine y su búsqueda creativa se enfocaba hacia varios objetivos.
Pero más que un grupo de teatro, De Castro necesitaba algo que fuera más allá; de una investigación que describe como interna, vinieron a su mente las tardes en el huerto medicinal de su abuelo, rodeado de naranjos olorosos y de tierra fértil. Supo, entonces, que lo que necesitaba era una agrupación donde cada integrante se convirtiera en tierra fértil donde pudiera cultivarse a sí mismo. “La idea, la tierra preparada y lista para que la semilla, con el agua y con el sol, pueda germinar”.
Así nació Canteros de Agua y Sol, una organización dedicada a la investigación y creación de proyectos en artes visuales y escénicas, responsable de que una obra como “Espectros”, del noruego Henrik Ibsen, se presente en los espacios de la quinta El Cerrito. Mientras Isaac de Castro lleva la dirección general, Raquel Cartaya se encarga de la gestión cultural de la organización. Ambos se encontraron por casualidad, con las mismas inquietudes artísticas y la necesidad común de construir, cual canteros.
–¿Ser un director joven es una oportunidad o una debilidad?
Raquel Cartaya (RC): Por la misma carrera que hemos tenido, se ve precisamente como una oportunidad. Hay un sistema que no te permite ciertas cosas, eso nos motiva a crear una estructura propia que propicie y garantice que nuestros proyectos sucedan una vez que el trabajo sale y se da, comienzan a abrirse puertas.
–No nos interesa trasgredir ni romper paradigmas, sino sustituirlos. Nos interesa examinar la manera cómo se manejan los temas culturales, cómo se percibe la cultura como concepto. Nos enfocamos en analizar cómo podemos cambiar nuestro entorno a partir de una manifestación visible.
–¿Cuáles son las dificultades que puede tener una compañía naciente como la de ustedes?
Isaac de Castro (IC): Creo que la pregunta es quién no tiene dificultades en Venezuela. Creo que no tiene nada que ver con la inexperiencia de la juventud. Para mí, tiene que ver con la retroalimentación. Nuestra labor es como la del escultor: absoluta paciencia, un golpe a la vez. Miguel Ángel no imaginaba que “La piedad” se escondía dentro de un trozo de mármol.
–Todos los días ocurre algo distinto y es necesario hallar la manera de salir adelante a toda costa. Por eso el lema de nuestra organización: “En la oscuridad vemos”.
–¿Qué buscan los Canteros de Agua y Sol?
–RC: Para nosotros es sumamente importante la investigación. Las trasgresiones artísticas que vemos actualmente están basadas en búsquedas que ya se dieron anteriormente y de las cuales no tenemos conciencia porque, o no las recordamos, o no tuvimos contacto con ellas.
–Esta investigación viene del reconocimiento de que no estamos completamente formados, y nuestra necesidad es generar un crecimiento educativo donde se aprenda al hacer. Todo sucede porque haces cosas, no porque pases todo un día pensando en hacerlas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario