Espacio publicitario

Historia de un innovador

Se cumplen 65 años de la inauguración de Televisa, el primer canal comercial que tuvo Venezuela, fundado por Gonzalo Veloz Mancera inspirado en la BBC

  • AQUILINO JOSÉ MATA

20/05/2018 01:00 am

Pionero de la radio en Venezuela y convertido en un exitoso emprendedor con la creación de emisoras de fuerte arraigo en la audiencia, como Radiodifusora Maracaibo (1932) y Ecos del Caribe (1934), ambas en el Zulia, así como la caraqueña Ondas Populares (1935), Gonzalo Veloz Mancera no tardó en apasionarse por un nuevo y todavía incipiente invento, la televisión, del cual se darían detalles en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Su hijo, el locutor, publicista y productor de radio y TV, Gonzalo “Chile Veloz” así lo cuenta:

-Mi papá fue a la Feria Mundial en septiembre 1939. La TV ya estaba empezando seriamente con David Sarnoff, de la RCA, quien le robó la idea a Philo Farnsworth , el verdadero inventor en eso de combinar imágenes en movimiento con la transmisión electrónica, para presentarlo luego como suyo en el primer programa de televisión, que se dio a conocer en ese evento. Papá se viene maravillado con la demostración y se trajo esa idea en la cabeza.

Bambilandia: pionero de los programas infantiles (CORTESÍA)

Pero llegan los años de la Segunda Guerra Mundial y el panorama internacional se complica. Veloz Mancera sigue fundando emisoras, la última de ellas Radio Cultura, en 1945. En el interín, y después de años de emisiones experimentales, nace la primera televisión de Estados Unidos, la NBC, el 1 de julio de 1941, antecedido por la BBC de Londres, inaugurada oficialmente el 2 de noviembre de 1936, pero que debió interrumpir sus emisiones por la conflagración para retomarlas en 1945. Cuba fue el primer país latinoamericano en tener televisión, en octubre de 1950, con Unión Radio TV, de Gaspar Pumarejo, y cinco meses después, el 11 de marzo de 1951, por CMQ-TV, de Goar Mestre.

-Es el momento para que el proyecto de mi papá de crear un canal de televisión en Venezuela tome forma -prosigue Chile Veloz-. Entonces se va a La Habana y conoce a Goar Mestre, de quien se hace muy amigo. Pero éste le dice que no vaya a los Estados Unidos,  que era lo que se disponía a hacer, sino que se fuera a Londres,  pues los que verdaderamente sabían de TV eran los ingleses de la BBC. Siguiendo su consejo, se va para Gran Bretaña y se lleva al Gordo Pérez y Carlos Balda, fotógrafos, a ver televisión. Cuando llegan a Inglaterra y le comunica a los de la BBC que deseaba hacer una televisora, le dicen que lo primero que tenía que mandar a hacer eran los equipos en la Marconi, la empresa que los fabricaba en esos años incipientes. Así se va concretando la idea de Televisa.

El "Gato" Montoya, Gonzalo Veloz Mancera y el "Gordo" Pérez (CORTESÍA)

Freno perezjimenista

Veloz Mancera convence a uno de los ingenieros de la BBC para que venga a instalar Televisa (siglas de Televisión Independiente S.A.), que sería comercial y operaría con lo último que había en aquel momento en tecnología.

-Paralelamente viene rodando lo del Canal 5, que en teoría estaba listo para salir al aire en 1952. Por ello, a mi papá lo frenaron, porque Pérez Jiménez se empeñó en salir primero con el canal del Estado. Cuando esto ocurre, Televisa ya tenía un equipo multidisciplinario para comenzar sus emisiones. El Gordo Pérez ya había sido entrenado como director, al igual que Balda. Contratan a Jaime Albánez, otro fotógrafo, como iluminador y traen de España a Juan Lamata como director de teleteatros y a su hermana, María Luisa Lamata, como actriz. También viene Zoe Ducós de Argentina y firman a otros directores, como César Henríquez.

La idea del fundador era armar un equipo idóneo, que sin experiencia en TV, porque sencillamente aún no existía, debía tener tal rango de suficiencia profesional que le permitiera adaptarse al nuevo medio.

-El problema es que, ya pagando la nómina de todo ese personal, mi papá tuvo que esperar la salida del Canal 5, el 1 de enero de 1953 (no fue el 22 de noviembre de 1952, como oficialmente se dice, pues surgieron problemas técnicos que demoraron la emisión continua de su programación). Televisa pudo hacerlo finalmente el 1 de junio del mismo año, con un hueco económico importante, pues había estado pagando sueldos durante más de cinco meses sin poder facturar.

Sello innovador

De esta manera, el 1 de junio de 1953, hace 65 años, nace Televisa, Canal 4, la primera televisora comercial de Venezuela, situada en Colinas de Los Caobos. Entre sus innovaciones, estuvieron el primer programa de cocina, el de la Tía María, que nació el mismo día de su salida al aire, así como los de concurso (¿Cuál es su profesión?, conducido por un jovencísimo Renny Ottolina, debutando en TV sin sus clásicos anteojos). ¿Y cómo olvidar a Bambilandia, uno de los programas infantiles legendarios por excelencia en la historia de la pequeña pantalla? También la lucha libre comenzó allí en 1955.

-Se hacía primero en el estacionamiento -cuenta Chile-, sacaban los carros y montaban el ring. Un año y medio después empezó a transmitirse desde el Palacio de los Deportes, en la avenida San Martín. Para la lucha libre mi papá se trajo a Heney Awed, de Brasil, así como al Chiclayano, Lotario, Dark Búfalo, El Médico Asesino y Bernardino Lamarca, todos ellos empezaron en Televisa.

También le concede particular relevancia a otro de los programas, que desde su punto de vista dictó pautas en la naciente industria.

-Creo que Los casos del inspector Nick, con Alberto Castillo Arráiz, era el programa más exitoso de esa época. Yo lo veo como el inventor de la miniserie. El lunes mataban a un tipo y el viernes se sabía quién lo había hecho. Pero lo divertido era que al que mataban tenía que aparecer así toda la semana, como muerto, pues todo se hacía en vivo porque aún no existía el videotape. En Televisa también presentan la primera transmisión remota hecha en Venezuela: un simulacro de guerra naval en La Guaira, de esos que le encantaban a Pérez Jiménez, con barcos en guerra, unos aviones bombardeando y unas balsas de auxilio. Y todo eso en vivo.

Un hueco enorme

Dice también que su padre contaba que en el único estudio que tuvo Televisa, había en el centro un hueco, como de dos metros de largo por tres de ancho y unos 60 centímetros de profundidad.

-Cuando Adilia Castillo protagonizó la primera adaptación de “Doña Bárbara” que se hizo en Venezuela, ella aparecía en una escena metiendo los pies como en una laguna. Para efectos como ese era el hueco. Le ponían unas hojas y unas matas alrededor y era como un pequeño lago. También les permitía colocar allí las cámaras quitándoles el trípode y hacer tomas a ras de suelo. Cuando no lo utilizaban, lo tapaban con una plancha de acero rectificado. Todas esas locuras las tuvo que haber visto mi papá en Londres, pues los ingleses estaban ya muy adelantados en eso.

-¿Por qué termina Televisa cerrado sus puertas?

-Porque mi papá no pudo terminar de equilibrar el hueco económico con el cual se inició el Canal 4, aún cuando dio pasos para tratar de salir adelante. En esa época Radio Cultura era muy exitosa como estación de radio y de allí mi padre drenaba dinero para pagar nómina, comprar equipos, etc. Pero llegó un momento en que ya no podía más y a finales de 1959, presionado por los comunistas del sindicato, y antes de entregar Televisa a la quiebra, se las encomendó a los trabajadores, pero tampoco pudieron. Hasta que se la vendió a Cisneros, a instancias de Rómulo Betancourt, según dicen, quien en 1961 funda en su sede Venevisión.

Puro talento vivo

En un aviso de prensa publicado en 1954, con motivo de su primer aniversario, Televisa suministra dos datos de su programación en vivo durante ese lapso, que ni remotamente se acercan a los de las televisoras venezolanas de nuestros días:

3.272 programas de talento vivo

162 transmisiones a control remoto

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario